Rodríguez Zapatero: Estas elecciones deben ser la antesala de la recuperación económica de Venezuela

Yonaski Moreno

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en su condición de veedor internacional de las Elecciones Parlamentarias 2020, señaló que la jornada electoral desarrollada hoy en el país deben ser la antesala a la recuperación económica, la convivencia y la institucionalidad de Venezuela.

«Expreso mi satisfacción después de dos años muy difíciles para Venezuela, que podamos estar en este momento que ha de ser la antesala de otros momentos en los que la recuperación económica, de la convivencia, de la institucionalidad en Venezuela, sea el rumbo que merece la inmensa mayoría de los venezolanos y de las venezolanas», expresó.

Asimismo, destacó que en los comicios legislativos participan más de diez organizaciones con fines políticos de la oposición venezolana, como fruto del proceso realizado a través de la Mesa de Diálogo Nacional, pero también hay líderes políticos que decidieron no concurrir a las elecciones a quienes expresó su convencimiento «de que el futuro ha de ser la participación, que reflexionen, que exijan y que en las nuevas convocatorias electorales se recupere ese proceso inequívoco para todos de pasado, presente y futuro democrático».

Además, recordó que reconocer, o no reconocer los resultados electorales sin bases sólidas y argumentos jurídicos-políticos desde el punto de vista del derecho internacional no brinda buenos resultados, «por tanto, deseo, espero que el posible no reconocimiento y sus consecuencias no suponga un desentenderse de los problemas serios que tienen los venezolanos y las venezolanas», indicó Rodríguez Zapatero.

Por otra parte,  aseguró que la Unión Europea tiene una posición adelantada sobre las elecciones en Venezuela, incluso antes de conocerse los resultados: el no reconocimiento. Ante ello exhortó a la institución a que reflexione, se comprometa con Venezuela y a conocer las condiciones bajo las que se desarrollan los comicios «insisto muchas veces la información es fundamental».

«Yo espero una reflexión serena y sosegada de la unión europea, la diplomacia de la Unión Europea se basa en la solución pacifica de los conflictos, se basa en el respeto a los procedimientos y deseo que la unión europea haga una reflexión después de estas elecciones, que evalúe lo que ha dado de sí la política de sanciones, la política del presidente Trump o la política de no reconocimiento, que ciertamente nos puede conducir al mayor absurdo de la historia del derecho internacional».

Precisó que esta es la tercera jornada electoral a la que asiste en Venezuela en calidad de observador internacional, asegurando que son «un hecho para la esperanza, un factor de confianza, un mirar hacia adelante, un anticipar al futuro, un recordar las reglas de la democracia, una apuesta por la paz, por la concordia, por el entendimiento».

Deja un comentario