¡Claro y raspao! En Alemania también destaparon fracaso de EEUU y UE contra Venezuela

Yuleidys Hernández Toledo

«Con la degradación de Guaidó de presidente interino a miembro de la ‘Asamblea Nacional saliente’, la UE reconoce indirectamente el fracaso de su estrategia hasta ahora». 

La cita anterior corresponde a un análisis que hizo el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, medio que estudió la decisión de la Unión Europea de dejar de reconocer a Juan Guaidó como supuesto presidente interino de Venezuela.

El medio de tendencia conservadora asegura en su publicación del 25 de enero, que la declaración de la UE ofendió a Guaidó y sus aliados en Venezuela, «pero, en realidad, se trata de un gesto realista, porque allí apenas nadie ve a Guaidó como presidente interino». Destacan además que la autoproclamación del golpista el 23 de enero de 2019, «formaba parte de una estrategia acordada previamente con Washington».

Agregan que el plan fracasó, y destacan que el presidente constitucional Nicolás Maduro, «gracias a la lealtad del Ejército, se mantuvo en el poder, y el fracaso de Guaidó se hizo cada vez más evidente. (…)».

El medio además resalta que «incluso en Washington hay un entendimiento de que a pesar de todos los esfuerzos, ‘no se han dado los resultados deseados’ y que la estrategia en Venezuela debe refinarse». 

Este trabajo lo reprodujo también el pasado 28 de enero el portal alemán Deutsche Welle.

En una parte del texto, el medio Frankfurter Allgemeine Zeitung dice: «Guaidó perdió su etapa. Su brillo ya se había extinguido antes» de las elecciones parlamentarias del 2020.

El pasado 6 de enero, la Unión Europea, UE, dejó de reconocerlo como supuesto presidente. El bloque también reconoció que el mandato de la Asamblea Nacional liderada por la ultraderecha entre 2015-2020 expiró.

Por su parte, el 25 del mes en curso, los 27 Estados miembros de la Unión Europea, dejaron de reconocer a Guaidó como supuesto «presidente interino» y lo degradaron a «interlocutor privilegiado», citó ese día el portal español El Mundo.

Ese mismo día, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Christofer Burger, anunciaba que el Gobierno alemán asumía la recomendación del Consejo de Estado de la Unión Europea y retiraba el reconocimiento como “presidente interino” que habían otorgado a Guaidó.

La noticia  fue celebrada por el miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el diputado alemán, Andrej Hunko, quien a través de su cuenta tuiter escribió: «¡Finalmente! La UE ya no ve a Guaidó como el «presidente interino» de Venezuela. El gobierno federal había instado a que se mantuviera el reconocimiento, que era contrario al derecho internacional, pero afortunadamente fracasó».

Agregaba: “Es de esperar que la UE aprenda de los errores de los dos últimos años. En lugar de escalar, tiene que mediar en #Venezuela y dirigir toda la energía hacia una solución política.  Esto también debe incluir poner fin a las #sanciones, que son políticamente ineficaces y socialmente devastadoras”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s