Igual que Leoni, Caldera también allanó la UCV y arremetió contra los estudiantes (XIX)

Yuleidys Hernández Toledo

Rafael Caldera siguió los pasos de Raúl Leoni y una de las primeras acciones que ejecutó siete meses después de asumir la Presidencia, fue allanar la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El copeyano asumió la primera magistratura en marzo de 1969, ya en el primer semestre de 1968, en el país había iniciado una discusión profunda en la UCV sobre la “Renovación Universitaria”. Por aquellas fechas, el gobierno de Leoni había autorizado el cierre de las residencias estudiantiles, patrimonio de la casa de estudios y separado el Jardín Botánico del campo universitario (469).

Durante todo el año 1969 las universidades autónomas del país fueron escenarios “de manifestaciones ante la paralización forzosa del proceso de Renovación Universitaria, que prometía dar un cambio radical a las estructuras de esas casas de estudios” (470).

En 1969 inicia la marcha del proyecto de la Universidad de Caracas, finalmente denominada Universidad Simón Bolívar, que pretendía “quebrar el liderazgo tradicional e izquierdista de la UCV para forzarla a adoptar el credo modernizante ‘made in USA’ ante las expresiones exitosas del nuevo diseño de institución para la educación superior” (470).

En medio de la crisis universitaria que se vivía en 1969, el gobierno crea el Consejo Nacional de Universidades Provisorio (CNUP) “y se inició una confrontación directa contra el “Rector de la Autonomía”, Jesús María Bianco, integrante de la Comisión Redactora de los estatutos de la UCV, a través de los cuales se reconoció la autonomía universitaria. El 24 de octubre de 1969 presenta su renuncia al Consejo Universitario el rector Jesús María Bianco, debido a las considerables presiones del CNUP, organismo al que calificó de intervencionista y puntal en la negación de la autonomía universitaria. El CNUP consideró que la UCV había quedado acéfala y nombró autoridades interinas” (471).

Policías arremetieron brutalmente contra la casa de estudio el 31 de julio de 1969. Foto Internet

En medio de esta crisis, a finales de octubre de 1969, Caldera, el mismo que llegó a la presidencia con la consigna “El cambio va”, y que hablaba de conciliación; mientras mantenía una política represora, ordena allanar la UCV y otras casas de estudios.

“La arremetida comenzó el 29 de octubre, cuando los cuerpos policiales, la Guardia Nacional y los Cazadores (cuerpo del Ejército especializado en la lucha contra la guerrilla) cercaron la Universidad de Los Andes. El motivo de este asalto fueron las constantes protestas estudiantiles en respuesta a la desaparición y posterior asesinato del estudiante Luis Hernández. Hechos como el anterior también se desencadenaron en la Universidad de Carabobo, donde resultaron heridos 5 estudiantes y 85 detenidos” (472).

“En la Universidad de Los Andes la violencia fue tan brutal que varios estudiantes fueron asesinados por las fuerzas policiales. El primero de ellos, el estudiante Carlos Bello, fue abatido por un tiro de fusil cuando inocentemente se refugiaba detrás de un letrero en cartón piedra. Un policía que apodaban ‘Capulina’ fue el que disparó. Más dramática y alevosa fue la muerte del estudiante Domingo Salazar, fusilado por el Cuerpo de Cazadores del Ejército a las puertas de la Facultad de Medicina. Esa misma trágica noche en que fue asesinado Domingo Salazar, más de una docena de sus compañeros de lucha siguieron su misma suerte. El fondo del barranco colindante con las facultades de Medicina e Ingeniería (en esa época) fue devolviendo poco a poco los cadáveres, incluso algunos meses después de los hechos, muestra de la negligencia y falta de importancia que tenía para esas autoridades la muerte de estudiantes’” (473).

Por su parte, la violencia, los allanamientos y la represión que desencadenó Caldera contra la UCV, tuvo lugar el 31 de octubre de 1969, cuando desplegó la “Operación Canguro”. El copeyano justifica la acción con el pretexto que en la casa de estudio hay violencia.

