Ya está todo listo en el hemiciclo de sesiones de la AN para recibir a los 277 diputad@s el 5-E

Yuleidys Hernández Toledo

Ya todo está listo en el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, AN para recibir el 5 de enero a los 277 diputados y diputadas que resultaron triunfadores en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La información la dio a conocer el diputado electo y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, Diosdado Cabello, en su cuenta Twitter, al responder un mensaje del fundador de la televisora La Tele Tuya, Esteban Trapiello.

“¿Ya estarán listos los 277 pupitres de los “news” parlamentarios que se posesionaran la próxima semana en la “nueva” AN…?”, escribió Trapiello en su cuenta Twitter, a lo que Cabello respondió: “Estabas tu pequeño Esteban”, acompañado de una imagen donde se aprecia el hemiciclo.

De los 277 parlamentarios y parlamentarias electos para el período legislativo 2021-2025, 256 pertenecen a las fuerzas chavistas.

Es la primera vez que la Asamblea Nacional legislará con 277 diputados y diputadas. Desde el 2000 hasta el 2020 siempre contó con 167.

El pasado 30 de junio la junta directiva del Consejo Nacional Electoral, representada por la rectora Indira Alfonzo, dio a conocer que fueron aprobadas las normas especiales para los comicios en los que se elegirá la Asamblea Nacional para el período 2021-2025. Un aumento que representa 66 % del total anterior y que según la funcionaria busca generar una mayor proporcionalidad en la adjudicación de los cargos a disputar.

Elección de la Junta Directiva

Este martes 5 de enero está previsto la elección de la Junta Directiva de la nueva AN.

Para poder realizar este proceso los diputados y las diputadas se constituirán en comisión bajo la conducción del diputado o de la diputada de mayor edad a los solos efectos de que dirija el debate para la elección de la Junta Directiva. Esto de conformidad con el artículo 3 del Reglamento de Interior y Debate del Parlamento. En este caso la comisión estará presidida por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, Fernando Soto Rojas, quien es el parlamentario de mayor edad, 87 años.

Agrega el artículo que el director o la directora de debates designará a un diputado o a una diputada de la plenaria para que actúe como secretario o secretaria de la sesión correspondiente. Todos ellos estarán en funciones hasta que sea elegida la Junta Directiva, el secretario y el subsecretario de la Asamblea Nacional, los cuales tomarán posesión de sus cargos, con el ceremonial de estilo, en la misma sesión de instalación.

La directiva de la AN quedará integrada por un presidente o una presidenta, un primer vicepresidente o una primera vicepresidenta, y un segundo vicepresidente o una segunda vicepresidenta. Igualmente contará con un secretario o una secretaria y un subsecretario o una subsecretaria, elegidos o elegidas fuera de su seno.

12 propuestas de leyes

Durante la campaña electoral de las más de 37 mil propuestas que hizo el pueblo al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, GPPSB, resaltaron diez planteamientos de leyes para que sean debatidas por la nueva Asamblea Nacional. Las iniciativas resultaron de la Consulta Nacional que realizó la alianza partidista a través del portal http://www.venvamosjuntos.org.ve.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció el pasado 20 de octubre de 2020 dos proyectos de Ley que deberá debatir la nueva AN: La Ley de la Ciudad Comunal y la Ley de Parlamento Comunal.

Entre las planteadas por el pueblo se encuentran las leyes: De protección a la familia; del derecho a la recreación; del futuro para el desarrollo sustentable, y el cuidado del ambiente, y una norma especial para el emprendimiento, anunció Maduro en un acto celebrado en el Parque Los Caobos, Caracas, el 22 de octubre.

Además de las cuatro mencionadas, también explicó que se encuentran: la Ley de Economía Digital, Ley del Sistema de Cuidados, Ley del Agua, Ley del Gas, Ley para simplificar y transparentar el funcionamiento de la Administración Pública, y la Ley contra el abuso y maltrato a los animales.

Prioridad recuperar la economía y enfrentar a los corruptos

Recuperar la economía es una de las prioridades que le pidió, establecer en su agenda, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a la Asamblea Nacional.

“Vengo a pedirles apoyo principalísimo a la nueva Asamblea Nacional para la lucha contra el bloqueo, para desmontar completamente el bloqueo. Recuperar completamente las fuentes de ingreso del país. Enfrentar el burocratismo, a los infiltrados que se visten de rojo rojito, y enfrentar con una mandarria a los corruptos y a las corruptas, estén donde estén”. Esta  petición la hizo, de manera firme, el pasado lunes 21 de diciembre,a los diputados y las diputadas electos de la Revolución.

En un encuentro con los legisladores electos por el GPPSB destacó, ese día, que la prioridad es recuperar la economía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s