Leopoldo López causa muerte y terror con su Plan La Salida (IX)

Venezuela siempre grande. VI Capítulo

Yuleidys Hernández Toledo

En 2014 Venezuela una vez más tuvo que presenciar cómo decenas de sus hijas e hijos eran asesinados víctimas de la violencia política desatada por la derecha. Las acciones vandálicas que causaron caos y destrucción en el país, fueron promovidas por los golpistas Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, quienes promovieron un plan insurreccional al que denominaron “La Salida”.

Las acciones violentas iniciaron el 12 de febrero de 2014 en Caracas y se fueron extendiendo a varias de las principales ciudades del país, como Valencia en Carabobo, y San Cristóbal, estado Táchira, zonas que para aquel entonces eran gobernadas por integrantes de la ultraderecha.

Aquel 12 de febrero, en el marco del Día de la Juventud, la derecha había convocado a una movilización en Caracas que saldría desde Plaza Venezuela rumbo a la Fiscalía General de la República, en el centro de la ciudad. Antes que la marcha comenzara, el ultraderechista Leopoldo López se dirigió a sus seguidores y dijo: “No va a ser fácil, no los estamos invitando a que la salida se va a dar en un día o en dos, los estamos invitando a la lucha, a la calle”, manifestó. Sus palabras aún se pueden escuchar en diversos videos difundidos por el canal Youtube.

Vehículos oficiales, transporte público, daño a infraestructura dejó el plan opositor. Foto Internet

La marcha llegó a la sede de la Fiscalía. Luego cerca de la 1:00 de la tarde grupos de la oposición generaron disturbios violentos que provocaron el cierre de las estaciones del Metro de Caracas de Parque Carabobo y Bellas Artes, dos de las estaciones más cercanas a la sede del Ministerio Público. Los hechos quedaron plasmados en la edición del 13 de febrero de Ciudad CCS.

El llamado de López a sus seguidores de seguir en las calles, desató una ola de violencia ese mismo 12 de febrero. En la noche, grupos adeptos a él y a la derecha venezolana arremetieron con bombas incendiarias contra la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), ubicada en Chacao, estado Miranda, donde también fue confirmado el fallecimiento de una persona. Posteriormente se reportaron hechos violentos en las afueras de Venezolana de Televisión, dejando como saldo una persona herida, reflejó el mencionado rotativo.

Ese mismo día atacaron la sede de Conatel, ubicada en Las Mercedes, estado Miranda, causando daño a la estructura y rompieron vidrios, agregó el medio.

La noche de ese 12 de febrero, el jefe de Estado Nicolás Maduro condenó los hechos violentos y denunció que la derecha había activado un “plan con las mismas características” que rodearon el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Sus palabras las pronunció durante la inauguración del Monumento Bicentenario de La Victoria, en el estado Aragua, reflejó Ciudad CCS.

El fundador y coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, ya tenía meses planificando este plan violento. El 15 de octubre de 2013 el diario El Universal publicó un artículo de López cuyo título no podía ser más revelador: “La Salida”. En el texto, el otrora jefe del partido Primero Justicia, al referirse a las elecciones regionales del 8 de diciembre de ese año, se preguntó: “¿Y después del 8D, qué? En nuestra opinión, no tenemos otra opción que asumir clara y abiertamente salir de este gobierno con el alzamiento de la conciencia y el pueblo en la calle (…)”.

El plan lo repitió luego en varias entrevistas y actos que protagonizó en Estados Unidos, durante una gira que realizó ese año por la nación del norte, para agredir al Gobierno nacional.

Una de ellas fue el 31 de octubre de 2013 en el restaurante El Arepazo, ubicado en El Doral, estado de Florida, un sitio en donde aquel entonces se reunía la burguesía venezolana radicada en Miami para lanzar dardos contra la Revolución Bolivariana.

Desde ahí, luego de entregar un reconocimiento a nombre de Voluntad Popular al prófugo venezolano y cabecilla de los atentados contra la sede del Consulado General de Colombia y la Oficina de Comercio Internacional de la Embajada de España en Venezuela ocurrido en 2003, José Antonio Colina Pulido, López dijo:  “Si el diagnóstico es que no tenemos democracia, pues la respuesta tiene que ser, entonces tenemos que adelantar la salida del gobierno”; su intervención aún puede ser vista en el portal https://lainvestigacionblog.wordpress.com/.

En el acto donde participó el entonces congresista estadounidense Joel García, del Partido Demócrata, López manifestó: “Estamos absolutamente convencidos de que Nicolás Maduro tiene que salir más temprano que tarde del gobierno de Venezuela. Nicolás Maduro y todos los que lo acompañan”.

“La Salida”, un plan de terror y violencia que fue vendido por medios de derecha nacional e internacional como “protestas”, “rechazo” o “manifestación” de la oposición, se extendió hasta junio de 2014, dejando como resultado un saldo de 43 personas fallecidas y más de 800 heridos, además de destrozos en varias ciudades del país y grandes pérdidas económicas.

Venezuela sabía que aun cuando el Gobierno nacional logró controlar una vez más a los fascistas y violentos de la derecha, estos no iban a desistir en sus planes contra el país. Ella sabe que la ultraderecha odia a la Revolución Bolivariana y que lo que más desean es ponerle fin, al precio que cueste. A ellos no les importa llevarse por delante vidas inocentes; así lo han demostrado en diversas ocasiones, como por ejemplo durante el golpe de Estado de 2002, las guarimbas, sabotaje petrolero y económico, y la guerra económica.

Aquí puedes leer las ocho entregas anteriores del sexto capítulo de Venezuela siempre grande.

En 2013 EEUU y derecha arremetieron contra las presidenciales (I). https://bit.ly/38Yc53D

Maduro lideró una campaña electoral de amor y de alerta de los planes opositores (II). https://bit.ly/3oYWPJ4

Atacar al CNE y vandalizar la GMVV caracterizaron campaña de Capriles en 2013 (III). https://bit.ly/3661P7E

14 de abril de 2013: El día que el pueblo le cumplió a Chávez (IV). https://bit.ly/2LOhvW9

Capriles promovió la violencia al desconocer los resultados (V). https://bit.ly/39QgDbe

Once fallecidos, 78 lesionados y CDI quemados dejó desconocimiento de los resultados por parte de Capriles (VI). https://bit.ly/366prsC

Con la llegada al poder de Maduro, EEUU y la derecha incrementó la guerra no convencional (VII). https://bit.ly/2KFPkbc

Gobierno de calle y lanzamiento de Misiones entre los logros de Maduro en 2013 (VIII). https://bit.ly/3c60guc

Deja un comentario