Guarimbas y quemar personas vivas, parte de los crímenes de la derecha en 2017 (XVIII)

Venezuela siempre grande VI Capítulo

Yuleidys Hernández Toledo

Cada año que transcurre desde que Nicolás Maduro llegó al poder en 2013 por vía democrática, Venezuela ha sido testigo de cómo la derecha ha venido incrementando su odio contra el Gobierno nacional y contra el pueblo.

De la guerra económica y el ataque a la moneda nacional, pasaron a las guarimbas, luego siguieron con los asesinatos selectivos; posteriormente promovieron la aplicación por parte del régimen de Estados Unidos contra Venezuela de ataques socioeconómicos y medidas coercitivas. En 2017 sumaron a su prontuario protestas violentas y crímenes de odio.

En abril de ese año la derecha comenzó una escalada de violencia en el país, usando como excusa las sentencias 155 y 156 emanadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 28 y 29 de marzo de ese año. La primera definió los límites de la inmunidad parlamentaria, mientras que en la segunda, el máximo tribunal del país se refería a competencias parlamentarias, debido a la situación de desacato que persistía en el Parlamento nacional. La medida fue cuestionada por la entonces fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, quien terminó siendo aliada de golpistas y terroristas de la derecha y luego se fugaría del país.

El 1° de abril de 2017, el TSJ suprimió las dos decisiones relacionadas con las sentencias 155 y 156; sin embargo la derecha continuó con su escalada de violencia, una acción golpista que extendieron hasta septiembre de ese año.

Barricadas, colocación de guayas entre las acciones criminales. Foto Internet

En las acciones criminales participaron líderes de partidos de derecha como Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, Copei, Un Nuevo Tiempo, entre otros. Esta ola de violencia contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro fue apoyada por los regímenes de Estados Unidos y de Colombia, continuos conspiradores contra la estabilidad del país.

La primera víctima de esta ola de violencia, fue Jairo Johan Ortiz Bustamante. Fue asesinado el 6 de abril de 2017 en el sector Montaña Alta del municipio Carrizal, estado Miranda. Ese día en el lugar, sectores opositores trancaban la carretera Panamericana de forma violenta; sin embargo el muchacho no se encontraba participando en las protestas, aunque al principio medios de la derecha no perdieron la oportunidad de afirmar que la víctima sí participaba en los disturbios y llegaron a acusar de su muerte de manera irresponsable a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Ortiz, de 19 años de edad, fue asesinado presuntamente por Rohenluis Leonel Mata Rojas, un oficial del servicio de tránsito, quien habría actuado por cuenta propia. El funcionario fue detenido y pasó a la orden de la justicia, escribió esta autora en esa oportunidad para el diario Correo del Orinoco.

En total, la violencia desatada por la derecha desde el 6 de abril hasta el 22 de septiembre de 2017, dejó 172 víctimas fatales. Así quedó registrado en el documento Investigación periodística: Víctimas fatales de la violencia política abril-septiembre de 2017, elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

La totalidad de las víctimas contabilizadas por la referida investigación periodística, se encuentra distribuida geográficamente en 14 Estados del país, de la siguiente manera: Lara 27, Miranda 27, Táchira 22, Distrito Capital 22, Mérida 16, Carabobo 16, Zulia 13, Barinas 11, Anzoátegui 6, Bolívar 4, Aragua 4, Sucre 2, Trujillo 1, Vargas 1, reza el documento que puede ser leído en https://douglasrangelsalazar.files.wordpress.com/.

De las ciento setenta y dos (172) víctimas fatales contabilizadas en la mencionada investigación periodística, ciento cincuenta y nueve (159) son de género masculino (92%) y trece (13) de género femenino (8%). Diecinueve (19) eran menores de edad, sesenta y cuatro (64) tenían entre 18 y 25 años, cincuenta y ocho (58) tenían entre 26 y 40 años, veintitrés (23) tenían entre 41 y 55 años, seis (6) tenían más de cincuenta y cinco (55) y finalmente no se conocen dos (2). Cincuenta y ocho (58) eran trabajador@s, veintidós (22) eran estudiantes universitarios, trece (13) estudiantes de educación media, un (1) estudiante de educación básica, catorce (14) eran comerciantes, diez (10) integrantes de cuerpos de seguridad del Estado, cinco (5) deportistas, seis (6) profesionales, tres (3) servidores públicos, un (1) juez de la república, dos (2) militares retirados, tres (3) jubilad@s y treinta y cuatro (34) personas de las cuales no se ha podido precisar su ocupación.

