Gualberto Ibarreto, baluarte de la cultura venezolana

Iralva Moreno A

La canción folclórica venezolana se realza cuando el maestro Gualberto Ibarreto entona sus cantos. Para él la música es el don que Dios le regalo para compartirlo con el pueblo, cosa que ha hecho en los más de 40 años de trayectoria artística ininterrumpida, realzando así la identidad nacional y convirtiéndose en baluarte de la cultura venezolana.

“Siempre dije que la mejor manera de darle gracias a Dios por ese don era compartirlo con el pueblo. Porque Dios me hizo diferente, no mejor que los demás, sino que eso es una capacidad que a uno le da Dios y uno tiene que estar agradecido”, dijo en el año 2016 el exponente de las costas del caribe oriental durante un entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV).

Con más de 15 discos en su haber, composición de piezas musicales, promoción de valores culturales, investigación, entre otros logros, Gualberto ha revolucionado la música imprimiéndole matices propios gracias a la fusión de ritmos tradicionales con tendencias contemporáneas y transmitiendo historias de sucesos de la vida real propios del oriente venezolano.

El icono venezolano, es también ejecutante de diversos instrumentos musicales que le dan matices únicos a sus canciones como el cuatro, la guitarra y la mandolina.

Sus primeras presentaciones datan del año 1973 en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en el I Festival Universitario de la Canción Venezolana en la Universidad de Los Andes.

María Antonia, La Guácara, Lo que un día fue, no será, La puerca, El Garrafón y Ni contigo ni sin ti, son algunos de sus innumerables éxitos que forman parte del repertorio popular venezolano. Cuenta con diversas colaboraciones con artistas reconocidos como Serenata Guayanesa, C4Trío, Cecilia Todd, Quinto Criollo, Huáscar Barradas, entre otros.

Para el año 2011 es nombrado como patrimonio cultural viviente de Venezuela, por parte de la Asamblea Nacional, gracias a su trabajo como cultor popular, mención que recibió junto a la agrupación Serenata Guayanesa.

Actualmente el cantautor, nacido el 12 de julio de 1947 en El Pilar, estado Sucre, combate el covid-19, al igual que muchos venezolanos y personas del mundo, por lo que, la población ha sumado sus oraciones para la pronta recuperación de Gualberto.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s