Todos somos hermanos y hermanas

Doily Hernández Marín
@doilyhernandezm

San Francisco de Asís solía decir: «Todos hermanos y hermanas», palabras llenas y cargadas de un sentimiento espiritual y de unidad que debe llevarnos más allá de cualquier intensión personalista, debemos siempre pensar en el hermano y hermana,  como nos pide Dios en su primer mandamiento.

Con esta reflexión quiero tocar la tercera encíclica del papa Francisco, que fue firmada el 3 de octubre de 2020, en la víspera de la memoria de San Francisco de Asís, en la ciudad de Asís, Italia, titulada “Fratelli tutti” (Hermanos todos, en español).Su título se inspira en un escrito de San Francisco de Asís: «Miremos con atención, hermanos todos, al buen pastor que para salvar a sus ovejas sostuvo la pasión de la Cruz».

El papa Francisco dice en “Fratelli tutti” que esta encíclica está inspirada en el encuentro de febrero de 2019 que tuvo con el gran imán Ahmad al-Tayyeb, en Abu Dhabi, durante el cual ambos firmaron el Documento sobre la Fraternidad Humana. En la encíclica, también afirma que se ha inspirado en Francisco de Asís, así como en numerosos no católicos, entre otros, a saber, Martin Luther King, Desmond Tutu y Mahatma Gandhi.

La noción de «prójimo» elaborada en la encíclica se inspira en parte en la interpretación que de ella hace Paul Ricoeur, a quien el Papa cita dos veces; el Papa también cita a uno de los líderes de pensamiento de Ricoeur, el filósofo existencialista cristiano Gabriel Marcel. Además, el Papa, en la redacción de la encíclica, contó con la asistencia del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Como nota al margen, Famille Chrétienne cree que parte de la escritura, o al menos de la inspiración del texto, se debería a Bruno-Marie Duffé, quien asiste al cardenal Peter Turkson en la dirección de dicho dicasterio.

La encíclica pide más fraternidad y solidaridad humanas, y es un llamado a rechazar las guerras. El documento se centra en los problemas sociales y económicos contemporáneos y propone un mundo ideal de fraternidad en el que todos los países pueden formar parte de una «familia humana más amplia».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s