El documento también plasma que de las 172 víctimas fatales, “cincuenta y siete (33%) se ubican en el contexto de una manifestación contra el gobierno, según se constata en el balance del Ministerio Público y notas de prensa del mismo ente, sin que algún medio de comunicación haya publicado testimonio en contrario por parte de familiar o testigo. De las ciento setenta y dos (172) víctimas fatales, ciento quince (67%) no eran parte activa de una manifestación contra el gobierno al momento de su fallecimiento o del hecho que lo causó, según el balance del Ministerio Público y/o testimonios de familiares o testigos, publicados en medios de comunicación social”.

El libro también describe que de las 172 víctimas, dos fueron quemadas vivas.

Una de ellas fue el joven Orlando Figuera. Falleció el 4 de junio de 2017 en horas de la madruga, tenía  22 años. Fue golpeado y quemado vivo durante una manifestación el 20 de mayo en Altamira, municipio Chacao del estado Miranda. Tres días después la señora Inés Esparragoza, madre del joven, fue entrevistada por periodistas de Telesur. Negó versiones de medios privados de que su hijo estuviera robando en la plaza, y relató que lo acusaron de chavista antes de incinerarlo, dijo http://albaciudad.org.

En entrevista que concedió al entonces ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, el sábado 3 de junio, Esparragoza indicó que Figuera trabajaba como parquero en el supermercado Plaza’s del Paseo Las Mercedes. “Él ese día iba del trabajo, no quiso ir para Valles del Tuy, tampoco se quiso ir para donde la esposa, se quiso ir para la casa de un hermano en San José de Petare; se metió con una camisa roja por las adyacencias de Chacao-Altamira, ahí fue quemado”. Cabe destacar que la señora Esparragoza manifestó en esta entrevista que fue despedida de su trabajo como empleada doméstica, luego de que la primera entrevista del 23 de mayo fue difundida por medios del Estado, agregó la citada fuente.

En junio de 2020, tras las acciones emprendidas por el Ministerio Público, la Sala de lo Penal Sección 1 de la Audiencia Nacional de España, accedió a la solicitud de extradición por parte de Venezuela de Enzo Franchini Oliveros, a quien según las experticias e investigaciones policiales señalan como el presunto responsable de haber quemado vivo durante los actos terroristas de 2017 al joven Orlando Figuera, anunció el 25 de junio de 2020 el fiscal general de la república, Tarek William Saab, en su tuiter.

Vandalismo, caos, entre los actos de terror que promovieron. Foto Internet

Entre los crímenes violentos cometidos por los guarimberos también figuró la colocación de barricadas y el linchamiento de un militar retirado. Fue asesinado por manifestantes opositores en Valle Hondo, municipio Palavecino del estado Lara, agregó el documento elaborado por el Minci.

En las guarimbas de 2017, la derecha retornó a una práctica terrorista que implementó durante las manifestaciones violentas de 2014, la colocación de guayas letales. Esta práctica consiste en la colocación de una guaya de un extremo de la calle al otro; esto, se supone, sería para impedir el paso peatonal y de vehículos. Sin embargo, con toda la intención los guarimberos utilizaron guayas porque estas desde cierta distancia son imperceptibles a la vista, ocasionando que quien vaya circulando por esa calle se lleve por delante la letal guaya que en 2014 degolló a un inocente venezolano, recordó en esa oportunidad el portal https://www.lechuguinos.com/.

A pesar de los crímenes públicos y notorios cometidos por la derecha con su escalada violenta, las grandes corporaciones de la comunicación nacional e internacional  posicionaron globalmente, que las acciones contra el Gobierno nacional eran enormes  movilizaciones y actos liderados por supuestos manifestantes pacíficos. En el guion mediático promovido por regímenes de derecha en alianza con los grandes medios, vendían a los guarimberos como personas presuntamente reprimidas por la Administración de Nicolás Maduro.

Voceros de la ultraderecha como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, salió en defensa de los guarimberos. El 27 de mayo de 2017 escribió a través de su cuenta en Twitter @almagro_OEA2015 la siguiente afirmación: “59 manifestantes asesinados con balas que intentan sostener dictadura en Venezuela”.

