No cederemos la soberanía sobre el Esequibo

Luis Zárraga

zarragatiburon@gmail.com

En caliente sigue el tema sobre el Esequibo. Ahora, cuando se habla de la necesidad de fomentar la unidad nacional en torno a la defensa de la Guayana Esequiba, surgen voces de venezolanos dispuestos a defender la patria en todos los terrenos y en especial en este, que es un tema de Estado, “tema de toda la nación”, como expresó recientemente el diputado Hermann Escarrá.

Venezuela plantea el diálogo directo en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, y como sostiene la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial que preside Escarrá, ese diálogo está revestido de la firmeza inamovible de un pueblo que no está dispuesto a ceder soberanía.

Escarrá lo dice y el pueblo lo respalda: “Venezuela no está dispuesta a perder un milímetro más de su territorio, eso no va a ocurrir, todo nuestro esfuerzo está dirigido a que nuestro territorio sea respetado”.

Hace días, la Armada interceptó a pescadores de Guayana en aguas territoriales del país, gracias a la acción de patrullaje del buque de la Marina venezolana “Hugo Chávez”. Eso es un indicativo de la necesidad de seguir alertas, en este caso porque nuestro territorio continúa caliente. Los pescadores y sectores de Guyana estaban en el interior de nuestra geografía y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana actuó en consecuencia, con firmeza en el respeto de los derechos soberanos.

Más recientemente, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino Lópezadvirtió sobre las históricas ambiciones del imperialismo británico de proyectar la usurpación de territorio venezolano hasta Punta Barima, localidad ubicada en las costas del estado Delta Amacuro.

A través de su cuenta en Twitter, Padrino López escribió «El imperialismo británico proyectó siempre su dominio a Punta Barima, ya que le era de gran valor militar y expedito acceso a las entrañas de la patria a través del Orinoco, para apropiarse de nuestras riquezas. No perdamos la perspectiva geoestratégica y la amenaza que representa».

Desde la Vicepresidencia de la República se adelanta una consulta para que el pueblo opine sobre el tema y en la AN Escarrá sigue al frente de la lucha.

De igual modo, el parlamentario dijo que Venezuela está dispuesta a una mesa de diálogo directo basado en los acuerdos establecidos en Ginebra, y a su vez expresó que “el país cuenta con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que vigila y tutela nuestro espacio geográfico”, explicó.

Escarrá advirtió que existe una política soberana, patriótica y de respeto, emanada por el presidente Nicolás Maduro de mantenerse en el Acuerdo de Ginebra, a fin de buscar una salida pacífica y resolver el acuerdo.

Esta Comisión de la AN está conformada junto a Escarrá, por dos vicepresidentes, el diputado Earle Herrera, quien también preside la comisión de Cultura, y el diputado Timoteo Zambrano, quien preside la Comisión de Política Exterior. También tenemos una juventud que observa y participa de esto, son miembros de la comisión y mantienen la defensa de la patria y la soberanía nacional. No nos verán en contradicción con los expertos.

Eso es un indicativo que los dardos andan por buen camino y nos enseñan a perseverar por lo que es nuestro y a no desmayar, porque como dije al comenzar este texto, el Esequibo está en caliente y hay que insistir en fomentar la unidad nacional, en un tema que es de Estado y no admite lugar a equívocos.

Estos paladines del país están dispuestos a dar la cara por la nación, con respeto pero con firmeza, y siempre contarán con el aval de la nación cuando los intereses patrios vayan al frente, como es el caso que hoy nos ocupa.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s