Maduro ordena entregar 35 mil hectáreas a universidades para producir

• El anuncio lo realizó el Presidente desde las afueras de la Universidad Militar Bolivariana, donde recibió a los estudiantes universitarios que marcharon en su apoyo

YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO

En una histórica marcha estudiantil, debido a la unión cívico militar por la que se caracterizó, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenó entregar 35 mil hectáreas a las universidades del país para mejorar el funcionamiento de los comedores.

En ese sentido, instruyó al ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, coordinar con el titular de la cartera de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, “para que procedamos, en todo el país, a entregar 35 mil hectáreas, productivas, a las universidades del país de inmediato, para los proyectos productivos de nuestros estudiantes”.

El anuncio lo realizó desde las afueras de la Universidad Militar Bolivariana, donde recibió a los miles de estudiantes universitarios que ayer marcharon en defensa de la Revolución Bolivariana y de los logros educativos que ha conquistado el proceso político en estos últimos 20 años.

La entrega de las hectáreas la aprobó Maduro luego de que la propuesta le fuese elevada por la Federación de Estudiantes Universitarios de Venezuela (FEUV), en la voz del presidente de la instancia, Kennedy Morales.

El dirigente estudiantil recordó que tienen carreras como Agropecuaria, al tiempo que destacó que la meta es que en el futuro las casas de estudio, de nivel superior, sean autosustentables.

Fortalecer comedores

Instruyó al vicepresidente del Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, y al ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, César Trómpiz, avanzar en un plan de inversión destinado a fortalecer los comedores universitarios,

“Hay que hacer un plan productivo y un plan de inversión para mejorar el funcionamiento de todos los comedores de la educación universitaria del país de manera inmediata; vamos a hacer una gran inversión”, manifestó.

Acto seguido, ordenó conformar las brigadas estudiantiles de carácter cívico militar para la puesta en marcha de la producción en todo el país.

Becas para los jóvenes

En el acto, y en medio de los aplausos, Maduro aprobó 200 mil nuevas becas para la comunidad universitaria del país.

En medio de la algarabía de los jóvenes, autorizó incrementar la bonificación de las becas a 75 mil bolívares para el sector universitario, y a 60 mil bolívares para la educación media.

Extiende la mano a jóvenes opositores

Con un tono de voz amable y conciliador, el Jefe de Estado le extendió, ayer, la mano a los estudiantes opositores, y les dijo que se dejen ayudar para seguir fortaleciendo el sistema universitario

En ese sentido, instruyó al ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y al titular de la cartera Universitaria, César Trómpiz, para que continúen reuniéndose con los estudiantes opositores.

Haciendo mención a la marcha que protagonizó ese sector estudiantil, ayer, con la consigna “con autonomía, a derrocar la tiranía”; Maduro, de manera sarcástica dijo, “primero déjense ayudar y luego me derrocan”.

Agregó que continuará desarrollando planes para mejorar las condiciones de los comedores, transporte, e instituciones universitarias.

Juramentó a directivas estudiantiles del país

El presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de Educación Media (FEEM), y a la directiva de la Federación de Estudiantes de Educación Universitaria (FEEU).

Los jóvenes juraron, con la mano izquierda alzada, por legados del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez, “asumir mis funciones como líder estudiantil para construir una patria nueva, para construir una patria libre, para construir una patria mejor, para luchar contra el imperialismo y para luchar por el socialismo. ¡Juro! comprometerme en la construcción de una educación pública, gratuita y de calidad, y llevar adelante el legado de la Revolución Bolivariana, hasta la Victoria Siempre, lo juro”.

Antes del juramento, la estudiante de la Universidad Militar Bolivariana, Keryelin Urbina, vocera de la juventud de esa casa de estudios, se comprometió a seguir la integración, unión y soberanía nacional.

Por su parte, la presidenta de la FEEM, Enyerly, expresó el compromiso de esta instancia para impulsar la producción. Propuso, además, la creación de las Red de Articulación y Acción Sociopolítica estudiantiles.

Una admirable movilización cívico militar

“En medio del más grande aguacero han hecho, ustedes, una admirable movilización cívico militar de la juventud universitaria del país. Un río multicolor, donde se unió el tricolor nacional con el verde oliva”. Con la frase anterior, el presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó a los jóvenes por la movilización que protagonizaron ayer, cuando se celebró el Día del Estudiante Universitario.

Festejó la presencia de los jóvenes estudiantes de la Universidad Militar Bolivariana, al tiempo que manifestó su alegría, con una sonrisa, por “ver a esta juventud luchando, soñando, ver a esta juventud proponiendo a un país mejor”.

Pidió a los jóvenes, recuerden “este día lluvioso, de esta Caracas, este 21 de noviembre, que ha sido testigo de la unión cívico militar para sellar el futuro de la paz y la prosperidad de nuestra Patria, Venezuela”.

En su discurso, recordó que Venezuela cuenta con casi 3 millones de estudiantes universitarios. “Un récord mundial, para que lo sepan”, exclamó, en medio de los aplausos

Maduro finalizó la jornada con la consigna “Chávez Vive”, a lo que la multitudinaria marcha respondió, “la Patria Sigue”. Agregó una segunda consigna, “el Sol de Venezuela nace por el Esequibo”, acto seguido se escuchó, al unísono, “nace por el Esequibo”.

Indicó, el Dignatario nacional, “que se escuche en Washington y Bogotá, “Leales Siempre”, a lo que los jóvenes, en una sola voz, exclamaron con fuerza, “traidores nunca”, seguido de un estruendoso aplauso.

Deja un comentario