Místico viaje a Boca del Diablo (y III)

Otman Quintero Torres                                                                                                                                   genesis146@gmail.com                                                                                                                                        @otmanquintero

Exintegrantes del Grupo Folclórico y de Danzas “Juan Camacho” del Pedagógico de Miranda “J. M. Siso Martínez”,  preocupados por  mantener y difundir su legado, solicitamos al Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) su declaratoria post mortem como Patrimonio Cultural de la Nación.

En enero 2018 el IPC, exintegrantes y el Pedagógico de Miranda, elaboramos la Ficha de Registro de Portador Patrimonial del profesor Juan Antonio Camacho Jaua y el 24 de junio 2019, por Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y en honor a San Juan, son declarados distintos Portadores Patrimoniales, incluyendo al insigne cultor mirandino.

Para junio 2020 se había propuesto un homenaje en la sede del Pedagógico con motivo de los veintidós años de la partida física de Camacho, pero la actual pandemia, que ha marcado la vida cultural y social en general, no lo permitió y esperamos realizarlo el próximo año.

Sin embargo, como dice la morocha Ylenia Estrada: “Se muere más por el olvido que por el cambio de plano”.

Por eso nuestro compromiso es mantener vivo y difundir el legado cultural de Juan, por lo que quisimos compartir la crónica Místico Viaje a Boca del Diablo, que relata uno de los tantos viajes que en los ’90 hicimos al Amazonas y a otras regiones del país para investigar diferentes manifestaciones autóctonas y difundirlas a nivel nacional.

Y como dice la otra morocha, Trina Malavé: “¿Y cómo se resolvió lo de la espina de pescado en la garganta de Camacho?”. Los invito a leer la crónica completa en: https://http://www.wakanoticias.com/entretenimiento/mistico-viaje-a-boca-del-diablo.html.

Deja un comentario