Fabricio Ojeda condenó fatalismo colonial

Néstor Rivero Pérez

nestor5030@gmail.com

El 6 de febrero de 1926 nació en el pueblo de Boconó (Trujillo) Fabricio Ojeda, cuya actuación entre 1957 y 1958 al frente de la Junta Patriótica, resultó crucial para asegurar la alianza cívico-militar que determinó la caída del general Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. Fabricio Ojeda ha sido el más grande líder de movilizaciones insurreccionadas en la historia contemporánea de Venezuela.

Primeros pasos

Según confiesa el propio Fabricio en su libro Hacia el poder revolucionario, adolescente en los años ’40, escuchó un discurso del tribuno Jóvito Villalba, líder del naciente partido Unión Republicana Democrática, quien recorría  el país organizando los núcleos de su bandería. Desde ese momento Fabricio se vinculó a URD. Tras viajar a Caracas, Fabricio, quien entabló estrecha relación con Villalba, se radicó en la casa nacional de URD, donde le atraería el mensaje antiimperialista de Mario Briceño Iragorry. En los años ’50, ya como periodista, estrechará nexos con G. García Ponce y otros cuadros comunistas.

Examen integral

En los años ’60 Fabricio ha de ofrecer en cartas, artículos de prensa o ensayos, sea desde el campamento guerrillero, o un rincón de la clandestinidad en Caracas o La Guaira, reflexiones sobre el panorama político venezolano, la necesidad de la unidad de los revolucionarios y su visión profundamente antiimperialista de la lucha política. Fabricio estaba convencido de la necesidad de un frente nacional para la liberación y un partido que aglutinase los cuadros de la vanguardia.


Amenaza imperialista

Fabricio continuamente plasmó sobre su máquina de escribir reflexiones acerca de las acechanzas del imperialismo norteamericano en contra de América Latina. En 1966, meses antes de ser asesinado, denunció unas “declaraciones del presidente Johnson… anunciando que EEUU no permitiría la aparición de una ‘nueva Cuba’, la resolución de la Cámara de Representantes norteamericana de apoyar cualquier intervención militar de su país en América Latina… y una línea dirigida a la atemorización colectiva y a robustecer, en el seno de los pueblos, los inmensos riesgos, sacrificios y dificultades a que debe enfrentarse la verdadera lucha revolucionaria” (http://www.cedema.org).

Condena al fatalismo

Recuerda Rafael Loreto Mundo, que “La tarea quizá más titánica a que Fabricio… llamaba era vencer la tesis… del fatalismo geográfico”. Según dicha doctrina, el hecho de estar estos países situados en una región donde EEUU avasalla, haría imposible cualquier proyecto de soberanía y reequilibrio entre las dos porciones del continente, la anglosajona y la latina. Contra dicha tesis insurgió a fines del siglo XIX José Martí con su llamado a “Nuestra América”. En la visión de Fabricio la vanguardia de la revolución debe marchar en estrecha conexión con los clamores del pueblo, la fuerza de trabajo urbana y el campesinado. Dicha vanguardia debe profundizar el estudio científico de la realidad: El imperialismo no cedería su hegemonía de buenas maneras. Se trata, según Fabricio, de un proceso que exige esfuerzo consciente, sostenido y creador.

Delatado
De este modo la propuesta de Fabricio no era la de la sola lucha de la vanguardia por vía armada contra el poderoso bloque dominante, sino tejer el nuevo bloque histórico; y a partir de allí transitar en la construcción del socialismo. Oculto en una casa de Macuto (La Guaira), Fabricio fue víctima de una delación, siendo detenido el 21 de junio de 1966. Dos días después, su cadáver aparece en una celda del SIFA.

Sinópticos

No a la mutilación genital

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se inscribe en las luchas históricas por la igualdad entre el hombre y la mujer, que conlleva el respeto a la integridad física y moral del otro y la otra. Se trata de la erradicación de un flagelo que afecta al género femenino en algunos países y que al lado del maltrato de hecho o palabra, el feminicidio y otras expresiones delictivas, pasan por la educación, campañas de opinión y formación de hogar.

1818
Toma de Las Flecheras

Este día José Antonio Páez, al frente de un escogido grupo de lanceros,  encontrándose a orillas del río Apure, el Centauro ordena a su exclusivo escuadrón de “caballería acuática” -como le llamó el Libertador en creativa metáfora-, tomar un conjunto de embarcaciones que requerían los patriotas para cruzar del otro lado del río. La sorpresa y audacia de los llaneros, desconcertó a la pequeña guarnición española, que al escapar de las lanzas y cuchillos de los llaneros republicanos, dejó a estos últimos los tablones de Las Flecheras.

1895
Nació el Bambino

El más grande jonronero en la historia del beisbol, Babe Ruth, nació en Nueva York, brillando en 22 temporadas (1914-1935). Hizo leyenda cuando en una ocasión desde el plato, advirtió al pitcher del equipo contrario, apuntando con la mano, las gradas del stadium, hacia donde aspiraba dirigir la pelota con su siguiente batazo, acertando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s