“El político uruguayo, claramente prejuiciado, recogía y reforzaba así una matriz de opinión internacional, fundamentada más en intereses políticos que en un genuino interés por la verdad”, describe el libro Investigación periodística: Víctimas fatales de la violencia política abril-septiembre de 2017, elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Guarimbas también fueron un negocio

Las guarimbas de 2017 también fueron un negocio para un sector de la oposición y de supuestas organizaciones no gubernamentales (ONG). Y es que a través del portal https://www.gofundme.com, diversas organizaciones y personas independientes crearon campañas para recibir donaciones en dólares para “luchar” contra el gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro.

Entre ellas figuró la organización Somos Ayuda Venezuela, conformada por residenciados en Miami, Estados Unidos. La campaña la comenzaron el 10 de abril de 2017, nueve días después que la oposición iniciara las manifestaciones violentas. Hasta el 16 de mayo en horas del mediodía, habían logrado recaudar 49 mil 659 dólares, reseña https://www.gofundme.com, refirió esta autora en un trabajo elaborado en mayo de 2017 para el Correo del Orinoco.

El 2 de mayo fue creada la campaña “Un mensaje para los estudiantes venezolanos” en la https://www.gofundme.com/ con el objetivo de recaudar 58 mil dólares “para difundir el mensaje del movimiento estudiantil venezolano en esta situación crítica”, refiere la citada página web. El creador de la promoción fue alguien que se identificó como Hasler Iglesias, refería Gofundeme, el mismo nombre del expresidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela y quien militaba en el partido Voluntad Popular (VP).

La paz retornó nuevamente al país en septiembre, un mes después de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. La conformación del órgano plenipotenciario fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro el 1° de mayo de 2017 y las elecciones se realizaron el 30 de julio de ese año.

Venezuela aún llora por los hijos e hijas que perdió producto de la violencia que desató la derecha, acciones que fueron respaldadas por gobiernos derechistas de la región latinoamericana y de EEUU. Aún hoy, ese sector sigue sin ofrecer perdón al país por todos los daños que causaron.

Aquí puedes leer las diecisiete entregas anteriores del sexto capítulo de Venezuela siempre grande.

En 2013 EEUU y derecha arremetieron contra las presidenciales (I). https://bit.ly/38Yc53D

Maduro lideró una campaña electoral de amor y de alerta de los planes opositores (II). https://bit.ly/3oYWPJ4

Atacar al CNE y vandalizar la GMVV caracterizaron campaña de Capriles en 2013 (III). https://bit.ly/3661P7E

14 de abril de 2013: El día que el pueblo le cumplió a Chávez (IV). https://bit.ly/2LOhvW9

Capriles promovió la violencia al desconocer los resultados (V). https://bit.ly/39QgDbe

Once fallecidos, 78 lesionados y CDI quemados dejó desconocimiento de los resultados por parte de Capriles (VI). https://bit.ly/366prsC

Con la llegada al poder de Maduro, EEUU y la derecha incrementó la guerra no convencional (VII). https://bit.ly/2KFPkbc

Gobierno de calle y lanzamiento de Misiones entre los logros de Maduro en 2013 (VIII). https://bit.ly/3c60guc

Leopoldo López causa muerte y terror con su Plan La Salida (IX). https://bit.ly/3c5GI92

Leopoldo López, promotor de la violencia en Venezuela (X). https://bit.ly/365SzAk

La derecha, el paramilitarismo y los asesinatos selectivos (XI). https://bit.ly/3pe7Ypw

Escasez, inflación inducida y comienzo de las sanciones marcaron 2013 y 2014 (XII). https://bit.ly/3o9nbXB

Protección a la familia en medio de la arremetida de la derecha contra el país (XIII). https://bit.ly/3odZXjf

En 2015 la derecha sumó a la guerra económica un intento de golpe de Estado (XIV). https://bit.ly/3pz9xyy

El decreto de Obama: Unas medidas criminales que violan los derechos humanos de todo un pueblo (XV). https://bit.ly/3pzK3Bb

En 2015 la derecha conquistó la AN con propaganda engañosa (XVI). https://bit.ly/3owr4Gk

Maduro, el Presidente del diálogo (XVII). https://bit.ly/3oz8Hkf

Deja un comentario