Cuando Petare sirvió de tobogán a la prostitución de la política

Scarlett Kiriam/Ildegar Gil

“Otras de las misiones que me fue impuesta por Orlando Laufer, el agente de la DEA, fue armar caos en varias zonas populares de Caracas. Me dijo que contactara a narcotraficantes, bajo amenazas de la DEA para colaborar en este proceso, por eso contacte a Richard Cammarano, que es socio, amigo del Pran (jefe de los delincuentes) Wilexis que maneja la bandas en Petare para crear un supuesto enfrentamiento entre bandas con arma de guerra, sin ninguna baja, para sostener la distracción de todos los cuerpos policiales del estado y así mostrar su ineficiencia y nosotros poder llegar con éxito a nuestro objetivo que teníamos planeado con los cuerpos paramilitares”.

Las declaraciones las emitió José Alberto Socorro Hernandez, alias “Pepero”, y fueron dadas a conocer al país por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el miércoles 6 de mayo en rueda de prensa internacional virtual, donde ahondó en detalles sobre la fallida incursión marítima del domingo 3 del mismo mes, a través del estado La Guaira.

Pepero, venezolano, quien confesó ser agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), fue uno de los capturados ese domingo en la litoralense población Macuto, mientras esperaba el desembarco, según lo dijo él mismo. A su cargo corrió buena parte de la Operación Gedeón, planificada fundamentalmente en Colombia con sólido apoyo del narcotráfico neogranadino y los regímenes de Iván Duque y Donald Trump, como lo indican las evidencias mostradas por el Ejecutivo nacional.

El testimonio de Socorro Hernández, pudo haber resultado un baño de agua fría para periodistas, políticos y “analistas” a quienes los unen dos hilos comunes: ser furibunda y obcecadamente contrarrevolucionarios y –tal vez más importante que lo anterior-, no habitar en la zona (la mayoría lo hace fuera del país), lo que obliga a creer que sus textos estuvieron alimentados con “datos” no precisamente de fuentes “fidedignas”.

Todo comenzó el 29 de abril cuando los habitantes del barrio José Félix Ribas, y zonas aledañas comenzaron a padecer noches de zozobra tras las detonaciones de arma de fuego de alto calibre.

Sus escuetos pero aliñados relatos algún día pasarán a ser parte de la historia de este convulsionado año 2020 que se debate entre pandemia de Covid-19 en lo universal, y repetidos intentos de desestabilización política a lo interno. Antes que la “magia” o “errores técnicos” de Twitter los pulvericen de la memoria de la red, Diario Vea los salva para sus usuarios y usuarios.

Marianella Salazar (19 tuits)

“Nadie pudo dormir en parte del Este de la ciudad por éste tiroteo en Petare y las autoridades ni se apersonaron ni han dicho ni pío. El armamento en manos de la delincuencia  es una amenaza real, especialmente para quienes viven allí. SOS”, escribió la periodista Marianella Salazar @AliasMalula el 30 de abril a las 11:04 am.

Pedro Luis Flores

“Una pregunta… Petare tiene Alcalde? No sé si es que lo olvidé o es que no existe… Como no lo veo por ningún lado defendiendo a los aterrados vecinos de Petare no sé si es que no existe…”, escribió el 6 de mayo a las 9:32am el periodista Pedro Luis Flores @pedroluisflores en la referida red social.

Ibéyice Pacheco

Ese mismo día, a las 3:47pm, Ibéyise Pacheco @ibepacheco escribió “el barrio José Félix Rivas fue entregado a Wilexis en 2014 con armas de guerra incluidas. Ahora que Wilexis se niega a aplastar al pueblo que protesta, Iris Varela libera a los presos más sanguinarios para que lo liquiden. Es la guerra en Petare. Y la comunidad está con Wilexis”.

Enrique Aristeguieta Gramko

A las 7:02pm el abogado, Enrique Aristeguieta @EAristeguieta, quien no había escrito nada de Petare decidió publicar: “Nicolás, no tienes compongo! Nos vas a matar de indignacion, para impedir que sigamos  viviendo! En qué mente cabe, que el malandrín de Petare, protegido por Uds. al principio, sea agente de la DEA! Respeta nuestra inteligencia, no nos envidies”.

Román Camacho

Román Camacho, periodista de la fuente Sucesos, notificó a las 11:42 de esa noche en twitter que en la Zona 8 se estaba registrando un enfrentamiento entre bandas y que “se trataría de la banda de ‘Wilexis’ enfrentándose a una banda rival por el control de la zona”.

Carlos Ocariz

El político de oposición, Carlos Ocariz @CarlosOcariz escribió el 2 de mayo a las 7:56 pm que era el “tercer día seguido de enfrentamientos muy fuertes con armas largas en Petare. Los vecinos atemorizados en todas Fechas Patrias, La Urbina, Palo Verde y Lomas del Ávila. ¿Los cuerpos de seguridad dónde están?”.

“Otra noche de terror en #Petare, cercanas las 10 pm comenzó el tiroteo con armas largas por 4ta noche seguida. Los vecinos nuevamente atemorizados por el alcance de las balas. Esto pone en riesgo a la vida de miles de vecinos. Y los cuerpos de seguridad: brillan por su ausencia”, publicó a las 11:13 pm del 3 de mayo.

El 5 de mayo a las 10:16 am publicó: “Después de 5 días consecutivos de plomo en Petare, anoche hicieron un alto al fuego y los vecinos pudimos pegar un ojo. Espero que se les hayan acabado  las municiones. Y las ‘autoridades’ siguen ignorando la situación y  dejando a todos a merced de las bandas delincuenciales”.

Héctor Manrique

El actor y director teatral Héctor Manrique @manriquehector, el 2 de mayo publicó a las 7:17 pm que “en Petare se caen a plomo limpio bandas de delincuentes y no leo por ninguna parte q los cuerpos de seguridad aparezcan y protejan a los habitantes de la zona. Recomiendo q digan q es una manifestación de estudiantes o de vecinos protestando por falta de agua para q manden el FAES”.

“No se extrañen que aparezcan los delirantes diciendo; Wilexis Alcalde de Sucre!!!!”, escribió el 6 de mayo a las 7:17pm, no sin antes haber dedicado otros siete tweets al tema.

Víctor Amaya

El periodista, Víctor Amaya, @victoramaya, el 3 de mayo a las 9:55pm publicó que “en Petare esta noche hay plomo de nuevo. Tercera noche, creo, seguida”.

“Corrección. Es la quinta noche. Y las autoridades siguen en silencio. Ni el fiscal, ni el alcalde, ni el ministro han hablado al respecto. Y los vecinos en medio de la plomazón. Cinco días de guerrra urbana, y el Estado ausente”, escribió a las 10:05pm.

Deja un comentario