¿Sabías esto? Por la casa de Víctor Cuica salieron revolucionarios que cavaron un túnel desde el Cuartel San Carlos

Iralva Moreno A

Sabias que hace 45 años, un grupo de revolucionarios, que se encontraban prisioneros en el cuartel San Carlos durante la década de los 70, cavaron un túnel desde el cuartel San Carlos, que les permitió salir por la casa del músico venezolano, Víctor Cuica, quien falleció este sábado 26 de diciembre, en horas del mediodía.

El 18 de enero de 1975 se desarrolló la denominada operación “Jesús Márquez Finol”, con integrantes del Partido de la Revolución de Venezuela-Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (PRVFALN) y Bandera Roja (BR) dirigida por Tito González Heredia.

Esta era la segunda fuga que ocurría en ese recinto, que consistía en la toma de las inmediaciones del Cuartel San Carlos, con intención de atacarlo en caso que fuera necesario, ya que en la casa propiedad del músico Cuica, emergerían debajo de la tierra 23 revolucionarios que escaparían a través de un túnel.

Si duda alguna, esta hazaña ayudó a alcanzar, con maestría, la dirección del túnel, gracias precisamente a la alineación hacia la casa, en la que residía Cuica, quien estaba inocente de lo que iba a suceder.

Ocho años  antes, específicamente en febrero de 1967,  se había  producido   la  fuga    de   los dirigentes Guillermo  García  Ponce, Teodoro Petkoff y   Pompeyo Márquez,  pero  aquel  túnel a diferencia de  este,  se  había  construido  desde una casa ubicada en un costado del cuartel.

“En la de 1975, la evasión fue acompañada de un gran espíritu militante, ya que las autoridades fueron sorprendidas al haberse construido un túnel, de 80 centímetros de diámetro por 44,70 metros de largo, de adentro hacia afuera y no a la inversa. Esta creatividad ayudó en la fuga», relató Rafael Uzcátegui al semanario de cultura Todos Adentro.

Por su parte, el artista lo rememoraba como una anécdota de vida, tal como lo señaló en una entrevista concedida a la revista Exclusiva en 2018. «Puedo hablar de música, de jazz, de cine venezolano, y hasta de cómo fue que un grupo de presos que se fugó del Cuartel San Carlos fue a parar a mi casa», dijo en esa oportunidad.

Nacido el 19 de abril de 1949, el artista polifacético no solo se desempeñó como músico compositor e intérprete tenor y soprano, exponente del saxofón y flauta, sino como actor de cine y televisión, también reconocido por su innovación en la fusión del Jazz con la música afrocaribeña./IMA.


2 comentarios en “¿Sabías esto? Por la casa de Víctor Cuica salieron revolucionarios que cavaron un túnel desde el Cuartel San Carlos

Deja un comentario