El Belén refuerza la esperanza transformadora hacia el 2021

GUIDO JORGE ZULETA IBARGÜEN

fundalatin@gmail.com

Transitando un difícil 2020 comunidades de buena voluntad en la Patria Grande, con el “Encuentro de Los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia una América Plurinacional” (Bolivia 19.12.2020) y en Venezuela con la renovación de su Poder Legislativo, avanzan democráticamente en la integración solidaria.

En un entorno menos consumista que en otro tiempo la celebración familiar de la Navidad, da mayor sentido espiritual al pesebre o nacimiento. Dice el papa Francisco: “Al nacer en el pesebre, Dios mismo inicia la única revolución verdadera que da esperanza y dignidad a los desheredados: la revolución del amor, la revolución de la ternura… Junto a María… está san José. Cuando Dios le advirtió de la amenaza de Herodes no dudó en ponerse en camino y emigrar a Egipto (cf. Mt 2,13-15)”. (Papa Francisco. Carta Apostólica Sobre el Significado y el valor del Belén.1.12.2029).

En tiempo de opresiones de los Herodes modernos, en diversas partes, familias oprimidas emigran. Con riesgo similar a la familia de María, José y el Niño Jesús. Con Herodes dispuesto a matar su proyecto liberador.

Analiza Leonardo Boff: El cristianismo no anuncia la muerte de Dios, sino la humanidad, la benevolencia y el amor humanitario de Dios… Hagamos de cada ser humano un prójimo y de cada prójimo un hermano…” Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a la gente de buena voluntad”. (Boff L. Navidad La humanidad y la Jovialidad de nuestro Dios. Indo-American Press Service. Colombia. 1977).

Luego del difícil 2020 comunidades de buena voluntad en la Patria Grande, rechazando a poderes opresores de los Herodes modernos, desde diversas fuentes espirituales, refuerzan su Esperanza Transformadora que llega con el Niño Liberador. En unidad, en la diversidad, se disponen a asumir los retos de un año nuevo constructor de paz hacia una humanidad fraterna. Deseando a todos un Feliz Año Nuevo 2021.

Deja un comentario