Recuperación económica, tema prioritario en la Comisión de Diálogo

Carlos Batatin

Uno de los temas fundamentales en las venideras reuniones con los distintos sectores del país, que tratarán los integrantes de la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación de la Asamblea Nacional, “será el relacionado con la pronta recuperación económica venezolana con inclusión social y garantía del bienestar generalizado”.

Así lo declaró para Diario VEA, vía telefónica, el diputado y primer vicepresidente de esa instancia legislativa, Luis Eduardo Martínez. En la conversación precisó que “quienes integramos la comisión y la totalidad de los parlamentarios de la Asamblea Nacional, estamos convencidos y comprometidos con que ese es el primer paso que debemos dar”.

A su juicio, la recuperación económica pasa necesariamente por mantener la estabilidad política venezolana y “hacer un esfuerzo conjunto para luchar por el levantamiento de las sanciones económicas”; así como luchar para que los activos de la república que fueron robados en el exterior en complicidad con el golpista Juan Guaidó y su banda, “sean devueltos a sus legítimos administradores”, es decir, al Estado venezolano.

Igualmente considera necesario “hacer posible que se retome la vía democrática, electoral y pacífica, modernizar la legislación vigente, abrir las puertas a la inversión privada nacional y extranjera, además de superar la economía rentista que nos ha caracterizado. Es decir, se trata de establecer las bases para la construcción de una nueva nación”.

-¿Quiénes integran esa comisión encargada del diálogo y la conciliación con los empresarios?

-La comisión está integrada por 15 miembros, Jorge Rodríguez, como presidente; Francisco Torrealba, segundo vicepresidente, y la integran además los parlamentarios Timoteo Zambrano, Javier Bertucci, Angely Tamayo, Nicolás Maduro Guerra, Roque Valero, Roy Daza, entre otros. Todos hemos llegado a la convicción, seamos opositores o parlamentarios afines al gobierno, que tenemos que sacar al país adelante.

– ¿Qué tienen en agenda para los próximos días?

-La próxima semana los diputados Francisco Torrealba, Nicolás Maduro Guerra y yo, junto con los empresarios, vamos a definir cuáles son las primeras propuestas de ley o las ya existentes con modificaciones, para comenzarlas a analizar en el Parlamento.

-Estamos hablando de un amplio marco de instrumentos legales, desde el Código Civil que data de 1955 y debe ser adecuado, hasta una ley de protección a las inversiones nacionales y foráneas, pasando por unas normativas que agilicen los trámites o permisología para evitar cualquier posibilidad de intermediación para la gestión pública, a fin de que todo ello permita asegurar un mejor beneficio social y la fórmula de un salario real para los trabajadores.

-¿Cuál es su balance una vez realizada la reunión con Fedecámaras?

-Fue muy satisfactoria, y sus propuestas interesantes. Allí asistieron representantes del sector privado quienes no se reunían desde hace muchos años. Cada quien expuso su criterio y su visión y fue escuchado con respeto, y nadie fue a subordinarse al otro. Ese encuentro fue una buena señal.

-¿Qué agenda tienen propuesta para la próxima semana?

El próximo lunes nos reuniremos con representantes de la cámara petrolera; el martes, con los miembros de todas las centrales sindicales del país, y el miércoles, a solicitud de sectores evangélicos, realizaremos un encuentro con ellos.

-¿El trabajo en el interior del país, cómo será abordado por la comisión?

-Se han creado cuatro equipos encabezados por los diputados Francisco Torrealba, Roy Daza, Javier Bertucci y yo, como primer vicepresidente.  En una primera etapa, visitaremos el próximo fin de semana cuatro entidades regionales e instalaremos  una comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación.

Perfil

Luis Eduardo Martínez es un intelectual y académico. Fue gobernador del estado Monagas entre 1995-2000.  Se graduó de ingeniero agrónomo en la Universidad de Oriente, con un máster en Administración de Negocios (MBA) y una maestría en Ciencias de Gerencia Profesional, en la Universidad de Miami. También fue presidente de la Asociación de Gobernadores de Venezuela, diputado y concejal, refiere el portal https://esacademic.com/.

En su cuenta tuiter informa que es rector de la Universidad Tecnológica del Centro, ubicada en Valencia, estado Carabobo, y “Chancellor (Canciller)” de Millenia Atlantic University, en Estados Unidos. El 6 de diciembre  de 2020 fue electo diputado por el estado Aragua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s