Presidente Maduro: La independencia de Maracaibo es la base sobre la que reposa la Revolución Bolivariana

Prensa Presidencial/VEA

Con motivo de la  celebración del Bicentenario de la incorporación de la provincia de Maracaibo a favor del proyecto del Libertador Simón Bolívar, hecho registrado el 28 de enero de 1821, el jefe de Estado Nicolás Maduro, afirmó  que “el Zulia se hizo libre para luchar y defender la libertad de todos”.

Así lo aseguró el presidente de la República, a  través de un vídeo grabado en las instalaciones del Panteón Nacional, y transmitido por Cadena Nacional de Radio y Televisión, resaltando  que la citada fecha «debe ser recordada como uno de los  acontecimientos  decisivos que catalizaron el triunfo patriota rumbo al proceso de Carabobo».

Indicó que el carácter cívico-militar impreso en la independencia de Maracaibo es la base sobre la que reposa la Revolución Bolivariana, manifestándose “cada vez más como el profundo motor de nuestra historia libertaria”.

En este sentido, el Dignatario reivindicó la heroicidad del pueblo y líderes militares que, en una operación secreta, concretaron la adhesión de Maracaibo a la causa patriota, dirigida por el Libertador Simón Bolívar.

Afirmó, que la decisión soberana del pueblo de Maracaibo fue  romper con las cadenas de la dominación española y adherirse a la naciente República de Colombia.

Agregó  que ese hecho histórico de   insurrección civil y política “revirtió el orden dominante colonial sin acción de fuerza alguna”, siendo una expresión de la voluntad soberana del pueblo zuliano.

De acuerdo con un boletín informativo de Prensa Presidencial, también calificó  como “héroe de la lealtad y genio de la eficacia” al general Rafael Urdaneta, haciendo hincapié en su papel como garante de la seguridad de los patriotas rebeldes, “así como el responsable de establecer los contactos y reuniones que desembocaron en la liberación de Maracaibo”.

Al referirse a los dos siglos  transcurrido desde aquella fecha, “el pueblo venezolano se mantiene firme en la lucha por no entregar su libertad ante las arremetidas del más salvaje imperio de los nuevos tiempos, el imperio norteamericano que en su afán por reprimir y dominar a los pueblos del mundo golpea sin piedad las políticas sociales y económicas del nuevo mundo multipolar y multicéntrico que ha decidido transitar sin injerencias ni élites dominantes que quebranten su paz”.

Reiteró que a  200 años de la gesta del pueblo zuliano, las circunstancias son otras pero la voluntad del pueblo es la misma  “enfrentar las batallas que tengamos que enfrentar por nuestra dignidad y por nuestra independencia”.

La actividad estuvo presidida  por el diputado de la AN y jefe del bloque parlamentario de la patria, Diosdado Cabello Rondón; el gobernador Bolivariano del Zulia, Omar Prieto Fernández y Ángela Fernández, presidenta del consejo legislativo de esa entidad regional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s