Vigencia del testimonio espiritual fraternal liberador del p. Vives

GUIDO JORGE ZULETA IBARGÜEN
fundalatin@gmail.com

Las comunidades de espiritualidad ecuménica liberadora, impulsada por la Teología de la Liberación, valoran a quienes, con actitud profética denuncian injusticias y anuncian vías de construcción de la paz, desde la espiritualidad de Jesús. Como el testimonio de vida del padre Juan Vives Suriá, presidente fundador (1978) de la Comunidad Ecuménica Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, quien nació en Barcelona, España (1928) y celebraba su día el 27 de enero, preparando su típica paella. (Poveda Brito Robert. Juan Vives, defensor de la Vida. Ediciones Fundalatin y Fundación Juan Vives Suriá 2013). 

En medio de la pandemia, los pueblos de nuestra América recuperan democracias populares en Bolivia, renuevan su Asamblea Nacional en Venezuela e intentan reimpulsaren Ecuador su revolución ciudadana.

Tiempo en el cual se valora el esfuerzodel p. Vives. Con audiovisuales como Semáforo 2000,dirigidos a los jóvenes para superar el consumismo y afirmar la solidaridad del Mensaje Liberador de Jesús. Presentar en Santo Domingo, octubre 1992, el video Despierta América. Memoria de América Latina, a la luz de la teología de la liberación. El cual incrementa su vigencia con intentos de superación de visiones racistas y supremacistas, como las de Trump en USA y Bolsonaro en Brasil. Y potenciar la visión espiritual liberadora de los Bartolomé de las Casas, Juan Germán Roscio Nieves, Martin Luther King, San Romero de América y esfuerzos actuales del papa Francisco, con su encíclicahacia una Humanidad Fraterna. (Papa Francisco: FratelliTutti..Sobre la Fraternidad y la Amistad Social. Vaticano 3/10/2020).

El p. Vives, sigue sacudiendo conciencias como con su poema La patria Es América: “Somos Tierra Nueva, con fuerza de viento; queremos la vida y la libertad, tejer la bandera con nuestras culturas. Y crear un orden de justicia y paz”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s