Venezuela, Rusia, ALBA, y líderes del mundo, condenan golpe de Estado en Bolivia

Mujeres severamente afectadas por la asonada golpista. / FOTO INTERNET

• La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América responsabilizó al excandidato presidencial de Bolivia, Carlos Mesa, “de cualquier plan para asesinar al presidente Evo

YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO

Venezuela, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, líderes y organizaciones políticas y sociales, del mundo, condenaron desde el pasado domingo el golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien, ante la violencia generada por sectores de la derecha decidió renunciar para garantizar la paz en la nación boliviana.

“En Bolivia ocurrió un golpe de Estado, una conspiración con vertientes internas y externas. El hecho de que el presidente Evo Morales tome decisiones para evitar derramamiento de sangre no niega lo evidente: es u n golpe inconstitucional que debe ser condenado por el mundo”, escribió ayer el canciller Jorge Arreaza en su tuiter.

El mensaje de Arreaza se produjo luego de que Morales denunciara que un día después de consumado el golpe cívico-político-policial, “la Policía, amotinada, reprime con bala para provocar muertos y heridos en El Alto. Mi solidaridad con esas víctimas inocentes, entre ellas una niña, y el heroico pueblo alteño defensor de la democracia”.

El domingo, el Gobierno nacional, a través de un comunicado, denunció que a lo largo de las tres semanas transcurridas, desde la jornada electoral del domingo 20 de octubre, “una sofisticada operación, llevada a cabo por sectores racistas radicales de la oposición política, medios privados de comunicación, la embajada estadounidense y la Organización de Estados Americanos (OEA), ha procurado retrotraer a la sociedad boliviana a tiempos de dictaduras y políticas neoliberales, para privatizar los recursos naturales del pueblo boliviano y someterlo a los designios de la Casa Blanca y las corporaciones trasnacionales”.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, reiteró el domingo, a través de su tuiter, el llamado a toda la comunidad democrática, “a los gobiernos, líderes, movimientos políticos y sociales, del mundo, a que rechacemos y alcemos nuestra voz para salvar la vida de Evo Morales y en solidaridad con los derechos democráticos de Bolivia”.

Denunció que el informe de la OEA “fue la puñalada y desencadenante que generó mayores focos de violencia. Han desatado una brutal represión en contra del pueblo boliviano. La OEA forma parte de este golpe de Estado contra nuestro hermano”.

ALBA exige respeto por la vida de Evo

Los países miembros de la ALBA condenaron el golpe de Estado contra Evo, al tiempo que exigieron “respeto a los derechos civiles, la libertad e integridad física del presidente Evo Morales Ayma, su equipo de gobierno y de los hermanos y las hermanas de Bolivia, que luchan en contra de los grupos radicales que pretenden sembrar el terror y hacerse del poder de manera violenta en Bolivia”.

A través de un comunicado, difundido ayer en la cuenta tuiter del canciller Jorge Arreaza, los países que conforman la ALBA responsabilizaron al excandidato presidencial de Bolivia, Carlos Mesa y al presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, “de cualquier plan para asesinar al presidente Evo”.

De igual forma, ratificaron su respaldo a Evo y a su Gobierno constitucional.

España, Cuba y Rusia sumados al repudio

Rusia, España, Cuba y México denunciaron el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, al igual que lo hizo el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

“La ola de violencia desatada por la oposición” impidió completar el mandato presidencial de Evo Morales, señaló ayer la Cancillería rusa, en un comunicado en el que destacaron que los hechos siguieron “un patrón de golpe de Estado orquestado”, citó Russia Today. Moscú manifestó que espera que la situación actual sea resuelta por la vía legal y sin intervención extranjera

El gobierno de España emitió un comunicado en el que condena la intervención de las fuerzas armadas y la Policía en Bolivia, una actuación que “retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana”.

PSUV denuncia y condena represión al pueblo boliviano

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denunció y condenó la brutal represión de la que está siendo víctima el pueblo boliviano por parte de sectores de la derecha, al tiempo que señaló que, “en Bolivia pudieran llevarse una gran sorpresa (…). La película aún no ha terminado”

“Hoy están masacrando a un pueblo, al pueblo que exige, que es más de 60% de la población”, denunció el primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, en acostumbrada rueda de prensa semanal que ofrece el partido. Agregó que están masacrando al pueblo boliviano en la calle, y denunció que ninguno de los que propiciaron el golpe dice nada.

Informó que ya surgieron algunas notas, voces, grabaciones, donde se evidencia que es el gobierno de EEUU el que dirige el golpe de Estado contra Evo. En ese sentido, recordó que el jefe de la Policía boliviana, Vladimir Calderón, fue agregado policial en EEUU hasta diciembre 2018.

Denunció que a Evo Morales, el único que reconocen como presidente, le dieron dos golpes de Estado, uno contra su mandato constitucional, que finaliza en enero de 2020, y otro al desconocer los resultados de los comicios del 20 de octubre, cuando el líder indígena resultó reelecto. Señaló que Evo triunfó en esas elecciones, y eso no está en duda. Lo que duda la derecha es si ganó con más o menos 10%, resaltó.

La vida de Evo Morales está en peligro “sabemos cómo actúa el fascismo”, alertó. Agregó que lo que está sucediendo en Bolivia no es aislado, “la suerte de Bolivia es la suerte de cualquier pueblo del mundo. Dejarla sola es un grave error”.

Macri y Bolsonaro niegan la asonada

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el gobierno de Argentina, que preside, por ahora, Mauricio Macri, negaron, a pesar de los hechos que lo demuestran, que en Bolivia haya ocurrido un golpe de Estado. “La palabra golpe se usa mucho cuando pierde la izquierda, ¿verdad? Cuando ganan es todo legítimo, pero cuando pierden, es un golpe”, dijo Bolsonaro, en una entrevista que concedió a O’Globo.

Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, dijo, en rueda de prensa, que “en este momento no están los elementos de describir esto como un golpe de Estado existente”.

FANB en la misma tónica

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana también repudió el golpe de Estado contra Evo Morales.

“La FANB rechaza enérgicamente el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente legítimo Evo Morales. Hacemos un llamado a detener la violencia fascista, la persecución a personas, medios de comunicación y el asedio a sedes diplomáticas. La fuerza pública debe proteger al pueblo”, escribió el ministro para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, en su tuiter.

Deja un comentario