Ecuador

¡Ecuador! El nuevo temor de Rafael Correa sobre las elecciones del domingo

Yonaski Moreno

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este martes, 02 de febrero, un nuevo intento de suspender las elecciones presidenciales, en esta ocasión, a través del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador.

“¡Nuevo intento de suspender elecciones! Saben que perderán en una vuelta y #EstánDesesperados Ahora lo intentan a través del TCE, oficio recibido ayer por juez Ángel Torres (¡el PEOR!) Álvaro Noboa ya anunció esta mañana que elecciones se postergarían 2 meses ¡INADMISIBLE!”, señaló el dirigente a través de tuiter.

El pasado 13 de enero el candidato a la presidencia de Ecuador por Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, presentó una cronología de la persecución política contra el progresismo en la nación.

Entre los puntos, destacó que en 2018 el Consejo Nacional Electoral negó la inscripción del Partido Revolución Ciudadana. En septiembre del 2020 el Tribunal de Casación del denominado Caso Sobornos 2012-2016 ratificó la sentencia para el expresidente Rafael Correa y  con ello se proscribió políticamente a líder.

En noviembre de ese mismo año, Arauz denunció que el gobierno saliente preparaba una serie de allanamientos o arrestos en contra de varios dirigentes del progresismo. En enero de 2021 el CNE prohibió la difusión de los spots de la Alianza UNES en los que aparece el expresidente Rafael Correa,  causando un grave perjuicio a la organización, destacó el candidato.

Arauz a la presidencia

Con 35 años de edad, Andrés Arauz cuenta con una amplia trayectoria académica, siendo licenciado en Economía y Matemáticas por la Universidad estadounidense de Michigan, magister en Economía del Desarrollo por FLACSO-Ecuador y cuenta con un doctorado en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, domina los idiomas inglés, francés y ruso, detalla el Celag, en su página web

Asimismo cuenta con experiencia en gestión en diferentes instituciones de la administración pública del Estado Ecuatoriano. Entre 2011 y 2013 fue director general bancario en el Banco Central de Ecuador, y más tarde, en 2015 fue nombrado ministro de Conocimiento y Talento Humano por el entonces presidente Rafael Correa.

Sus propuestas

Durante la campaña electoral, el binomio Arauz-Rabascall, con bandera del Centro Democrático, presentó su plan de Gobierno, donde figura un objetivo principal: “Recuperar la democracia, el Estado plurinacional e intercultural, la dignidad, el trabajo, una estructura económica y productiva sostenible y la soberanía para caminar hacia la construcción de la sociedad del buen vivir siguiendo la hoja de ruta trazada en la Constitución de la República”.

El documento disponible en andresarauz.ec, expone en once puntos las propuestas de esta fórmula para alcanzar el buen vivir, trabajo digno para todos salud y educación gratuitas, universales y de calidad; ingreso básico y cobertura de seguro social para todos; vivienda funcional y en condiciones óptimas para todos; reactivar la economía con medidas concretas de aliento y estímulo, entre otros, reseñó Las 2 orillas.

Lidera intención de voto

Arauz lidera la intención de voto para los venideros comicios, de acuerdo a una encuesta  realizada por el conocido analista ecuatoriano Omar Maluk, autorizado por el Consejo Nacional Electoral y cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 27 de enero.

De acuerdo a este estudio, Arauz mantiene la ventaja con el 39,2% de los votos mientras en segundo y tercer lugar se ubican el representante de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso (21,8 por ciento) y el candidato del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez (14,4 por ciento), destaca Telesur.

Asimismo, Maluk mostró resultados comparativos de 11 encuestas realizadas durante el mes de enero por diferentes organizaciones, de las cuales 10 ubican a Arauz en el primer lugar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s