¡Decisión firme! Jorge Rodríguez es presidente de la Asamblea Nacional

Yuleidys Hernández Toledo

La directiva de la Asamblea Nacional, AN, para el período 2021-2022 presidida por Jorge Rodríguez quedó oficializada este martes 5 de enero, luego que la propuesta fuese aprobado por mayoría absoluta de los parlamentarios y parlamentarias.

Tras el acto de la instalación de la Asamblea Nacional, el jefe del Bloque de la Patria, diputado Diosdado Cabello planteó los nombres de tres personas para integrar la presidencia, la primera y segunda vicepresidencia del Parlamento Nacional.

En ese sentido nombró a Jorge Rodríguez como presidente, Iris Varela como primera vicepresidenta y Dicalco Bolívar como segundo vicepresidente.

Durante su intervención Cabello, destacó que Jorge Rodríguez Gómez es hijo de un gran revolucionario, Jorge Rodríguez, quien fue perseguido y asesinado por los regímenes que gobernaron en la IV República.

Rodríguez viene de ser ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información (2017-2020). Fue vicepresidente de la República. También se desempeñó como rector del Consejo Nacional Electoral, CNE y alcalde de Caracas (2008-2017). Es psiquiatra de profesión.

Iris Varela fue ministra para el Servicio Penitenciario y diputada de la Asamblea Nacional.

La inclusión de Didalco Bolívar evidencia la presencia de un sector de la burguesía industrial desarrollada en la región central. Viene de ser presidente de Inapymi, ente para promover la pequeña mediana industria. Fue gobernador de Aragua (1995-2008) y diputado a la AN en 2015, recordó el pasado lunes el portal de investigación La Tabla en su cuenta Twitter.

La propuesta de la directiva fue rechazada por José Gregorio Correa, a nombre de la fracción de la Alianza Democrática. Lanzó un discurso de criticas a las fuerzas chavistas pero no realizó ninguna propuesta.

Luego tomó la palabra el diputado Jesús Farías pararatificar la propuesta de la directiva realizada por Cabello.

Recordó que «si no fuese por el chavismo, el país estuviese incendiado y en guerra. Si no fuese por el chavismo y el presidente Nicolás Maduro estuviésemos doblegado por los ataques imperiales».

Destacó que la oposición que hoy está presente en la AN asume posiciones democráticas gracias al poder popular. Dijo que esos diputados y diputadas opositores no podrán engañar al pueblo con su demagogia.

Luego tomó la palabra el diputado Pedro Carreño para plantear los nombres de Rosalba Gil como secretaria e Inti Hinojosa como subsecretaria de la AN.

Antes de hacerlo, recordó que la ultraderecha que lideró la Asamblea Nacional entre 2015-2020 se bajó los pantalones ante el imperialismo.

Luego intervino el opositor Javier Bertucci para oponerse a la propuesta de Gil e Hinojosa como secretaria y subsecretaria. Dijo que la bancada opositora se opone, porque la propuesta representa imposición. Para él la Asamblea Nacional debe representar el cambio que pide el pueblo. «Esa directiva, esa secretaria y subdirectiva no da el mensaje correcto al país».

Señaló que ninguno de los diputados y diputadas presentes lleva una agenda de intervención.

Luego tomó la palabra la diputada Desirée Santos Amaral, para ratificar la propuesta de la secretaria y subsecretaria. Describió a Rosalba y a Inti, como dos féminas luchadoras, trabajadoras.

Luego fueron sometido a votación los cinco nombres para sus respectivos cargos. La propuesta fue aprobada por las fuerzas chavistas con las manos levantadas y un estruendoso aplauso. Los nombres de esta junta directiva ya los había dado a conocer el pasado lunes el propio Cabello en un acto con diputados y diputadas del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, liderado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Acto seguido, Rodríguez fue juramentado como presidente de la AN por representantes de los pueblos originarios. Ante ellos se comprometió a respetar la Constitución y cumplir con su deber como diputado “¡Por Dios, por mi Patria, por la sangre de los Libertadores de este continente, por mis hijos, por este pueblo valiente, lo juro!”

Luego Rodríguez procedió a tomar juramento de la primera vicepresidenta, el segundo vicepresidente y la subsecretaria y subsecretaria de la AN.

Inmediatamente tomó juramento a los diputados y diputadas de la AN, por el respeto y cumplimiento a la Constitución, a las leyes, a promover la unión, la reconciliación, la defensa de la soberanía, la paz.

De esta forma quedó instalada la Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

Dar el ejemplo siempre

Durante su intervención, Cabello manifestó que «Darle vida a esta Asamblea Nacional va a costar. Nos toca a nosotros, trabajemos en equipo y tengamos como lema el que se meta con uno se mete con todos, demos el ejemplo siempre».

Resaltó que la Asamblea Nacional se instala este 5 de enero por decreto del pueblo de Venezuela, con una gran mayoría de las fuerzas chavistas unida, fortalecida y un grupo de diputados y diputadas de la oposición.

Agregó que los diputados y diputadas del bloque chavista están obligados a cumplir con su trabajo como lo mandata la Constitución de la República.

En el acto de instalación de la AN están presentes en el hemiciclo del Palacio Legislativo los invitados internacionales de España, Chile, Ecuador, República Dominicana, Cuba, México, Dominica, Antigua y Barbuda, y Bolivia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s