Yonaski Moreno
La película venezolana Operación Orión fue galardonada con el premio a Mejor Fotografía en el Festival Marina del Rey en la ciudad de Los Angeles, California.
La cinta dirigida por el cineasta venezolano Rubén Hernández es un thriller político de ficción basado en hechos reales que narra la planificación y ejecución del magnicidio frustrado contra el presidente Hugo Chávez por paramilitares colombianos en el año 2004.

El 9 de mayo de 2004 a las 2:30 de la madrugada, el Gobierno nacional captura a un contingente de 153 paramilitares colombianos en la finca Daktari,en El Hatillo, estado Miranda, que tenía un objetivo claro: Asesinar al Presidente Hugo Chávez.
Con fotografía de Iván Espejo, “la técnica de Orión apuesta por una cámara en constante movimiento que se comporta como un espectador más, por eso iluminar cada escena implicó un desafío adicional que Espejo aprovechó muy bien, con la gran experiencia profesional que tiene, para lograr una atmósfera única”, explicó el director, citado en nota de Operacionorion.com.
Operación Orión forma parte de un proyecto más ambicioso denominado “Memorias Urgentes”, que reúne a cineastas, escritores y directores técnicos venezolanos en el propósito de versionar para la gran pantalla momentos espectaculares de la historia contemporánea latinoamericana.
Además de su éxito en el Festival Marina del Rey, la cinta venezolana ha sido nominada a Mejor Película Extranjera en el Hyderabad International Film Festival, de la India.
Está previsto que la película sea estrenada en Venezuela en los próximos meses.