Está naciendo un nuevo año de oportunidades

Alexis Toledo

@toledoalexis_c

Arrancó el año 2021 y se asoma como el inicio de un tiempo de oportunidades para la profundización de nuestro proceso de transformación revolucionaria en la construcción de la sociedad socialista.

Enorme ha sido la cantidad de comentarios, críticas constructivas y destructivas, reflexiones profundas, en general, sobre el desarrollo de nuestro tránsito a lo largo de estos veinte años, aproximadamente, de Revolución Bolivariana.

Sin excluir los ataques, de todo tipo, que hemos recibido: militares, terroristas, psicológicos, diplomáticos, económicos, entre muchos otros. Y pienso que el que más daño nos ha hecho es el ideológico.

Aún la cultura hegemónica sigue siendo la «Liberal Capitalista» que comenzó su inoculación con la colonización europea desde hace, aproximadamente, seiscientos años. Aún persiste ese modelo con bastante fuerza e incidiendo determinantemente en nuestra forma de vida: Nuestro idioma oficial y constitucional es el ESPAÑOL. La religión que profesamos casi oficialmente es el CATOLICISMO. Nuestra organización político-territorial: Estados, Municipios. Parroquias. El Modelo Económico de desarrollo es el LIBERAL CAPITALISTA. La estructura de nuestra organización política y de gobierno es el ejercicio piramidal del poder de mando, métodos de investigación positivistas, por solo mencionar algunos de los que a través de medios de comunicación y educación, incluyendo la religión se constituyeron, en nosotros, como «sentido común», parafraseando a Antonio Gramsci.

Herencia eurocéntrica como nos analizan autores como Enrique Dussel, reestablecida en cultura imperial liberal capitalista.

Nuestra revolución bolivariana, socialista y antimperialista impulsada por Hugo Chávez ha realizado importantes avances en un mundo hegemonizado por ese modelo liberal. La experiencia venezolana hoy representa una avanzada de vanguardia en las luchas de los pueblos por zafarnos de esas ataduras culturales, experiencia que ha ido madurando a lo largo de estos casi seiscientos años de lucha. 

En la actual coyuntura histórica, con el progresivo derrumbe del actual imperio liberal capitalista (EEUU o USA) se han abierto posibilidades a los pueblos en luchas antimperialistas para avanzar en sus procesos independentistas.

Nuestro proceso al decir de Chávez inicia el camino a «la independencia definitiva», de ahí que bajo su conducción se construyeron instrumentos que contribuyen al logro de ese objetivo: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, gratuidad de servicios públicos como educación, salud, por mencionar solo dos.

Aprobación de Leyes Orgánicas de Organización y funcionamiento del Poder Popular. Consejos Comunales y Comunas, mecanismos que garantizan la participación protagónica de la población en la toma de decisiones como ejercicio de la soberanía popular. Aspectos de un sistema que garantiza y hace obligatoria la participación de pueblo organizado en la toma de decisiones para resolver asuntos de la vida cotidiana en la mayoría de sus aspectos.

Decía nuestro Libertador que «nos han dominado más por la ignorancia» que por la fuerza y el Comandante Chávez que «para que nuestro pueblo salga de la pobreza tiene que tener poder».

Aún nos falta camino cultural e ideológico para lograr esos objetivos. Buena parte de nuestro pueblo aspira y espera que la iniciativa debe venir desde instancias gubernamentales y políticas pero su participación en la escogencia y designación de esas vocerías es de manera indirecta respaldando decisiones de instancias superiores en la estructura de poder político y gubernamental incluso hasta en espacios de funcionamiento comunitario o de base laboral.

Los recientes acontecimientos políticos, de acción económica y social han develado la debilidad en que se encuentra el Poder Popular organizado, de ahí que las tareas políticas del o los partidos revolucionarios y movimientos sociales deben estar dirigidos al fortalecimiento del Poder Popular organizado.

Algunos voceros con poder afirman que el pueblo espera que todo se lo den asumiéndose como dueños de los recursos que pertenecen a todo el pueblo soberano y olvidando que llegaron a esas responsabilidades para administrar ética y responsablemente los bienes nacionales, sin privilegios individuales.

Entramos, con el inicio de año, en un momento de oportunidades para profundizar el contenido y carácter de la revolución socialista. Pienso que debemos trabajar por frtalecer el funcionamiento del Poder Popular organizado, nuestro sistema educativo y cultural, trabajar a fondo los valores de la naciente cultural social de justicia, de derechos y antiimperialista.

El o los partidos políticos de la revolución realizar congresos para analizar estos asuntos e impulsar las políticas necesarias para corregir autocriticamente las desviaciones liberales o corrupción. Fortalecer las alianzas internacionales en defensa de nuestra soberanía.

Son algunos comentarios a propósito del inicio del nuevo año.

¡Comuna o Nada!

¡Necesitamos nos regresen a Carlos Lanz, sano y salvo!!

La persecución o acoso político de quienes profesen diferencias en la conducción revolucionaria no es buena consejera!

Hasta la Victoria Siempre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s