8 de Diciembre: El día que Chávez llamó a la unidad para enfrentar a los enemigos de la patria

Yuleidys Hernández Toledo

Han pasado ocho años, y aún venezolanos y venezolanas llevan en su corazón, y en su memoria, el último discurso pronunciando por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, en cadena nacional de radio y televisión.

Fue el 8 de diciembre de 2012, cuando llamó a la mayor unidad posible para enfrentar a los enemigos y defender y seguir construyendo la Patria.

Ese día también expresó su última orden política: elegir a Nicolás Maduro como Presidente de la República. “Si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la Luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”, instruyó, al pueblo el Líder de la Revolución Bolivariana, hace siete años desde el Palacio de Miraflores.

Este 8 de diciembre se conmemora el Día de la Lealtad y del Amor. La fecha fue anunciada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el 23 de octubre de 2013, cuando informó en su tuiter que “decretaré el 8-D Día de la Lealtad al legado de Hugo Chávez y del Amor a la Patria. Día de la Lealtad y del Amor”.

La propuesta se materializó en noviembre de ese año, cuando la Presidencia de la República emitió un decreto que fue publicado en Gaceta Oficial.

Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa

Aquel 8 de diciembre, Chávez le habló, una vez más, con su acostumbrada sinceridad, al pueblo. “Lamentablemente, así lo digo al país, en esa revisión exhaustiva surge la presencia, en la misma área afectada, de algunas células malignas, nuevamente”.

Y aunque fue un mensaje de dolor, que a miles sacó lágrimas, aquel sábado, pasadas las 9:00 de la noche, el Gigante latinoamericano pronunció un mensaje de moral y de batalla, que ha marcado el camino que ha transitado la Revolución Bolivariana, en los últimos años. “Tenemos un pueblo, tenemos una Fuerza Armada, la unidad nacional. Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance —diría un llanero por allá— bueno, es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de toda la Fuerza Armada, mis queridos soldados, camaradas, compañeros; la unidad del Ejército, mi Ejército, mi amado Ejército. El Ejército, la Marina, mi amada Marina. Digo, porque los adversarios, los enemigos del país, no descasan ni descansarán en la intriga, en tratar de dividir, y, sobre todo, aprovechando circunstancias como estas pues. Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta? Unidad, unidad y más unidad. ¡Esa debe ser nuestra divisa! Mi amada Fuerza Aérea, mi amada Guardia Nacional, mi amada Milicia. ¡La unidad, la unidad, la unidad!”, ordenó.

“El Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, el Gran Polo Patriótico, las corrientes populares revolucionarias, las corrientes nacionalistas. ¡Unidad, unidad, unidad! ¡Unidad! Decía Bolívar: ‘Unámonos o la anarquía nos devorará, solo la unidad nos falta para completar la obra de nuestra regeneración…’”, agregó.

Ese día alertó: “No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras, como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria”.

Tenemos Patria

El rescate de la Patria fue uno de las realidades que más destacó el “Arañero de Barinas”. “Hoy, por fin, después de tanta lucha, tenemos Patria a la cual seguir haciendo el sacrificio”.

Acto seguido, entonó el himno al Batallón Blindado, Bravos de Apure, con sede en Maracay, estado Aragua, al cual perteneció. “Al rumor de clarines guerreros, ocurre el blindado, ocurre veloz, con celosos dragones de acero que guardan la Patria, que el cielo nos dio; patria, patria, patria querida tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, patria tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor”, cantó.

Para remarcar: “Pase lo que pase, en cualquier circunstancia, seguiremos teniendo Patria, Patria perpetua -dijo Borges- Patria para siempre, Patria para nuestros hijos, Patria para nuestras hijas, Patria, Patria, la Patria. Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres: Rodilla en tierra; unidad, unidad, unidad de los patriotas”.

Chávez finalizó aquella histórica y dolorosa cadena diciendo: “Hoy tenemos la Patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado. Solo me resta decirles, con las buenas noches, a las diez y diez minutos, de esta noche del sábado, ¡Hasta la victoria siempre!”.

Confianza plena en Maduro

Aquel 8 de diciembre, Chávez, una vez más, dio muestra de su confianza plena en Nicolás Maduro, quien en ese momento se desempeñaba como Vicepresidente de la República, y había ejercido como canciller de la Patria Bolivariana durante seis años y tres meses.

“Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera — Dios sabe lo que hace—, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo, siempre, y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta Patria”, expresó.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s