Ordena la ocupación de las instalaciones de la Casa que vence las sombras con “dos mil hombres, cien vehículos del Ejército, unidades de Infantería de Marina, Cuerpo de Cazadores, tanques M-8, Policía Metropolitana, policía política, PTJ, vigilantes de tránsito (…)  Una vez tomada la UCV con la ‘Operación Canguro’, se procede a perseguir a la cabeza del poder constituido universitario responsable de promover la renovación universitaria” (474).

Esta arremetida contra la UCV “dejó un saldo de 10 estudiantes asesinados, numerosos heridos, desaparecidos, y más de cincuenta torturados y detenidos. El Hospital Clínico Universitario no escapó  de esta maniobra, ya que en su interior se realizaron allanamientos en búsqueda de armas, todo esto amparado por el Poder Judicial que le dio un manto de legalidad a estas acciones” (475).

El allanamiento de la UCV generó una intervención que duró dos años. Fue el 24 de enero de 1971 cuando la principal universidad del país para la época reabrió.

Con estas actuaciones Caldera demostraba que seguía la línea represora de los adecos, y el cambio que pregonó como lema de campaña no era tal. Y cómo iba a ser de otra forma si el copeyano había apoyado las represiones y torturas que ocurrieron en los períodos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.

469 Maniglia Teresa y Carvajal Ingrid. Cronología de una implosión. La década final de la IV República. Minci. Segunda edición, 2011. Página 26. http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/2012/09/Cronologia-de-una-implosi%C3%B3n-WEB.pdf.

470 Independencia 1969. Centro Nacional de Historia. Página 75. https://issuu.com/agn-venezuela/docs/1951-1970.

470-471. Maniglia Teresa y Carvajal Ingrid. Cronología de una implosión. La década final de la IV República. Minci. Segunda edición, 2011. Página 26.

472 Independencia 1969. Centro Nacional de Historia. Página 75.

473-474 Maniglia Teresa y Carvajal Ingrid. Cronología de una implosión. La década final de la IV República. Minci. Segunda edición, 2011. Página 26.

475 Independencia 1969. Centro Nacional de Historia. Página 75.

Aquí puedes leer las dieciocho entregas anteriores del capítulo IV.

Betancourt da inicio a la dictadura representativa con su régimen. https://bit.ly/2Dsjuec

Betancourt viola la Constitución y su régimen asesina a Livia Gouverneur (II). https://bit.ly/2DqQYth

Comienza la lucha armada ante el baño de sangre que causa Betancourt (III). https://bit.ly/31aQqA2

Fabricio Ojeda se suma a la lucha armada (IV). https://bit.ly/3i1k1CE

Betancourt, el presidente que ayudó a agredir a la Revolución Cubana (V). https://bit.ly/310CucN

El nacimiento de la OPEP por el impulso de Juan Pablo Pérez Alfonzo (VI). https://bit.ly/2E9NgEC

Ante la represión de Betancourt nacen las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (VII). https://bit.ly/2CxaWTb

Raúl Leoni, otro adeco que continúa la represión e incluye la figura de la desaparición (VIII). https://bit.ly/3iMX4DA

Allanamiento de la UCV y la desaparición de Víctor Soto Rojas (IX). https://bit.ly/3kSXLNu

Alberto Lovera, uno de los mártires de las desapariciones y crímenes de Leoni (X). https://bit.ly/312uAQ8

Los campamentos antiguerrilleros, centros de torturas y represión (XI). https://bit.ly/3122EMl

Las torturas y los asesinatos reinaron en los campos antiguerrilleros (XII). https://bit.ly/2Y6QfFj

En el Palacio Blanco, frente a Miraflores, régimen de Leoni asesinó a Fabricio Ojeda (XIII). https://bit.ly/3gabMmJ

EEUU, la CIA y su presencia en la política de terror contra los comunistas en los 60 (XIV). https://bit.ly/3kS3fIj

Campesinos y campesinas, otras víctimas de los gobiernos adecos en los 60 (XV). https://bit.ly/34nDj1z

Digepol y el SIFA, los cuerpos represores de los adecos en los ’60 (XVI). https://bit.ly/31hvwAv

El Acuerdo de Ginebra y la defensa del Esequibo (XVII). https://bit.ly/34oVOCX

Rafael Caldera, de Copei, asume la Presidencia y comienza el bipartidismo (XVIII). https://bit.ly/2Yp159N

 

 

Deja un comentario