Canciller ruso enalteció papel de la Mesa de Diálogo por la Paz

Scarlett Kirian

Por primera vez desde que se instaló la Mesa de Diálogo Nacional, en septiembre de 2019, un alto diplomático como el canciller ruso, Serguéi Lavrov participa en la instancia para conocer de primera mano los avances del ente pluripartidista.

Desde la Casa Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana, Lavrov calificó de indignante las acciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela que afectan la realización de proyectos sociales y humanitarios.

Junto con representantes del Gobierno nacional y de la oposición, que participan en la Mesa de Diálogo, Lavrov manifestó, “hay que recordar un ejemplo de consecuencias del bloqueo, transmisiones bancarias, que afectaron el tratamiento de cáncer” de pacientes venezolanos, al tiempo que subrayó que la tarea de los integrantes a la mesa es “prestar atención a estos problemas”.

En cuanto a los bloqueos unilaterales que ejecuta la administración de Donald Trump contra el pueblo venezolano sin distinción política, enfatizó que las “restricciones son ilegales y esto es la principal razón de receso de la economía de Venezuela”, al tiempo que denunció que las pretensiones imperiales estadounidenses es “hacer un levantamiento popular”.

Condenó agresiones contra Maduro
Condenó los intentos de derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de la fuerza.

“Lamentablemente, la crisis en torno a Venezuela tiene sus orígenes en los intentos de lanzar una campaña a gran escala con el objetivo declarado de derrocar al Gobierno legítimo por todos los medios, como dicen los organizadores de esta campaña, incluyendo por la fuerza. Consideramos absolutamente inadmisibles esos guiones”, expresó.

Destacó que opositores radicales tienen alergia a la Mesa de Diálogo Nacional, por eso la desacreditan.

Resaltó que las elecciones parlamentarias que se realizarán este año, son la única posibilidad para los radicales de no perder posibilidad de participar en el futuro político de Venezuela.

Agradeció la invitación a la Mesa del Diálogo Nacional, “único formato operativo de negociaciones entre el Gobierno y oposición. Todos los otros formatos han sido suspendidos por la propia oposición radical”.

Ante la intervención del diplomático ruso, el canciller de la República, Jorge Arreaza, expresó su agradecimiento por “sus reflexiones, sus luces, por la claridad y por el apoyo al diálogo político en Venezuela, en este caso en particular a la Mesa de Diálogo Nacional”.

Jorge Rodrígez: Mesa de Diálogo avanza en paz

“A pesar de las constantes agresiones y medidas coercitivas que ha tenido que enfrentar el pueblo de Venezuela, la Mesa de Diálogo Nacional, independientemente de las diferencias que se puedan tener, ha logrado importantes acuerdos en cuanto a la búsqueda de soluciones políticas, las cuales deben ser resueltas entre los venezolanos”, manifestó el jefe de la Mesa Nacional de Diálogo por parte del Gobierno nacional, Jorge Rodríguez,

Extendió su gratitud al canciller ruso, así como al presidente de la nación euroasiático Vladimir Putin por los despliegues de amistad y cooperación, en medio de las agresiones que vive Venezuela por el imperialismo norteamericano.

“Venezuela recibe la agresión multiforme más brutal que haya conocido nuestra historia en sus últimos 200 años por parte de personeros, de un gobierno, un imperio que se arroga la condición de elector de los gobernantes de Venezuela, eludiendo y violando toda norma del Derecho Internacional”, precisó.

Detalló los actos violentos que promueve la oposición ultraderechista en el país para lograr sus objetivos, como el magnicidio en grado de frustración en el 2018 contra el presidente Nicolás Maduro, y el intento de golpe de Estado perpetrado el 30 de abril de 2019, así como explicó que Venezuela desarrolla su vida de forma normal y la de sus ciudadanos en paz a pesar de las agresiones.

Destacó que los participantes de la Mesa de Diálogo cuentan con diversos puntos de vista en cuanto a lo económico, político y social, sin embargo, resaltó que coinciden en “que la solución política a los conflictos entre venezolanos debe ser resuelta entre venezolanos y venezolanas”, con el respeto a la soberanía nacional.

Señaló que quienes llegan a Venezuela se encuentran con un país tranquilo, y que pese a los problemas “avanza en la consecución de su futuro”.

Henri Falcón denunció amenazas de intervención militar

El presidente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, quien fue el vocero de la bancada opositora de la Mesa de Diálogo, en esta oportunidad, expresó que están “construyendo un espacio necesario y oportuno frente a la crisis que vive nuestro país, y esta reunión de hoy es una demostración de que en Venezuela la oposición es verdaderamente diversa y plural, que no está orientada y representada de manera exclusiva por cuatro partidos”.

Señaló que en Venezuela existe un sector que “solicita, apoya y defiende las sanciones económicas contra el país, que terminan afectando la vida de la mayoría de la población en materia de servicios de alimentación, medicinas, entre otros”.

Destacó que la oposición radical alienta una intervención militar, que llamó de “incomprensible”, al tiempo que se desprendió de las “peticiones de invasiones extranjeras armadas”.

Solicitó una “solución en Venezuela por los venezolanos con una visión internacional que promueva el multilateralismo y no la injerencia ni la intervención de los asuntos internos”.
“Nosotros agradecemos el acompañamiento, y la ayuda de la comunidad internacional es de la cooperación y no desde la intervención”, remarcó.

En cuanto a las elecciones previstas para este año, solicitó el acompañamiento de Rusia y la comunidad europea para los comicios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s