Los medios de comunicación y su manipulación contra Chávez y la Revolución Bolivariana (XXXIII)

Venezuela siempre grande. V Capítulo

Yuleidys Hernández Toledo

Los grandes medios de comunicación, aliados al capital privado y a las transnacionales, lideraron una campaña contra Hugo Chávez, incluso antes de que el “arañero” de Barinas llegara a la Presidencia en 1999. Una acción de descrédito que aumentaba a la par que en la región había una reconfiguración del mapa político y los gobiernos de izquierdas eran mayoría, y los pueblos del mundo veían a la Revolución Bolivariana como un proceso humanista, digno, valiente, soberano y un ejemplo a seguir.

El repudio de los medios contra el Gigante suramericano también se incrementaba a la par que él fortalecía a la OPEP e impulsaba la estabilización del mercado petrolero. Cuando daba pasos agigantados a la integración a través de instancias como el ALBA, Petrocaribe, Unasur, Celac, entre otras. Estas campañas eran la manera de la derecha nacional e internacional y del régimen de Estados Unidos, de tratar de frenar la ola expansiva de la Revolución Bolivariana.

Desde 1998, Venezuela ha sido testigo de cómo la producción de noticias falsas contra Chávez y la Revolución Bolivariana no se ha detenido. Las grandes corporaciones mediáticas empleando técnicas como la “Agenda Setting”, impusieron ante la opinión pública los temas que debían leerse, escucharse y verse.

Venezuela presenció en primera fila y con impotencia cómo la derecha, con apoyo de los medios, impulsaron campañas donde aseguraban que el líder revolucionario le quitaría sus hijos a las familias venezolanas. También dijeron que la Revolución y Fidel los espiaban con los bombillos ahorradores que distribuía el gobierno nacional en sus primeros años. De hecho, la supuesta cubanización de Venezuela se convirtió en una de las propagandas favoritas de la derecha nacional e internacional, cada vez que se celebraban comicios.

Igual de constante ha sido la campaña donde la derecha nacional y sus aliados foráneos acusan al Consejo Nacional Electoral, CNE, de ser un organismo presuntamente “fraudulento”, pero nunca han presentado ni una sola prueba de estas acusaciones.

Desde 1998 los medios de derecha y la oposición viene mintiendo sobre la Revolución. Foto Sputnik

Los medios internacionales han promovido réplicas de voceros de derecha que llegaron a crear la tesis de que supuestamente Venezuela impulsaba un programa nuclear y que le vendía uranio a Irán. Ni hablar de la contante campaña donde tratan de vender a la Revolución Bolivariana como un presunto régimen que viola los derechos humanos y que además sus máximas autoridades supuestamente tiene vínculos con el narcotráfico y con terroristas. Toda una campaña que busca realmente la intervención militar extranjera contra el país.

Durante años sectores pro imperialistas, organismos, instituciones de derecha y grandes corporaciones mediáticas han tratado de vender y promover la propaganda que supuestamente la Revolución Bolivariana es una dictadura donde no se respeta la libertad de expresión y se persigue a los periodistas.

En 2011, el reconocido periodista y experto en medios de comunicación, Eleazar Díaz Rangel, dijo a esta autora que “Desde que Chávez asumió la Presidencia, no ha habido presiones contra los medios. En el país existe una libertad completa; lo que no publican los medios es porque simplemente no lo quieren publicar” (804).

En aquella oportunidad, Díaz Rangel advertía que “hay medios que tratan de llenar el vacío que han dejado algunos partidos políticos por su propia debilidad ante la sociedad venezolana. Los medios están intentando llenar ese vacío, pero eso son roles que a ellos no les corresponde jugar” (805).

Los demonios de la prensa se desatan con la enfermedad de Chávez

El 11 de junio de 2011, Venezuela y el mundo conocieron la noticia que el Presidente Hugo Chávez había sido operado de un “tumor abscesado”, en La Habana, Cuba. El 30 de ese mes, el Comandante se dirigió al pueblo venezolano y a la comunidad internacional desde la Mayor de las Antillas, para dar a conocer con la lectura de un comunicado, su estado de salud.

Relató que el 8 de junio de 2011, el comandante y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se dio cuenta de algunos malestares que venía tratando de disimular y lo invitó a realizarse un chequeo médico donde se “detectó una extraña formación en la región pélvica, que ameritó una intervención quirúrgica de emergencia, ante el inminente riesgo de una infección generalizada; eso fue el sábado 11 de junio, muy temprano en la mañana” (806).

Agregó: “A pesar de la favorable evolución general a lo largo del proceso de drenajes y de curas, fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces; comenzó por tanto y de inmediato otra serie de estudios especiales citoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica, que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor” (807).

De esta forma Chávez anunciaba a Venezuela y al mundo su enfermedad. Cuánto dolor sintió la patria en ese momento. Sabía que a su guerrero llanero le tocaría transitar un largo camino de lucha contra el cáncer. Su consuelo más grande, sabía que lo haría acompañado de millones de venezolanos, venezolanas y de millones de seres en el mundo que deseaban su recuperación total, porque lo amaban y querían lo mejor para él, para su familia.

