Leopoldo López, promotor de la violencia en Venezuela (X)

Venezuela siempre grande VI Capítulo

Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela ha visto nacer de su tierra hombres y mujeres buenas, trabajadores, luchadores en su inmensa mayoría, pero también ha visto surgir a otros, malos, destructores por naturaleza, ambiciosos, que no les importa destruirla a ella y a su pueblo para lograr sus objetivos. En esta última lista se encuentra Leopoldo López, un personaje que en su afán de querer ser presidente de la República, ha causado caos, destrucción y decenas de muertes con sus acciones violentas.

López nació en abril de 1971 y pertenece a una de las familias más encumbradas de la burguesía venezolana. Su padre es Leopoldo López Gil y su madre Antonieta Mendoza. Desde pequeño estudió en uno de los colegios a donde solo tenían acceso las capas pudientes, el colegio Santiago de León. Sus estudios universitarios los realizó en EEUU, en el Kendon College; en Ohio estudió economía y luego en 1993 comenzó una Maestría de Teología en Harvard; luego cambiaría para una Maestría de Administración de Negocios. Por aquellos años su padre era presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y su hijo recibió una beca para financiar sus estudios en Harvard, refirió en febrero de 2014 Ciudad CCS.

Al regresar a Venezuela en 1996 trabajó en la oficina del economista jefe de Pdvsa, José Toro Hardy, uno de los promotores de la desnacionalización petrolera. Por esa época y con el apoyo de su madre, una alta directiva de Pdvsa Petróleo y Gas, obtuvo una donación de 60 millones de bolívares para la asociación civil Primero Justicia, que luego se convertiría en partido, recordó el 20 de febrero de 2014 el conocido periodista de investigación de Venezuela, Víctor Hugo Majano, en una nota para Ciudad CCS.

En 2000 López se convierte en alcalde de Chacao, estado Miranda. En 2002 fue uno de los que participó activamente en el golpe de Estado de abril contra el Presidente Hugo Chávez Frías. En esos años utilizó a la policía del municipio mirandino como fuerza de choque para llevar una marcha opositora al casco central de Caracas, recordó Majano.

Participó en el golpe de Estado de 2002 y ha promovido gurimbas y acciones violentas. Foto Internet

Durante el golpe participó en la persecución y detención ilegal del entonces ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. Sin embargo, la causa judicial en su contra por estos hechos cesó en diciembre de 2007, gracias a una amnistía otorgada por el propio Chávez.

En octubre de 2002 permitió que se instalara en Plaza Altamira, el show de unos militares golpistas. En 2004 apoyó las guarimbas que se dieron en Chacao. Tres años después abandona el partido Primero Justicia y se suma a Un Nuevo Tiempo, donde estuvo hasta 2009, cuando a finales de ese año funda su propio partido Voluntad Popular, la organización partidista de más extrema derecha del país.

En 2008 fue inhabilitado políticamente por los recursos que recibió para fundar Primero Justicia. En 2011 la Contraloría General lo volvió a inhabilitar por tres años, hasta 2014, por el desvío de recursos públicos cuando era alcalde Chacao (2000-2008).

A través de este partido arremetería en los años siguientes contra la Revolución Bolivariana. En 2014, Venezuela vio cómo desató la violencia con su plan insurreccional La Salida. El 19 de febrero de ese año se entregó a la justicia venezolana conminado por el presidente Nicolás Maduro. El mandatario nacional y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, han dicho en reiteradas oportunidades que se entregó a la justicia porque su vida corría peligro y el Estado lo salvó. De hecho, el mismo Cabello ha relatado en diversos momentos que él fue a buscarlo para salvarlo, porque había amenazas en su contra.

Su esposa Lilian Tintori, confirmó a la cadena estadounidense CNN ese mismo 19 de febrero de 2014, que el Estado lo protegió. “Así fue, porque había grandes amenazas de que querían asesinar a Leopoldo López. El gobierno se mostró preocupado por esta situación y se comunicó con su familia para resguardar la seguridad de Leopoldo y así fue”, dijo. Su cita quedó reflejada en la edición impresa del 20 de ese mes en Ciudad CCS.

Por las guarimbas de 2014, López fue acusado por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, por lo que fue condenado en 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de prisión.

Desde la cárcel de Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda, continuó su arremetida contra el Gobierno nacional. El 8 de julio de 2017 le fue concedido arresto domiciliario por problemas de salud, recordó Telesur.

Entre abril y julio de 2017, Voluntad Popular, el partido de López, promovió las guarimbas que se desataron en diversos Estados del país y que dejaron como resultado 173 víctimas mortales y cientos de heridos, de acuerdo con investigación realizada por el Minci.

El partido de López desde el año 2016, cuando la oposición conquistó la Asamblea Nacional promovió las sanciones y bloqueo contra el país. En 2019 fue designado presidente del entonces Parlamento en desacato Juan Guaidó, quien ha sido catalogado como un títere de Leopoldo.

Guaidó, en 2019, se autoproclamó presidente de la República y desde entonces ha promovido intentos de golpe de Estado, se ha vinculado con paramilitares, y firmó un contrato con mercenarios estadounidenses para asesinar al presidente Maduro, líderes del chavismo, dirigentes sociales, militares y civiles.

De hecho, López y Guaidó el 30 de abril de 2019 promovieron un intento de golpe de Estado en Caracas, que fue derrotado por el pueblo. Tras el fracaso, el golpista se fugó a la sede de la embajada de España en Venezuela donde continuó conspirando. El 24 de octubre de 2020 se conoció su fuga de la sede diplomática y su estadía en España. En esta acción estuvo involucrado el exembajador de la nación europea en el país, Jesús Silva, denunció el jefe de Estado.

En España se da la gran vida junto a su familia y continúa conspirando contra la Revolución Bolivariana.

Aquí puedes leer las nueve entregas anteriores del sexto capítulo de Venezuela siempre grande.

En 2013 EEUU y derecha arremetieron contra las presidenciales (I). https://bit.ly/38Yc53D

Maduro lideró una campaña electoral de amor y de alerta de los planes opositores (II). https://bit.ly/3oYWPJ4

Atacar al CNE y vandalizar la GMVV caracterizaron campaña de Capriles en 2013 (III). https://bit.ly/3661P7E

14 de abril de 2013: El día que el pueblo le cumplió a Chávez (IV). https://bit.ly/2LOhvW9

Capriles promovió la violencia al desconocer los resultados (V). https://bit.ly/39QgDbe

Once fallecidos, 78 lesionados y CDI quemados dejó desconocimiento de los resultados por parte de Capriles (VI). https://bit.ly/366prsC

Con la llegada al poder de Maduro, EEUU y la derecha incrementó la guerra no convencional (VII). https://bit.ly/2KFPkbc

Gobierno de calle y lanzamiento de Misiones entre los logros de Maduro en 2013 (VIII). https://bit.ly/3c60guc

Leopoldo López causa muerte y terror con su Plan La Salida (IX). https://bit.ly/3c5GI92

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s