José Vicente Rangel deja un legado en defensa de los DDHH como político y periodista

Carlos Batatin

Pronunciar el nombre de José Vicente Rangel Vale es referirse al periodismo combativo, ético y esencialmente dirigido a hacer valer la verdad y la defensa de los derechos humanos. Es también estar atentos a sus confidenciales comentarios para denunciar casos de corrupción, intentos de golpes de Estado y toda la trama de la ultraderecha venezolana aliada con intereses extranjeros para desestabilizar la vida del país.

Pronunciar su nombre es recordar sus intervenciones públicas durante la denominada Cuarta República, donde denunció las torturas y las desapariciones que ejecutaban contra hombres y mujeres de izquierda, contra el pueblo, los regímenes adecos y copeyanos. Por aquellos años, José Vicente Rangel se convirtió en un reconocido defensor de los derechos humanos.

Fue candidato a la Presidencia de la República en tres ocasiones. FOTOS INTERNET

Aunque nació en la ciudad de Caracas, el 10 de julio de 1929, cursó la educación primaria y bachillerato en Barquisimeto, estado Lara. Allí comenzó su militancia política a muy temprana edad, a sus 16 años, formando parte de las filas de la organización Unión Republicana Democrática, URD.

Conoció a flor de piel, en 1948, lo que era un golpe militar y sus consecuencias, al fijar su posición ante el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos, quien fue sustituido  por una junta castrense.

En esa época ya había ingresado a las aulas de la Universidad de los Andes para cursar la carrera de Derecho y luego prosiguió su vida estudiantil en la Universidad de Venezuela.

Para ese entonces, por mantener vivos sus ideales de izquierda, se enfrentó a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fue expulsado del territorio nacional y se residenció en Chile donde conoció a su eterna compañera Ana Avalos, y madre de sus dos hijos: Gisela Rangel Avalos y José Vicente Rangel Avalos, actual alcalde del municipio Sucre del estado Miranda.

En la nación sureña aprovechó su estancia para continuar estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y posteriormente en España, en la Universidad de Salamanca, para luego graduarse en la Universidad Santiago de Compostela.

Tras el derrocamiento y huida de Pérez Jiménez, José Vicente decidió retornar a la patria en 1958. Se mantuvo firme en su postura política y resultó electo como diputado al Congreso Nacional durante cinco períodos consecutivos por los partidos de izquierda Movimiento Al Socialismo, MAS, Partido Comunista de Venezuela, PCV, y del Movimiento Electoral del Pueblo, MEP. Paralelamente ejercía la profesión de abogado.

Su trayectoria, constancia y credibilidad, lo hicieron postularse con el respaldo de varios partidos progresistas como candidato presidencial en tres oportunidades, 1973, 1978 y en 1983.

Junto a Alí Primera y David Nieves, entre otros revolucionarios de la época.

Labor periodística

Siete años después, en 1990, aunque nunca dejó su pasión por la política, incursionó en el periodismo produciendo micros para radio y se dedicó de lleno a escribir artículos de opinión en diarios emblemáticos del país. ¿Quién no recuerda a Cicerón?

A partir de esa década, José Vicente Rangel, utilizando a un “patriota cooperante”, a quien él solía llamar Cicerón, denunció públicamente hechos de corrupción en el ámbito militar, el programa Turpial de la Armada y la repotenciación de los blindados AMX-30 del Ejército, lo cual removió los cimientos del gobierno de ese entonces y la delicada situación de carácter  institucional entre civiles y militares.

En su programa José Vicente Hoy, transmitido los domingos por la empresa comunicacional Televen, en forma pausada y en su propio estilo, le sacaba al entrevistado todo aquello que la audiencia quería saber y aunque mantenía un gran rating decidió dejarlo por un tiempo para acompañar, entonces, al reciente electo Comandante Chávez en su gestión de gobierno.

Junto al Comandante Hugo Chávez, quien lo nombró vicepresidente entre 2002 y 2007.

En dos ocasiones fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. Autor del Expediente negro, en cuyas páginas se refleja una investigación sobre las violaciones a los derechos humanos en el país entre 1960 y 1970.

En él narra cómo los gobiernos de la época recurrieron de manera constante a la tortura, el asesinato y la desaparición de dirigentes y activistas de la izquierda revolucionaria. Entre los crímenes individuales descritos por José Vicente Rangel destacan el de Fabricio Ojeda, ahorcado en 1966 en las propias oficinas del Servicio de Inteligencia Militar, SIFA; el de Alberto Lovera, lanzado al mar Caribe en 1965 y reflotado su cadáver en las playas de Lecherías, estado Anzoátegui.

Además, puso a la disposición del lector las obras Tiempo de verdades, Socialismo y Democracia, La administración de justicia en Venezuela, entre otros trabajos de ensayo sobre política y derechos humanos.

En su labor periodística, de más de 20 años, entrevistó al presidente Chávez  en 17 ocasiones. La primera de ellas el 30 de agosto de 1992, en la cárcel de Yare; la última se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores el 30 de septiembre de 2012.

Allí conversaron, entre otros temas, sobre el libro escrito por Rangel De Yare a Miraflores, el mismo subversivo, en cuyas páginas se recogen las entrevistas que el periodista y dirigente político le hiciera al Comandante Hugo Chávez desde cuando estuvo preso por la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.

Rangel y el Comandante Chávez

A comienzos de la presidencia del Comandante Chávez este lo nombró titular del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, hasta febrero de 2001.

Estando al frente de ese despacho dirigió el primer gran recorrido internacional que emprendió el Comandante Eterno, visitando los países miembros de la OPEP, así como la creación de la Cumbre de Caracas para concretar acuerdos entre las naciones sobre la necesaria disminución de la producción de petróleo y así aumentar su precio en los mercados internacionales.

Ese mismo año se convirtió en el primer civil, en la historia de Venezuela, en estar al frente del Ministerio de la Defensa.

Tras producirse el golpe de Estado, emprendido por los sectores de la  ultraderecha, en abril de 2002, que derrocó por 47 horas al Comandante Chávez, fue designado Vicepresidente de la República hasta el 8 de enero de 2007.

Ese día, al entregar el cargo, el Presidente de la República le otorgó réplica de la Espada del Libertador Simón Bolívar como reconocimiento a sus cincos años como vicepresidente. En marzo retomó su programa de TV, José Vicente Hoy, y su primer invitado fue el propio Comandante Eterno.

Luego de la ultima entrevista con el Presidente

A sus 83 años de edad, José Vicente, el 4 de octubre de 2012, desde la tarima principal ubicada en la avenida Bolívar, en Caracas, en pleno cierre de campaña electoral, presentó al candidato de la Patria, Hugo Chávez, y dijo, “hace 39 años yo fui candidato al socialismo, desde entonces han pasado muchas cosas en este país, finalmente encontramos al Líder que ha llevado al socialismo al poder y es la gran virtud de esto hombre que está con nosotros, por eso, ¡carajo!, ¡vamos a votar por Chávez el próximo domingo, que nadie se quede en la casa, vamos a conquistar la victoria!”.

Un comentario en “José Vicente Rangel deja un legado en defensa de los DDHH como político y periodista

Deja un comentario