Charles Dickens describió la Inglaterra de la Revolución Industrial

Néstor Rivero Pérez

nestor5030@gmail.com

El 7 de febrero de 1812 nació en Portsmouth (Reino Unido) Charles Dickens, cuya producción literaria impregnada de temática social y personajes que hablan con soltura, logra atrapar la atención de los lectores por la gracia y la sencillez con las que transmiten vivencias. En su madurez el autor de Los papeles póstumos del club Pickwik, acostumbraba a ofrecer conferencias donde él mismo representaba a sus personajes, dando a su voz la entonación y reciedumbre que debían mostrar si hablasen, las figuras que presentó en sus libros. Al parecer el esfuerzo que el escritor hacía al caracterizar sus creaciones fue uno de los factores que afectó su salud. Dickens falleció a sus 58 años.

Sus inicios

A sus quince años, Dickens se colocó como secretario de una dependencia legal; a poco consigue empleo como “periodista en el Parlamento, lo cual le habituó a realizar precisas descripciones de hechos, cualidad que aplicaría posteriormente a su obra narrativa” (https://www.ecured.cu). Un amigo que dirigía una revista, le permite insertar “una serie de artículos breves, con breves “descripciones de la vida cotidiana de Londres” (Ibídem). Tras la buena acogida del estilo de Dickens, un editor de la dicha capital le solicita “un volumen de nuevas notas en este estilo”. Dichos textos debían acompañar las ilustraciones surgidas de la plumilla del entonces consagrado caricaturista George Cruikshank, logrando éxito inmediato y mejorando sus ingresos sensiblemente, de modo que en adelante pudo dedicar mayor tiempo a leer y sentarse a escribir sus ficciones, por demás sustentadas en la cotidianidad de las clases pobres de la sociedad, un cuadro que Dickens conoció muy bien durante su niñez.

Giras bicontinentales

En varias oportunidades Charles Dickens fue invitado a visitar otros países para dictar conferencias o encabezar actos de presentación de sus libros. Estuvo en Francia, Suiza e Italia, así como en Estados Unidos. En este último país, el cual recorrió en 1843, obtuvo una acogida dual: De una parte quienes le seguían como lectores y le admiraban, vitorearon su presencia y discurso hasta el cansancio; y quienes adversaban sus ideas antiesclavistas, en tiempos en que EEUU se debatía entre el Norte abolicionista y los Estados del Sur esclavistas, condenaban las ideas que el autor expuso en su obra Notas de América.

Canción de Navidad

Este es quizá el texto más difundido de Dickens, y que cuenta con numerosas ediciones en muchos idiomas, así como representaciones radiofónicas, televisivas e inspiradora de escenas fílmicas. Su personaje central, Ebenezer Scrooge, “era un empresario y su único socio, Marley, había muerto” (https://www.guiainfantil.com). El señor Scrooge, quien carecía de amigos, tenía la Navidad como “paparruchas” sin amigos, y su rutina era la misma cada día: Caminar por el mismo lugar sin que nadie se parara a saludarlo” (Ibídem). Habiendo dado un día libre, el 23 de diciembre, a su secretario, Scrooge le requirió que lo repusiese laborando el siguiente, el 24, víspera de Navidad. Quedándose dormido en su habitación, Scrooge soñó que le visitaban sucesivamente, tres fantasmas. El último lo llevó a ver a una persona “que había fallecido (…) Era él mismo, Ebenezer Scrooge” (Ibídem). Del mismo modo que Wilde enfrentó a la sociedad victoriana de mediados y finales del siglo XIX desde su fina vena de ironía denunciante, Dickens acometió su labor denunciadora mediante la reconstrucción realista del tipo de sociedad que prohijó la Revolución Industrial, donde la burguesía cimentó su hegemonía sobre la exacción de la fuerza de trabajo y asegurarse la libertad de echar a la calle, sin más, a quienes carecían de dinero para pagar un alquiler, o hurtaban pan por hambre.

Personajes

Además de Scrooge, Dickens construyó arquetipos como Oliver Twist, de Historia de dos ciudades, David Copperfield, Samuel Pickwick y Tony Weller, de Los papeles póstumos del club Pickwick, la pequeña Nell, de La vieja tienda de curiosidades. En Tiempos difíciles, publicada en 1854, Dickens “describió la explotación y represión de los pobres y condenó a las instituciones públicas oficiales que permitían la existencia de tales abusos” (Wikipedia). En su obra se narran “aventuras disparatadas, cómicas, tristes, transidas siempre de una amabilidad quizás nunca igualada.” (http://descargar.lelibros.online).

Sinóptico

1816

Bolívar, Jefe Supremo

Este día, tras reunir en Puerto Príncipe a todos los patriotas que se encontraban exiliados en Haití, Simón Bolívar resultó electo como Jefe Supremo de la expedición que debía zarpar en semanas siguientes desde el puerto de Los Cayos, con miras a iniciar una nueva etapa en la Guerra de Independencia de Venezuela y Nueva Granada.

De este modo, el 7 de febrero se congregan, en casa de Juana Bouvil, Santiago Mariño, Manuel Carlos Piar, Luis Brion, P. Briceño Méndez, Fco. Antonio Zea, Bartolomé Salom, Ambrosio Plaza, José Antonio Anzoátegui.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s