William Mantilla y el perfil de un auténtico revolucionario

Siempre fue un irreductible. / FOTOS CORTESÍA MOVIMIENTOS DE LA VEGA

VEA

El camarada William Mantilla nació en Táriba, estado Táchira, el 26 de junio de 1958, y se eternizó en La Vega, Caracas, el 2 de noviembre de 2018. Desde muy niño se vino a Caracas con sus padres, Matilde Villarreal Mejías y Noel Mantilla, donde creció, se formó, luchó, amó y militó, toda su vida.

Se entregó hasta el final de su existencia física a la causa de los más humildes, de los explotados y oprimidos, enmarcando siempre en la lucha de clases, la unidad del movimiento popular, la ética revolucionaria, la formación de sus cuadros y el proyecto histórico de nuestros pueblo para lograr la definitiva independencia: política, económica, cultural y militar para la toma real del poder por el pueblo que transforme el Estado, que  rompa con todo lo represente coloniaje, dependencia, capitalismo e imperialismo hacia la mayor victoria que de la mayor suma de felicidad al pueblo como lo expresaron Los Comandantes: Bolívar y Chávez.

Hace ya un año, que su ser se convirtió en partícula universal, pasando a formar parte indisoluble de la naturaleza, mezcladas sus cenizas con el aroma y el paisaje marino del Litoral Central. Esa fue su voluntad y deseo,  que su ser físico se diseminara en el espacio y las olas de alguna playa de su patria amada, y que fuera una ceremonia sencilla cuando le tocara dejar la vida terrenal. Lamentablemente esa su voluntad se cumplió tempranamente.

Así era el camarada William Mantilla un ser sencillo, sin poses, ni reticencias, sin falsas modestias, pero la modestia en el era algo natural que en si mismo lo definía como un ser generoso y desprendido, de una persona que se preocupaba por la gente  humilde.

Uno podría creer que le conocía bien en su personalidad,  pero sus múltiples facetas, que no hacen alarde de bipolaridad, o de divismo, lo definían también como un hombre culto, y muy bien informado ya que gustaba de la pintura y el arte en general, quizá porque su profesión formal era la de restaurador de arte, así mismo gustaba de la poesía y la prosa.

Era un hombre de muchas lecturas y de una excelente pluma, sus decenas de artículos de opinión son testigos y pruebas irrefutables del tino de estos escritos sobre ciertas y determinadas coyunturas en el acontecer de nuestro proceso revolucionario.

William estaba dotado del  privilegiado don de la intuición, que lo hizo, al igual que ha Chávez un analista muy preciso de la situación concreta del momento político nacional e internacional.

Otra de las cualidades que lo caracterizaban era su capacidad oratoria, la fuerza del verbo en su discurso, siempre coherente, muy pedagógico, algunas veces mordaz e incisivo, muy acertado y preciso, un discurso antiimperialista fulminante, conocidas eran sus arengas e intervenciones en asambleas con un criterio esclarecedor y orientador, William era un exponente de lo que debe ser un verdadero político y agitador de masas y sus principales virtudes eran su capacidad movilizadora,  organizativa y de formación permanente.

Agitador y comunicador por naturaleza

Hablar de William Mantilla, necesariamente es hablar del  intelectual orgánico íntimamente arraigado al pueblo, de un verdadero cuadro político del movimiento popular organizado en la ciudad Capital y que trascendió dichas fronteras, un hombre  comprometido hasta la medula y hasta las ultimas  consecuencias con la revolución, como conductor de masas siempre se destaco por la creación de instancias para la promoción y expansión de las variadas posibilidades del poder popular donde siempre estaba pendiente de realizar asambleas, para generar conciencia, espíritu critico y autocrítico, en las organizaciones que se crearon para desde el movimiento popular, apoyar al proceso revolucionario, que no partidista en si mismo, siempre antes del 4 de febrero de 1992, se planteo la toma del poder mediante un programa concreto de lucha.

De allí  nacen la Coordinadora Popular de Caracas CPC, La Vega Dice, El Bloque Popular de La Vega, -BPV- muchas otras organizaciones y colectivos que se crearon a partir de las propuestas organizativas de William Mantilla,  histórica es su figura en la parroquia donde vivió por mas de 45 años, como lo es esa emblemática parroquia de la Vega, que a decir del panita Ali Primera, la definió, según sus palabras textuales:  La Vega es el Crisol de la Luchas populares.

William junto al legendario camarada Ali  Gómez  García, el padre Francisco Wuytack, y el Camarada Rafael Angulo Ruiz, también recientemente fallecido en agosto del presente año,  son los mejores exponentes de una muy amplia generación de revolucionarios y luchadores sociales que salieron de los combates reivindicativos por un mejor vivir de los humildes vecinos y  comunidades asentadas en los barrios y caseríos de la Vega.

