Escasez, inflación inducida y comienzo de las sanciones marcaron 2013 y 2014 (XII)

Venezuela siempre grande. VI Capítulo

Yuleidys Hernández Toledo


Desde 2012 la patria ha presenciado cómo la derecha venezolana con apoyo internacional desencadenó la guerra económica. Una acción criminal que fueron incrementando tras la llegada de Nicolás Maduro a la Presidencia en 2013. Los ataques contra la estabilidad económica del país y el bolsillo del pueblo han comprendido especulación, escasez, inflación inducida, extracción de alimentos, medicinas, gasolina e incluso la moneda nacional hacia Colombia.

Venezuela también ha estado presenciando desde 2013 cómo sectores de la derecha tienen el descaro y la desfachatez de responsabilizar al Gobierno nacional de las consecuencias de la guerra económica. En ese contexto, en los primeros años de la gestión de Nicolás Maduro lo responsabilizaban de supuestamente no entregar dólares suficientes a los empresarios, y aseguraban que este era uno de los motivos por lo que había escasez. La economista Pasqualina Curcio en su libro La mano visible del mercado: Guerra económica en Venezuela, desmonta estos señalamientos.

“Desde 2003 y hasta 2013, le han sido entregados al sector privado 304.704 millones de dólares. En 2003 se le otorgó 5.695 millones de dólares y en 2013 la suma ascendió a 30.859 millones de dólares. Esto representa un aumento de 442% (…) En otras palabras, los índices de escasez tampoco están determinados por el no otorgamiento de divisas al sector privado, tal como lo han argumentado sectores de la oposición” (855), explica Curcio en su libro.

Agrega la autora que en ese período 2003-2013 las importaciones totales y de alimentos medidas en dólares, aumentaron en promedio 388,9% y 571,7%, respectivamente.

La inflación inducida ha sido otro de los monstruos con los que Venezuela está viendo luchar a sus hijos e hijas desde 2013. Esta acción criminal promovida por la derecha ha mermado la calidad de vida del pueblo.

De hecho, Curcio en su ya mencionado libro explica que “la manipulación del tipo de cambio ha sido la principal y más efectiva estrategia de la guerra económica contra el pueblo venezolano. Sus efectos, no solo en el mercado cambiario, sino en los niveles de precios de la economía (inflación), en la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos, en la distorsión de los mercados (…) pueden calificarse de atroces” (856).

Para distorsionar el valor de la moneda, la derecha creó desde EEUU páginas como DolarToday. Con los años fueron apareciendo otras en redes sociales como la de Instagram: Emparalelovzla, emparalelovnzla y Mkambio.

En ese sentido, la economista Pasqualina Curcio explica en su libro que: “Los valores de la moneda que diariamente son publicados en páginas web y difundidos en las redes sociales, no atienden a criterio económico alguno, no se corresponden con la realidad económica ni con el comportamiento de variables asociadas, sino que obedecen a una intencionalidad política que busca la desestabilización a través de la distorsión de los mercados y de la economía en general” (857).

Derecha con apoyo gringo inflaron la moneda paralela para atacar al Bolíavr. Foto Internet

Curcio coloca como ejemplo en su texto, que “la variación promedio anual del tipo de cambio paralelo entre 1999 y 2011 fue de 26%, mientras que a partir de 2012 y hasta 2015, el promedio anual de incremento del tipo de cambio fue de 223%, registrando su variación más alta en el año 2015 con respeto a 2014 (475%), seguido del año 2013, en el que aumentó el tipo de cambio paralelo un 224% al compararlo con el publicado en 2012” (858).

Hay que recordar que en 2013 hubo elecciones municipales y en 2015 se realizaron las elecciones de la Asamblea Nacional. En los años siguientes la inflación inducida promovida por el alza de la moneda paralela sería más atroz aún.

EEUU comienza con sanciones políticas

Los ataques contra Venezuela y su pueblo no se quedarían hasta ahí. En 2014 con el aval de sectores de la derecha, el régimen de Estados Unidos, presidido en aquel entonces por el presidente Barack Obama comienza a aplicar una serie de sanciones contra funcionarios venezolanos.

En julio, EEUU le quitó la visa a diversos funcionarios por su supuesta responsabilidad en las presuntas violaciones de los derechos humanos ocurridas en el marco del plan insurreccional “La Salida”, que lideró en febrero de 2014 Leopoldo López y que se extendió hasta mayo de ese año, refirió en ese entonces la BBC Mundo.

El 10 diciembre de 2014, el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de sanciones contra Venezuela por presuntamente haber respaldado la supuesta violación de los derechos humanos durante las guarimbas. La propuesta del proyecto de ley la hizo el senador Robert “Bob” Menéndez, un hombre que en reiteradas oportunidades ha manifestado su odio contra la Revolución Bolivariana. 

Ocho días después, Obama avaló con su firma la medida, que suspendía visas y congelaba activos en EE.UU a funcionarios venezolanos acusados por el régimen gringo de supuestamente promover la violencia en la nación suramericana, reseñó en aquel entonces la BBC Mundo. Siete días antes, este mismo medio explicaba que la acción descalificaba a los sancionados para hacer negocios con empresas estadounidenses. La acción injerencista y agresiva fue condenada por el Gobierno nacional.

Venezuela era testigo de cómo el imperio yanqui se preparaba para desencadenar una serie de agresiones contra el pueblo venezolano. Su objetivo había quedado en evidencia: Buscaban aplicar contra la patria una política de medidas coercitivas unilaterales, como llevan haciéndolo durante décadas contra Cuba.

855-858 Curcio Pasqualina. La mano visible del mercado: Guerra económica en Venezuela. Segunda Edición 2017. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Páginas 39, 40, 48, 49 y 50.

Aquí puedes leer las once entregas anteriores del sexto capítulo de Venezuela siempre grande.

En 2013 EEUU y derecha arremetieron contra las presidenciales (I). https://bit.ly/38Yc53D

Maduro lideró una campaña electoral de amor y de alerta de los planes opositores (II). https://bit.ly/3oYWPJ4

Atacar al CNE y vandalizar la GMVV caracterizaron campaña de Capriles en 2013 (III). https://bit.ly/3661P7E

14 de abril de 2013: El día que el pueblo le cumplió a Chávez (IV). https://bit.ly/2LOhvW9

Capriles promovió la violencia al desconocer los resultados (V). https://bit.ly/39QgDbe

Once fallecidos, 78 lesionados y CDI quemados dejó desconocimiento de los resultados por parte de Capriles (VI). https://bit.ly/366prsC

Con la llegada al poder de Maduro, EEUU y la derecha incrementó la guerra no convencional (VII). https://bit.ly/2KFPkbc

Gobierno de calle y lanzamiento de Misiones entre los logros de Maduro en 2013 (VIII). https://bit.ly/3c60guc

Leopoldo López causa muerte y terror con su Plan La Salida (IX). https://bit.ly/3c5GI92

Leopoldo López, promotor de la violencia en Venezuela (X). https://bit.ly/365SzAk

La derecha, el paramilitarismo y los asesinatos selectivos (XI). https://bit.ly/3pe7Ypw

Deja un comentario