La nueva burla del guarimbero y golpista Leopoldo López a sus seguidores: abandonar el país

Yuleidys Hernández Toledo

“¡Yo no me voy a ir de Venezuela nunca!” decía el golpista Leopoldo López a sus seguidores el 18 febrero de 2014, en una zona del este capitalino. Sus declaraciones se dieron seis días después que activara su plan terrorista “La salida”. Una vez más el guarimbero le mintió a sus aliados, pues este sábado 24 de octubre diversos medios internacionales reseñan que el ultraderechista abandonó el país y que se encuentra rumbo a España donde reside parte de su familia.

No fue una sola vez que López prometía a sus aliados que no abandonaría la nación. En enero de 2015 dijo al diario chileno El Mercurio,  “nunca voy a abandonar Venezuela”, recogió en esa oportunidad el portal http://www.gentiuno.com/

En mayo de 2019, después de haber participado en una nueva acción golpista el 30 de abril, López manifestó en una entrevista al diario uruguayo El País, “No, no, yo no me voy de Venezuela”. 

Esa tesis de que Leopoldo López nunca se iría también la vendió su esposa Lilian Tintori cuando presentaba a su pareja por el mundo como una supuesta víctima del gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro.

“Leopoldo nunca se irá de Venezuela”, manifestaba Tintori en 2015, citaba en esa oportunidad el diario peruano La Prensa. En mayo de 2019 volvía a asegurar que “Leopoldo nunca se va a ir de Venezuela”, refería el portal Informe 21 en ese entonces.

Rumbo a España

Leopoldo López Gil, padre del ultraderechista fugado, dijo a la agencia EFE, que su hijo salió de Venezuela el pasado viernes 23 de octubre por una “ruta clandestina” hacia Colombia, pero ya no se encuentra en este país. Su intención es estar “muy pronto” en España, aseguró. La nación Europea concedió la nacionalidad a los padres de López y a otros familiares suyos, recordó el portal español La Vanguardia.

López Gil es eurodiputado por el Partido Popular.

Golpista Guaidó celebra el abandono

El golpista Juan Guaidó dio a entender que él y su equipo ayudaron escapar a López.

“Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López. Su aporte por Venezuela continua desde este nuevo espacio de acción”, escribió Guaidó en su cuenta tuiter.

¿Quién es Leopoldo López?

Leopoldo López participó en el golpe de Estado de 2002 contra el jefe de Estado constitucional, Hugo Chávez Frías y que en 2014 promovió las guarimbas y el plan “La Salida”, acciones violentas que cobraron la vida de 43 personas y dejaron cientos de heridos.

En 2002 durante el golpe de Estado, el entonces dirigente de Primero Justicia participó en la persecución y detención ilegal del entonces ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. La causa judicial en su contra por estos hechos cesó en diciembre del 2007, gracias a una amnistía otorgada por el propio Comandante Eterno, Hugo Chávez.

En 2008, López fue inhabilitado políticamente por la Contraloría General, por un caso de conflictos de intereses de 1999, era asesor de la estatal “Petróleos de Venezuela”, justo cuando su madre, Antonieta Mendoza, era Directora de Asuntos Públicos de la empresa.

En 2011, la Contraloría lo inhabilitó nuevamente por tres años, hasta 2014, por el desvió de recursos públicos cuando era alcalde Chacao (2000-2008).

En 2014 lideró el plan terrorista La Salida.

El dirigente de ultraderecha Leopoldo López anunció “La salida” en -al menos- tres entrevistas que concedió en Estados Unidos (EEUU) en 2013, meses antes de que sectores paramilitares llevaran a cabo acciones violentas que iniciadas el 12 de febrero de 2014 a la postre dejaron un saldo de 43 personas fallecidas, y más de 800 heridos.

 Esa violencia fascista se apoderó de algunas calles de Caracas. Los desórdenes, que hasta junio se extendieron a otras zonas del país, dejaron el saldo indicado más destrozos en varias ciudades y grandes pérdidas económicas, todo ello promovido a través de “La salida”, plan con el que la burguesía pretendía derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro.

La acción en Caracas, capital de Venezuela, fue promovida por Leopoldo López. Por los hechos de violencia ocurridos en la capital del país, el jefe de la ultra derecha fue sentenciado en septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

Desde su estancia en prisión Leopoldo López dirigió acciones contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

El 30 de abril de 2019 se fugó con la complicidad del ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)​, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien hoy se encuentra protegido por el régimen de Estados Unidos.

Aquel 30 de abril el mundo vio a López y a Guaidó intentando liderar un nuevo golpe de Estado en las afueras de la Base Áerea La Carlota. Sus planes fracasaron.

Luego de estos hechos, López se refugió en la embajada de España en Venezuela. Desde ahí siguió conspirando contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

El pasado 27 de junio, el entonces vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez,  hizo referencia al artículo “El gurú de la oposición venezolana dirigió la planificación para derrocar a Maduro”, publicado el pasado 26 de junio por el diario estadounidense The Wall Street Journal, donde detallan la participación de Leopoldo López como actor clave en la planificación de la fallida operación Gedeón, refirió el Minci en esa oportunidad en su web.

Rodríguez refirió que López y el diputado Juan Guaidó, llegaron a reunirse hasta con seis empresas de seguridad privada con el fin de sellar un contrato para derrocar al gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Hicieron hasta una licitación, es decir, para matar, subvertir el orden constitucional, eliminar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y montar a Leopoldo López o Juan Guaidó en el poder buscaron a seis empresas de asesinos y se decantaron por la empresa de Jordan Goudreau”, enfatizó en aquella ocasión, citó la mencionada fuente.

Un comentario en “La nueva burla del guarimbero y golpista Leopoldo López a sus seguidores: abandonar el país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s