William fue una persona honesta con un muy alto sentido de la Ética, bastante disciplinado en lo político, y fue, como funcionario, como servidor publico una persona muy preocupada por sus obligaciones y lo demostró como representante del Pueblo en la Asamblea Nacional, como diputado por el circuito 5 del Municipio Libertador y miembro de la Comisión de Participación Ciudadana, donde tuvo la oportunidad de participar en el desarrollo y redacción de la primera ley de los consejos comunales, es de destacar también  que tuvo la oportunidad de participar directamente en el gobierno del comandante Hugo Chávez como Viceministro de Participación Popular del antiguo Ministerio del Poder Popular para  la Participación Popular y el desarrollo social (MINPADES)  hoy Ministerio del Poder Popular para la Comunas, donde tuvo una destacada actuación a favor de las comunidades, de los sindicatos,  de los pescadores, los campesinos, de los estudiantes, brindo todo el apoyo a los colectivos del moviendo popular, pero por sobre todo a la gente de a pie que gustosamente William atendía en su despacho para buscarle solución a los mil y un problemas que tenían estas personas que lo abordaban, y el nunca les falló.

Supo valorar la importancia de los medios de comunicación

Otra cosa que destacar de William como viceministro fue que estaba siempre en la calle de la mano con las comunidades y los gremios sindicales, y demás organizaciones del movimiento popular palpando en vivo los problemas del colectivo nacional local y fue muy resuelta su participación en la conformación y juramentación de los primeros  Consejos Comunales en todo el territorio nacional, donde tuvo contacto con una centena de los mismos durante su permanencia en dicho Ministerio.

La trayectoria vital del Camarada William Mantilla resume una vida dedicada en cuerpo y alma a la Revolución. Desde muy temprana edad,  participó en casi  todos los combates y luchas populares, durante el  largo y duro periodo puntofijista, lo que le valió, ser sometido a encarcelamiento varias veces, siempre en la lucha por las reivindicaciones mas sentidas del pueblo, bien sea por el tema de la vivienda, el agua, el pasaje estudiantil, etc. no había ninguna causa social que le fuera ajena y que el no apoyara con su presencia personal y con todo el entusiasmo y el compromiso que le caracterizaba. 

Otro aspecto que debemos resaltar fue la participación de William Mantilla y los colectivos de la Coordinadora Popular de Caracas – CPC y el Bloque Popular de la Vega BPV en la insurrección cívico militar del año 1992 cuando irrumpió en la escena publica el Comandante Hugo Chávez Frías.

En esa oportunidad  William comandó las acciones de la parte cívica en la parroquia La Vega, donde fueron fuertemente reprimidos por los organismos de seguridad del estado de esa época, y donde se originaron varias bajas lamentables de estudiantes universitarios que fueron ajusticiados por la antigua y represiva policía política como era la antigua DISIP.

La participación de William Mantilla y las organizaciones que fundó la CPC, el BPV, tuvieron también una destacadísima participación en el rescate del hilo constitucional en ocasión del golpe de estado frustrado de abril del año 2002 y durante las acciones del golpe petrolero y las llamadas guarimbas del año 2004 cuando tuvo la capacidad de movilizar a la gente a Miraflores durante los días 11, 12, y 13 de abril de 2002.

Es de destacar también en este sentido que William todos y cada uno de los días de su vida fue una persona que seguía con preocupación la situación nacional e internacional y casi hasta su partida, nos convocó  a varias reuniones para revisar la coyuntura en especial, luego del magnicidio frustrado al camarada Presidente Nicolás Maduro, William nos insistía  en que nos cuidáramos, ya que podíamos ser objeto también individualmente de agresiones o atentados.

Sin embargo fue el camarada William  el que sufrió una agresión directa al ser victima del hampa común en extrañas circunstancias y es posible que las secuelas de esta situación sean las que le provocaron los quebrantos de salud que lo llevaron a su fallecimiento.

Más allá del episodio del que fue victima, su preocupación principal estaba enfocada a  las amenazas de intervención militar directa del imperialismo y la coalición de países lacayos contra nuestro país,  la precariedad de la situación económica,  del transporte,  de la electricidad, de la salud como elementos manejados por la burguesía y el imperialismo para golpear al pueblo y desmoralizarlo, desmovilizarlo y lesionar la base de apoyo popular para generar las condiciones  subjetivas de una insurrección u estallido social para derrocar al gobierno revolucionario.

Las orientaciones de William siempre tan acertadas eran, que  más allá de los diagnósticos se debían elaborar propuestas para buscar soluciones desde el campo popular y en coordinación con el gobierno para neutralizar estas amenazas.

