Ética y revolución

(Sencillo homenaje a José Martí a 168 años de su natalicio)

Alcides Castillo
alcidesarmenteros@gmail.com /@Alcides

El Comandante en jefe Fidel Castro consideró a José Martí el guía espiritual de la victoriosa revolución cubana, al asegurar que recibieron del Apóstol“el patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado”;de allí el triunfo del ejército rebelde aquel 1° de enero de 1959. (1)

El líder de la Revolución Cubana consideró que de Martí además recibieron los principios éticos “sin los cuales no puede siquiera concebirse una revolución”. Con esta claridad, sin poses rebuscadas, Fidel Castro siguió las enseñanzaspara modificar las estructuras capitalistasde su patria.

Revolución” con privilegios para unos pocos, corrupción, delitos sin castigo, impunidad y otros males del capitalismo, no puedeconsiderarse un cambio de rumbo a favor de los olvidados y explotados de siempre. De allí que todo cambio verdadero debe ajustarse a principios éticos que deben estar concatenados a los valores del socialismo, como son el trabajo productivo, solidaridad, amistad, amor al prójimo  y un alto sentido de responsabilidad y corresponsabilidad para alcanzar la felicidad y la seguridad plena y permanente.

Ética y revolución son conceptos y procesos vitales que son transversales para un cambio profundo de las relaciones de producción y distribución, y de las relaciones de poder.

En homenaje al Apóstol, Fidel dijo en ocasión del 150° aniversario del natalicio de Martí, que era un amante fervoroso de la paz, la unión y armonía entre los hombres y que “no vaciló en organizar e iniciar la guerra justa y necesaria contra el coloniaje, la esclavitud y la injusticia. Su sangre fue la primera en derramarse, y su vida la primera en ofrendarse como símbolo imborrable de altruismo y desprendimiento personal”.(2)

“El día en que cayó, el 19 de mayo de 1895, Martí se inmolaba por el derecho a la vida de todos los habitantes del planeta”, expresó Fidel. El Apóstol nació el 28 de enero de 1853.

  1. Castro Ruz Fidel.La fuerza de las ideas. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, 2008. Página 13.
  • OB. Citada. Página 14.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s