Inicia proceso de repatriación de la abuela Kueka

Yonaski Moreno

Ayer la abuela Kueka, una roca de jaspe de gran significancia para el pueblo Pemón fue removida del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania, para ser repatriada a Venezuela, informó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza a través de tuiter.


“La repatriación de la Abuela Kueka, 22 años después, es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano del Presidente @NicolasMaduro. Serán varias semanas de viaje desde Berlín, hasta Santa Cruz de Mapaurí. ¡Pendientes!”, escribió el canciller.


La noticia fue acogida con gran felicidad por el pueblo Pemón, contó al Diario VEA la vocera de Mapaurí, Alejandra Kako.


“Esto ha sido muy positivo. Aquí estamos sin palabras ante la noticia que nos ha dado nuestro canciller y preparándonos para reunirnos con nuestros abuelos, nuestros ancianos, en la comunidad. Agradecemos el seguimiento que nos han dado con esta lucha incansable y ahora más que nunca, con mucha fuerza de seguir luchando y hasta que no la veamos acá vamos a seguir insistiendo”, dijo la vocera durante un contacto telefónico.


Añadió que para el pueblo Pemón el retorno de la abuela tiene un gran significado.
“Nos va a dar lo que tanto anhelábamos, nuestra unión, nuestro amor hacia la madre naturaleza, nuestra abundancia, lo que teníamos y habíamos perdido” refirió Kako.


De acuerdo al Ministerio de Comunicación, la abuela Kueka, que pesa alrededor de 30 toneladas, fue sustraída del Parque Nacional Canaima de forma irregular en 1998, durante el gobierno del expresidente Rafael Caldera, entregada como supuesta donación a un escultor alemán.

Deja un comentario