En el plano partidista William Mantilla solo se incorporó durante los primeros años del proceso Revolucionario al Polo Patriótico, pero sin renunciar al Movimiento Popular, y desde allí apoyo todas las campañas electorales hasta que el comandante Chávez en el 2006 creo el PSUV donde William se  incorporó posteriormente pasando a conformar el equipo político  parroquial de La Vega, donde fue seleccionado como delegado por su circuito al primer congreso del PSUV, además de ser postulado como candidato a concejal Metropolitano.

A pesar de que no tuvo la suerte de salir electo, cumplió a cabalidad y con mucha ética las responsabilidades que le fueron asignadas,  siendo siempre muy disciplinado y no menos crítico y autocrítico en el seno del partido, dadas las contradicciones naturales en un partido policlasista que no tenia y aún no tiene el enfoque de ser una herramienta de organización y movilización del pueblo,  sino que por ahora solo se limita a ser una mera maquinaria de índole electoral.

Eso le valió a William algunas confrontaciones directas e indirectas, preocupado como estaba del destino del partido y la poca formación político ideológica de muchos de sus cuadros, militantes y dirigentes parroquiales, regionales y nacionales,  y la poca incidencia del partido en la cotidianidad del pueblo de a pie y estaba preocupado que el partido no fuera el motor que impulsara la movilización popular en la búsqueda de soluciones efectivas a los problemas de la parroquia y del resto del país.

Por eso se declaraba un militante leal a las banderas del Socialismo Chavista y Bolivariano, a pesar de ser un furibundo militante  de concepción Marxista – Leninista, lo cual en su opinión no estaba reñido, ni entraba en contradicción con los principios y doctrina partidista del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV).

Recuerdo siempre que en nuestras discusiones sobre el partido de la Revolución, todos coincidíamos en que el PSUV debía ser relanzado, y a pesar de que en esta oportunidad no tuvo la posibilidad de participar directamente en su ultimo congreso extraordinario, estaba al tanto de sus decisiones.

Sin embargo en nuestra opinión y la de el todavía el partido no tiene aún la incidencia que debería tener en la difícil coyuntura que hoy nos embarga como consecuencia de la guerra no convencional y bloque imperial desatado desde hace mas de 6 años contra nuestra Revolución.

Por eso William siempre finalizaba sus ultimas intervenciones orales y escritas con las consignas, “SEAMOS IRREVERENTES EN EL DISCURSO Y LEALES COMO EL QUE MAS EN LA ACCION”  o   “LEALES SIEMPRE TRAIDORES NUNCA”. 

A pesar que William en lo político era muy radical tenia una claridad meridiana en cuanto a la importancia  de la correlación de fuerzas en el ámbito partidista y de la fuerza de los movimientos sociales. Ello en consecuencia le confiere un carácter no sectarista ya que entendía bien que al igual que Chávez,  el tema de la unidad de los revolucionarios y el chavismo por encima de las diferencias y la diversidad de enfoques como un elemento aglutinador en lo táctico pero por sobre todo con la visión estratégica del socialismo como proyecto histórico, por lo que para superar la diferencias William decía siempre parafraseando a Chávez que lo más importante no era vencer, sino convencer.

En ese sentido estaba claro que a pesar de las contradicciones internas, este proceso es producto de un largo acumulado de luchas, y que  Chávez  comenzó una revolución democrático burguesa en el mas amplio sentido de la palabra que genero una vario pinta combinación de alianzas con todos los sectores del amplio espectro de la vida nacional, incluyendo en ese frente amplio a empresarios, militares, intelectuales, políticos de la IV Republica, personalidades venidas de la derecha,  y así conformar una fuerza motriz que le permitió derrotar al bipartidismo y el consenso del pacto de Punto Fijo o Nueva York, y desalojarlos del poder.

Con esas fuerzas iniciar el proceso Constituyente que dio vida a la V Republica, y con ello instaurar un nuevo orden nacional. Sin embargo esto no duró mucho ya que producto de las contradicciones entre el capital y el trabajo y los intereses corporativos de la burguesía más rancia, y como el comandante Chávez no resultó ser el gorila que muchos de las capas medias y altas de nuestra sociedad esperaban, se dio una primera ruptura histórica en el seno del Chavismo, lo que originó además que algunos de los históricos comandantes del 4 de Febrero pasaran a la acera del frente con la reacción y desde allí conjurarse contra el proceso revolucionario, esto siempre aupado y promocionado por el imperialismo y su embajada en Caracas.

Ello trajo como consecuencia la larga secuencia de sucesos que van desde las elecciones presidenciales donde Chávez tuvo que competir con el comandante Arias Cárdenas, pasando por los paros empresariales, el goteo de generales hasta dar con el golpe contra el comandante en abril del 2002.

