Yuleidys Hernández Toledo
Venezuela calificó de difamatorias y falsas las acusaciones presentadas por Guyana sobre la detención de dos barcos de bandera guyaneses por parte de funcionarios de la Armada Nacional Bolivariana, al tiempo que dejó muy claro que no permitirá incursiones ilegales.
La Armada Nacional Bolivariana interceptó dos barcos guyaneses, denominados “Nady Nayera” y “Sea Wolf”, que “ejercían in fraganti pesca ilegal en aguas de plena soberanía y jurisdicción de Venezuela, sin contar además con ningún tipo de documentación legal”, describió el Gobierno nacional a través de un comunicado emitido por la cancillería venezolana.

Ese mismo día, el Gobierno de Guyana dijo que la interceptación de los buques era un acto de agresión de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra ciudadanos de ese país, y que la acción equivalía a una injerencia en los derechos soberanos de Georgetown en su zona económica exclusiva, contraria al derecho internacional, refirieron medios internacionales.
En el comunicado emitido este lunes 25 de enero, Venezuela explica que “la operación de la Armada Bolivariana se ejecutó en aguas de indiscutible soberanía venezolana, en pleno respeto a la legislación vigente, garantizando el debido proceso de los tripulantes detenidos”.
El Gobierno nacional denunció que la matriz mediática de las autoridades guyanesas “deja al desnudo las pretensiones unilaterales de ese gobierno, en alianza con transnacionales petroleras, particularmente con la estadounidense ExxonMobil, sobre territorio venezolano no controvertido, así como sobre áreas marinas y submarinas pendientes por delimitar”.
El Gobierno venezolano reiteró que no permitirá incursiones ilegales de ninguna clase en su territorio y que ejercerá, como siempre ha hecho, el derecho a la defensa de su soberanía.
De igual manera, Venezuela ratificó a Guyana la oferta de diálogo «incero, sin agendas ocultas, con el fin de crear un ambiente propicio para el entendimiento, dentro del marco del derecho internacional y, particularmente, del Acuerdo de Ginebra de 1966.
FANB actúo bajo mandato constitucional
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, actuando bajo mandato constitucional, ejerce plena soberanía sobre nuestros espacios geográficos y hace respetar lo que de manera incontrovertible le pertenece a los venezolanos y venezolanas”. Así lo manifestó el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe, Vladimir Padrino López, sobre la intercepción de dos barcos guyaneses, a través de su tuiter.
Un comentario en “¡Soberanía! Esto dijo Venezuela sobre las dos embarcaciones guyanesas detenidas”