La Batalla de Carabobo, la Independencia definitiva (XIV)

La Batalla de Carabobo, la Independencia definitiva (XIV)

Yuleidys Hernández Toledo

Previo a la Batalla de Carabobo, Venezuela fue testigo de una de las más grandes estrategias de Bolívar para desconcentrar a los enemigos. Lo primero que hizo fue mandar al general José Francisco Bermúdez para que atacara a Caracas, aún en manos de los realistas desde 1814.

Luego de vencer a las fuerzas españolas, en el río El Guapo y en Guatire, el 14 de mayo el patriota y su ejército ingresan victoriosos a Caracas. Luego de esto, marcharía a los Valles de Aragua, “y, el día 20, ocupó La Victoria. La Torre, preocupado por la caída de Caracas, ordenó a Morales detener al general patriota. Agotadas casi todas sus municiones, Bermúdez dejó La Victoria a Morales el día 24 y retrocedió hasta Caracas, para evacuarla el 26 de mayo y marchar en retirada hacia Guatire, perseguido por el brigadier Pereira con el batallón Valencey”. (56).

El plan del gran Bolívar había dado resultados, había evitado que La Torre, pendiente de Caracas, lo atacara en Guanare. Además, la vanguardia de Morales, moviéndose hacia el norte, dejó libre el flanco sur de La Torre para que avanzara el ejército de Páez. (57).

La idea de Bolívar, de unificar los Ejércitos Patriotas, estaba más cerca. Llegó a San Carlos el 5 de junio, el punto donde había decidido encontrarse con los generales Páez y Urdaneta, este último cayó enfermo y tuvo que abandonar el mando, pero sus tropas llegaron el 19 de ese mes. (58).

Los realistas, por su parte, reforzaron su posición en la llanura central de Carabobo.

“El 23 de junio de 1821, Bolívar pasará revista al Ejército Libertador en la llanura de Taguanes. Está formado por tres divisiones: Primera División (vanguardia), mandada por Páez; Segunda División (centro), mandada por Manuel Cedeño, y Tercera División (reserva), mandada por Ambrosio Plaza. La división de vanguardia consta de dos batallones de infantería y siete regimientos de caballería. Uno de los batallones es el de Bravos de Apure, y el otro el de Cazadores Británicos, el cual será rebautizado como Batallón Carabobo después de la batalla”. (59).

Venezuela fue testigo de la valentía y el arrojo de sus hijos, así como el de los miembros de la Legión Británica que también lucharon por ella en ese glorioso campo.

Su suelo vibró con el retumbar de los caballos, cabalgados por los guerreros de Apure, quienes atacaron a La Torre por el ala derecha, seguido por la Legión Británica, haciendo perder a los realistas sus posiciones. En medio de la batalla cayó el ayudante del Centauro Páez, Pedro Camejo, “El Negro Primero”, quien se despidió de su General, en el combate, con estas palabras: “Mi general… vengo a decirle adiós… porque estoy muerto”.(60)

Al no ver que todo el ejército realista queda prisionero. Bolívar, quien dirige la Batalla desde una colina, ordena a Plaza y Cedeño “penetrar en el campo de batalla (…) como les sea posible”. (61). En la batalla perdería la vida Ambrosio Plaza.

“El Libertador desciende a la llanura en el momento en que se decide la batalla. Su pronóstico estaba cumplido; el ejército patriota saluda entusiasmado a su inmortal caudillo”.(62).

“El Correo Extraordinario del Orinoco publicaría, en Angostura, la mañana del miércoles 25 de julio, el parte de Carabobo dirigido por Bolívar al Congreso de Colombia: “Excelentísimo Señor.— Ayer se ha confirmado con una espléndida victoria el nacimiento político de la República de Colombia (…). El ejército español pasaba de 6.000 hombres; compuesto de lo mejor de las expediciones pacificadoras. Este ejército dejó de serlo: 400 hombres habrán entrado hoy a Puerto Cabello. El Ejército Libertador tenía igual fuerza que el enemigo, pero no más que una quinta parte, de él, ha decidido la batalla. Nuestra pérdida no es sino dolorosa: apenas 200 muertos y heridos (…). Acepte el Congreso Soberano en nombre de los bravos, que tengo la honra de mandar, el homenaje de un ejército rendido, el más grande y más hermoso, que ha hecho armas en Colombia en un campo de batalla”.(63).

Venezuela presenció el arrojó y la valentía de sus patriotas en el campo de Carabobo. Foto Internet

Venezuela celebró, lloró de felicidad; por fin se había llevado a cabo la batalla decisiva. Era libre. Estaba agradecida por los hombres y por las mujeres que, durante años, dieron sus vidas por ella, por quitarle las amarras que la quemaban por dentro. Sería completamente libre el 24 de julio de 1823, cuando los patriotas vencieron al realista Francisco Tomás Morales y a sus tropas en la batalla naval del Lago de Maracaibo.

56, 57. Batalla de Carabobo. 2 de junio de 2016. Centro Nacional de Historia. http://www.cnh.gob.ve/images/Encartado%20de%2024%20Junio%202016%20FINAL.pdf

58. Simón Bolívar. Gerhard Masur. 1974. Página 374.

59. Batalla de Carabobo. 2 de junio de 2016. Centro Nacional de Historia. http://www.cnh.gob.ve/images/Encartado%20de%2024%20Junio%202016%20FINAL.pdf

60, 61, 62. Venezuela Heroica, Eduardo Blanco. Página 248. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Venezuela-Heroica.pdf

63. Batalla de Carabobo. 2 de junio de 2016. Centro Nacional de Historia. http://www.cnh.gob.ve/images/Encartado%20de%2024%20Junio%202016%20FINAL.pdf

Aquí las 13 entregas anteriores

Venezuela y sus guerreros indígenas (I). https://bit.ly/2xcPrnR

El parto de un Libertador (II). https://bit.ly/2ybVSrI

Miranda, el Universal, intenta liberarla (III). https://bit.ly/2xku5oN

El grito de independencia retumba en Caracas. https://bit.ly/2KO8PdZ

La tiembla tierra y la Iglesia se aprovecha. https://bit.ly/2SF2gir

La Campaña Admirable (VI). https://bit.ly/3cesfVG

La Segunda República (VII). https://bit.ly/3ccMtix

Un visionario que no se rinde (VIII). https://bit.ly/2A79Bkd

La expedición de Los Cayos y la liberación de los esclavos (IX). https://bit.ly/2y0FNVP

Angostura, el Correo, y Piar (X). https://bit.ly/2LnYyFO

Encuentro con Páez (XI). https://bit.ly/2T4jypu

Congreso de Angostura (XII). https://bit.ly/2T7SOnK

Allanando el camino para la Independencia definitiva (XIII) https://bit.ly/36bwJKn

Deja un comentario