Hacemos reseña de estos hechos porque hoy al igual que aquellos años se han venido sucediendo situaciones de saltos de talanqueras, traiciones, desencuentros propios de las aspiraciones personales, de los proyectos individuales y no colectivos, de la corrupción anidada en el seno del proceso, que busca al igual que en los  años del 2002 al 2005 implosionar al chavismo y sacar mediante el oportunismo de cierta gente provecho para si en detrimento de los amplios logros y conquistas alcanzados por el gobierno revolucionario y el pueblo consciente de Venezuela.

Por eso William estaba claro en que el socialismo es un proceso de construcción primero de fuerzas políticas y sociales basadas en los principios Revolucionarios, y de un amplio sentido de pertenencia nacionalista en función de consolidar la nueva independencia y autodeterminación de nuestro pueblo. Y que la formación ciudadana, y la formación político ideológica son el verdadero antídoto contra la pretensión imperial de derrocarnos e imponernos el neoliberalismo como sistema político y social.

Por ello William Mantilla fue uno de los promotores mas entusiastas y decididos de la fundación y puesta en funcionamiento de la escuela de formación política Ciro Valiente, dependiente de la Coordinadora Popular de Caracas CPC. De allí que su mayor aspiración siempre fue la formación de los jóvenes sin importar su procedencia, en el ámbito político para mantener la acumulación de fuerzas, de manera tal que en el tiempo se mantuviera la correlación de fuerzas favorables a la Revolución ya que el imperialismo y la derecha han venido utilizando a la juventud para desarrollar sus revoluciones de colores y ha entendido que el campo de batalla esta en el campo de las ideas.

William esto lo entendió bien y es la lucha que debemos mantener como parte de su legado el seguir fundando en La Vega y en otros ámbitos del país las Escuelas de Formación  Político-Ideológica William Mantilla. como un compromiso con el camarada que dio los mejores días,  horas, minutos y segundos de su existencia por la Revolución y el Socialismo.

Desde su siembra hace un año, hemos realizado varios eventos de homenaje con el camarada William Mantilla, como los dos homenajes en las sedes de la Coordinadora Popular de Caracas en el Silencio en el Centro de Caracas y en la sede de la Casa de Asambleas del Poder Popular en La Vega mejor conocida como  de la Carpa de la Vega ambas creadas por el Camarada William Mantilla, homenajes  que contaron con un numeroso cúmulo de camaradas y representantes de otras organizaciones del movimiento popular, y que entre cantos y poemas,  testimoniales y anécdotas, donde  nos fue muy grato ver y escuchar a su pequeño hijo Salvador Mantilla, quien llegó acompañado a los dos homenajes con su madre  excompañera y pareja de William Mantilla la Camarada Maritza, quien accedió a que Salvador  declamara con voz recia algunos poemas no sin antes decir que era hijo de un insigne Revolucionario, con lo que no solo arrancó muchos aplausos, sino muchas lágrimas en los asistentes a dichos eventos, que al final culminaron en varias asambleas y donde se tomaron decisiones importantes, como la conformación de una fundación de nombre William Mantilla para que desde allí se de apoyo a los camaradas que de una u otra manera están en grave situación de salud.

Así mismo se acordó ponerle el nombre de William Mantilla a la CPC y al BPV o sea la Coordinadora Popular de Caracas William Mantilla, y el Bloque Popular de la Vega William Mantilla. Sin embargo aún no se concreta, es por ello que es necesario retomar las banderas y seguir  insistiendo en lo que consideramos se convertirá en su obra póstuma y solidaria a quienes luchan toda su vida.

Por otro lado dadas las innumerables anécdotas testimonios de vida y vivencias compartidas con William la Coordinadora Popular de Caracas –C.P.C – y el Bloque Popular de La Vega –B.P.V-,   hacer acopio de su archivo personal y publicar un libro escrito a miles de manos con todas las cosas que se compartieron con el camarada, que es un verdadero patrimonio que debe ser compartido por quienes le conocimos bien que vimos en el un guía, casi un líder espiritual, un verdadero líder cuya conducta es digna de ser imitada. Por lo que su pensamiento, su obra y su ejemplo nos comprometen a seguir la lucha.   

Finalizamos por ahora con una consigna que repetiremos siempre y que para él, era fundamental: IRREVERENCIA EN EL DISCURSO Y LEALTAD EN LA ACCION  / LEAL SIEMPRE  TRAIDOR NUNCA!

WILLIAM MANTILLA VIVE – LA LUCHA SIGUE

¡¡ PATRIA O MUERTE !!

Coordinadora Popular de Caracas CPC – Bloque Popular de la Vega BPV  – La Vega Dice

 Movimiento Popular Revolucionario de la Vega  MPRLV

Deja un comentario