La expedición de Los Cayos y la liberación de los esclavos (IX)

La expedición de Los Cayos y la liberación de los esclavos (IX)

Yuleidys Hernández Toledo

Mientras Venezuela está siendo doblegada y humillada por el general Pablo Morillo, quien llegó en abril de 1815 a las costas orientales, atacando a los patriotas, Bolívar se traslada a Haití para buscar recursos para continuar la gesta independentista. Los consigue gracias al presidente Alejandro Petión.

La cruzada, que llevó por nombre expedición de Los Cayos, por el lugar de donde salió, llegó en mayo de 1816 a la isla de Margarita, conformada por 250 hombres; además de Bolívar, venían en las embarcaciones Luis Brión, Mariano Montilla y Santiago Mariño, entre otros.

En Haití, Petión le brinda todo su apoyo.

Bolívar es nombrado Jefe Supremo de la República “y las fuerzas republicanas fueron reorganizadas para iniciar una campaña terrestre desde diversos puntos del oriente y occidente del país”. (34)

Carúpano pasaría a ser la primera ciudad liberada por los patriotas en el marco de esa expedición, y ahí, da Bolívar, el 2 de junio, un decreto que concede la libertad a los esclavos. “Considerando que la justicia y la Patria reclaman, imperiosamente, los derechos imprescindibles de la naturaleza” (35).   Venezuela vibra de doble emoción, porque la gesta independentista sigue avanzando, y segundo, porque se asoma un ápice de justicia por quienes llevan años siendo víctimas directas de los españoles, de los conquistadores, los esclavos. En su mente están presentes los indígenas, para ellos también espera reivindicaciones, un trato justo, e igualitario; ellos son quienes la hicieron madre por vez primera.

Bolívar ordena el traslado de dos divisiones hacia Güiria y Maturín, comandadas por Santiago Mariño y Manuel Piar, respectivamente, que tenían como misión asegurar el dominio del ejército republicano en el oriente del país; mientras él se embarca hacia el occidente del país (36).

El Padre de la Patria se ve superado en Ocumare de la Costa, y desconocido por los jefes patriotas de oriente, por lo que debe regresar a Haití, desde donde lideró una segunda expedición, que llegó a finales de 1816, de nuevo, a la Isla de Margarita. Posteriormente, se instalaría en Barcelona, en donde impidió que los realistas se abalanzaran contra la ciudad, recobrando el respeto de Santiago Mariño y José Francisco Bermúdez, quienes vuelven a reconocer su autoridad. Desde esta región oriental, Bolívar partiría a Angostura.

Bolívar parte rumbo a Margarita en la expedición de Los Cayos. Foto Internet

34, 35, 36- La Revolución de Independencia 1795-1830. Centro Nacional de Historia, 2011. Página 64. http://www.cnh.gob.ve/images/PDFColeccionmemoriasdevenezuela/La%20Revolucion%20de%20Independencia.pdf

Aquí las ocho entregas anteriores

Venezuela y sus guerreros indígenas (I)https://bit.ly/2xcPrnR

El parto de un Libertador (II)https://bit.ly/2ybVSrI

Miranda, el Universal, intenta liberarla (III)https://bit.ly/2xku5oN

El grito de independencia retumba en Caracashttps://bit.ly/2KO8PdZ

La tiembla tierra y la Iglesia se aprovechahttps://bit.ly/2SF2gir

La Campaña Admirable (VI)https://bit.ly/3cesfVG

La Segunda República (VII). https://bit.ly/3ccMtix

Un visionario que no se rinde (VIII). https://bit.ly/2A79Bkd

Deja un comentario