Caracas registró este sábado su cifra récord de contagio por Covid-19

Yuleidys Hernández Toledo

Caracas registró este sábado 18 de julio su cifra récord de contagio por Covid-19 al presentar 140 casos comunitarios.

De acuerdo con el parte diario de  la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Covid-19, presentado pasadas las 10:00 de la noche por el vicepresidente sectorial para la Comunicación Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, de los 239 casos comunitarios que se registraron en las últimas 24 horas en el país, la capital tuvo más de la mitad.  

La cifra más alta de contagio que había registrado Caracas fue el pasado 12  de julio cuando 116 personas dieron positivo para el virus, la tercera fue apenas el pasado viernes 17 cuando reportó 103.

La parroquia Sucre (Catia) tuvo la cifra más alta este sábado con 24 casos positivos, describió Rodríguez en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

El resto de los casos se dieron en las parroquias: El Valle 16, Altagracia 10, nueve (9) en Coche; mientras que San José, La Vega, San Agustín, El Junquito y  El Paraíso tuvieron seis (6) contagiados respectivamente.

Las parroquias: San Juan, El Recreo Y 23 de Enero tuvieron cinco (5). Tres (3) en San Pedro. Por su parte, Caricuao, Santa Rosalía y Antímano dos (2), respectivamente. Uno en Santa Teresa.

Asimismo 26 residentes de otros estados se les detectó el nuevo coronavirus en el Distrito Capital.

Rodríguez expresó la preocupación del Gobierno nacional ante los contagios que están sucediendo de manera constante en el Distrito Capital.

Caracas lleva 486 casos de Covid-19 registrado desde el lunes 13 hasta este sábado 18 de julio.

Van 11 mil 484 casos

Con los 292 contagios de Covid-19 detectados en las últimas 24 horas, 239 de ellos comunitarios y 53 importados, el país acumula hasta la fecha 11 mil 484 casos.

Además de los 140 casos comunitarios de Caracas, se dieron 36 en Miranda, 15 en Carabobo, 12 en Delta Amacuro, ocho (8) en Cojedes, siete (7) en La Guaira, seis (6) en Lara, cinco (5) en Zulia, cuatro (4) en Portuguesa, tres (3) en Falcón, dos (2) en Guárico y uno (1) en Aragua.

Rodríguez detalló que los 53 casos importados corresponden a connacionales que retornaron provenientes de Colombia.

De los 11 mil 484 casos, 7 mil 401 permanecen activos. De esta última cifra 6 mil 743 se encuentra asintomáticos, 624 con insuficiencia respiratoria aguda leve, 17 con insuficiencia moderada y otros 17 en cuidados intensivos.

Tres fallecidos

El Covid-19 cobró la vida de tres venezolanos y venezolanas este sábado 18 de julio.

Una de las víctimas fue una señora de 40 años de la parroquia Sucre (Catia), Caracas. Oficios del hogar, sin antecedentes de viaje “ni contacto con casos conocidos, pero reside en la parroquia que tiene mayor número de casos en Caracas”, describió Rodríguez.

Tenía como antecedente médico sobrepeso. El 2 de julio inició síntomas: fiebre, tos, malestar general, dificultad para respirar. Doce días después, el 14 de julio, acudió a un hospital centinela. Se le ingresó por sospecha de Covid-19. Tuvo una “evolución mala, se le ingresó a ciudados intensivos. Requirió ventilación mecánica. Hubo un deterioro de la función respiratoria y presentó dificultad respiratoria severa, que la condujo a un paro cardiorespiratorio irreversible”.

La segunda víctima fue un señor de El Hatillo, estado Miranda, de 63 años. Era comerciante con venta de repuestos. No tenía antecedentes de viajes o contacto con casos positivos.

Padecía hipertensión arterial, diábetes, cardiopatía isquémica crónica. “El 5 de julio inició síntomas: falta de apetito, malestar, decaimiento. Cuatro días después presentó tos y diarrea”, narró Rodríguez.

Agregó que fue atendido en un centro de salud privado, donde le diagnosticaron una infección respiratoria aguda y sospecha de Covid-19. Inició tratamiento, su “evolución no fue buena. Presentó dificultad respiratoria severa. Se le conectó a respiración mecánica, el pasado 15 de julio, tuvo mejoría moderada pero presentó falla multiórgano e hizo un infarto agudo al miocardio que lo condujo a un paro cardiorespiratorio. Falleció el 17 de julio”.

El tercer deceso fue un hombre de 30 años del estado Zulia, municipio Maracaibo. Era comerciante informal, “probablemente la infección vino del foco del mercado de las Pulgas. Tenía una enfermedad respiratoria crónica (tuberculosis). El 25 de junio presentó fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, dolores musculares, dificultad para respirar”.

Relató el vicepresidente sectorial, que el joven, el pasado 30 de junio fue a hospital, se le diagnosticó insuficiencia respiratoria aguda moderada.  La prueba rápida para Covid-19 resultó positiva. “Fue aislado, se inició tratamiento según el ptrotocolo, pero l la evolución fue desfavorable. Hubo deterioro de función pulmonar y el 17 de julio presenta paro cardiorespiratorio irreversible. Falleció la madrugada de hoy”.

Con estos tres decesos, ya son 110 las víctimas fatales que se cobra el nuevo coronavirus.

Deja un comentario