Empresas afectadas por bloqueo pudieron haber influido en decisión del Departamento del Tesoro

Yonaski Moreno / Ildegar Gil

La decisión emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la Licencia General 30A, con fecha del 1° de febrero, que autoriza “actividades incidentes y necesarias para el funcionamiento de puertos y aeropuertos, especialmente al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA)”, pudiera ir encaminada a una nueva posibilidad de negociación entre EEUU y Venezuela, debido al contexto complicado que enfrenta el gobierno norteamericano, consideró el internacionalista Francisco González, especialista en sistemas de integración regional.

Foto Cortesía Francisco González

En declaraciones a Diario VEA, el analista indicó que la recién instalada administración de Joe Biden se encuentra bajo mucha presión en términos políticos, económicos, sobre el tema climático, en lo asociado a la pandemia de coronavirus, e inclusive “la pugna con el mismo Arabia Saudita que es uno de sus socios”.

“Más que un acercamiento a Venezuela yo creo que Estados Unidos está bajo la presión de muchas circunstancias”. En tal sentido, consideró que en cuanto al tema petrolero Venezuela podría amainar esa geopolítica tan complicada que enfrenta el gobierno norteamericano, si este toma la decisión de dirimir las medidas coercitivas unilaterales que agreden al país suramericano.

“La administración de Biden puede reenfocar a partir de esta decisión este tipo de sanciones que ha dejado (Donald) Trump y que tiene implicaciones ya también de geopolítica, de intromisión, injerencias, de destrucción de relaciones del Derecho Internacional público y privado, sobre todo con respecto a Venezuela”.

De acuerdo a González, las repercusiones que tiene esta licencia es la apertura a la atenuación de algunas sanciones que implican el uso de puertos y aeropuertos. En este contexto, refirió que en días recientes, senadores demócratas también han estado trabajando para la apertura del tema de las sanciones hacia Cuba.

“Se hablaba de la posibilidad de aperturas de embajadas y de las inversiones estadounidenses en Cuba, la cuestión de los puertos y aeropuertos que es muy importante en lo que es el tema turístico, y con respecto a Venezuela se hablaba también de un reenfoque de ese tipo de sanciones”, indicó.

El internacionalista remarcó que EEUU también ha recibido presiones por parte de diversas empresas que desean que se minimicen las sanciones para poder negociar con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), constituyéndose como “contrapesos de poderes económicos que están haciendo posible que Estados Unidos esté dando este paso de minimizar este tipo de sanciones con respecto al intercambio de bienes y servicios con Venezuela, sobre todo en el tema de los puertos y aeropuertos”.

Explicó que si bien es conocida la política que se ha venido ejecutando contra el país, estos últimos años por parte del expresidente Trump, también hay un cambio palpable entre lo que es la nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y quien anteriormente ostentaba esta posición, Steven Mnuchin, quien era bastante radical en el uso del artilugio de las sanciones como una forma de injerencia contra Venezuela.

“Eso tiene que ver también con que este cambio de administración de Biden está buscando, de alguna manera, enfocarse más en un tema diplomático. Son diplomáticos de carrera y están buscando de alguna manera incidir más en la política internacional y que no sean brazos operadores, digamos autónomos, como se viene dando con Mnuchin que era prácticamente un operario de Trump a través del Departamento del Tesoro y la OFAC”.

Por otra parte, esta licencia también ratifica la prohibición de “cualquier transacción o actividad relacionada con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela”.

“Vemos allí el tema de Irán. Irán ha sido proveedor de diluyentes recientemente a Venezuela y seguramente Estados Unidos quiere tener el monopolio y por ahí ataca los intereses de Irán, es parte de lo que es el trident internacional”, señala el analista internacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s