Hermann Escarrá desmonta supuesta acusación de la CPI contra Venezuela

De acuerdo con el experto en leyes y diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, Hermann Escarrá, es totalmente falso que la Corte Penal Internacional haya acusado o imputado a Venezuela por incurrir en delitos de lesa humanidad.

Señaló que  ante el ataque mediático y campañas de descrédito se pretende hacer creer que esa instancia de justicia está acusando al país, explicando que solo se trata del levantamiento de un informe que se presentó para su respectiva evaluación.

Así lo destacó en el programa Dando y Dando, de Radio Nacional de Venezuela, especificando “que ni siquiera se está en lo que se llama proceso penal internacional, en la fase preliminar que supondría la organización formal de la acusación para luego ir a la sala de examen y posteriormente se produzca un pronunciamiento y, solamente después de eso se inicia un procedimiento para encontrar la verdad de los hechos y de los planteamientos que pudieran haber”.

Indicó Escarrá que la fiscal Fatou Benzoda, quien representa la Corte Penal Internacional lo que ha hecho es decir, que tiene elementos para pensar que hay supuestos delitos de lesa humanidad. “Ella misma no se pronuncia ni dice ‘hay delitos de lesa humanidad’”.

Reiteró que en el orden procesal, “puedo decir que no es una acusación ni imputación, sino que es el levantamiento, como bien lo dice, de un informe que ahora pasará a la sala de examen la cual es la única que podría pronunciarse para que se abra el proceso de investigación. Sin embargo, no hay ninguna prueba para que se llegue a esa etapa”./CB

Deja un comentario