Pero Venezuela, lleva muchos siglos de existencia y sabía que los adoradores del odio, los que viven de la miseria humana, harían de todo para sacarle provecho a la enfermedad de su hijo guerrero. Cuánta rabia sintió al ver la campaña que emprendieron medios de la derecha contra la salud de Chávez.

Fernando Casado, analista internacional nacido en Córdoba, España, licenciado en Derecho y PhD en Comunicación Social, en su libro Antiperiodistas denuncia que “Desde que salió a la luz pública la enfermedad del Presidente Chávez, el diario ABC de España llevó la voz cantante en la manipulación de informaciones sobre este tema. A través de su corresponsal en Washington, Emil J. Blasco, el rotativo publicó gran cantidad de notas especulativas, especialmente en los últimos meses de la enfermedad, basada en informaciones provenientes de los servicios de inteligencia de EEUU, es decir, la CIA, y otras fuentes sin identificar” (808).

Agrega que el diario ABC “utilizó de manera sistemática fuentes anónimas y difusas como sustento de sus especulaciones durante más de un año, donde el uso de información con origen de dudosa credibilidad fue constante” (809). Casado también dejó claro en su texto que “las especulaciones y mentiras de ABC en torno a la salud del Presidente Chávez se redoblaron en los últimos meses y semanas de su convalecencia. Muchas de ellas fueron publicadas por la corresponsal en Caracas, Ludmila Vinogradoff, que usa las mismas argucias y artimañas que su colega en Washington para manipular y falsear la información” (810).

Suma el autor en su libro, que “tras la muerte del Presidente Chávez, la colaboradora en Caracas redobló los ataques difamatorios a su memoria, en una especie de todo vale con tal de tener una exclusiva que vender a ABC. De esta manera, publicó el artículo “La dolce vitta de los Chávez”, donde sin fuentes o utilizando a diputados y diarios de la oposición, vertió acusaciones que podrían costarle una sólida querella por injurias y calumnias” (811).

ABC de España es uno de los medios que ha impulsado la manipulación contra Venezuela. Foto Internet

La campaña de manipulación de ABC fue replicada por otros medios internacionales y de tendencia derechista en Venezuela.

A esta propaganda se sumó la postura de sectores de la oposición, que trataban de conseguir beneficios políticos e incentivar acciones contra el Gobierno nacional, utilizando para ello la enfermedad de Chávez. Incluso después del fallecimiento del Comandante Eterno, Venezuela, en medio de su profundo dolor por haber perdido a su segundo libertador, fue testigo de cómo la derecha venezolana trató de manipular con la fecha del fallecimiento de uno de sus hijos predilectos.

El 11 de marzo de 2013, cuando apenas había transcurrido seis días del fallecimiento del Líder Eterno, Venezuela escuchó y vio con horror las declaraciones del ya derrotado y aspirante presidencial para las elecciones de ese año, Henrique Capriles Radonski, quien dijo: «Quién sabe cuándo murió el Presidente Chávez», citó en ese momento el portal español https://www.20minutos.es/. Aquel día, el dirigente opositor acusó al entonces vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, de recibir «cursos de actuación en Cuba» y se preguntó si «serán sinceras esas lágrimas», agregó la citada fuente. El derechista dio estas declaraciones en medio del dolor que sentía todo un pueblo.

Después de la muerte de Chávez y que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales de abril de 2013, las manipulaciones y la campaña contra la Revolución Bolivariana no se detuvieron en ningún momento; por ejemplo, en aquel año la derecha promovió la mentira de que el líder socialista era colombiano.

El domingo 20 de mayo de 2018, cuando Maduro fue reelecto presidente para el período 2019-2025, la derecha nacional e internacional junto con las corporaciones mediáticas, promovieron la tesis de que las elecciones fueron fraudulentas. Este argumento ha sido utilizado por el régimen estadounidense, sus aliados en Venezuela y en diversos países, para promover medidas coercitivas unilaterales, y un bloqueo que tiene sufriendo al pueblo venezolano.

Los medios de derecha venezolanos no solo llevan en sus hombros la promoción del golpe de Estado de abril de 2002, y el sabotaje petrolero de 2002-2003, sino que en la última década en alianza con las corporaciones mediáticas, han sumado a su prontuario la defensa de golpistas como Leopoldo López, Juan Guaidó, Carlos Vecchio, Julio Borges, entre otros. Han vendido las guarimbas que han dejado enormes daños  y víctimas fatales al país, como «protestas pacíficas». Además banalizaron el magnicidio en grado de frustración del que fue víctima el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2018 y la incursión mercenaria de mayo de 2020.

Varias de las corporaciones mediáticas y medios de la derecha desmeritan el bloqueo que mantiene la Administración gringa contra Venezuela, al repetir el guión imperial de que supuestamente son sanciones solo para líderes del Gobierno nacional. Las mentiras que publican estos medios contra la nación han sido utilizadas para armar expedientes contra la patria y tratar de promover una invasión contra el país.

804-805 Hernández Toledo, Yuleidys. Eleazar Díaz Rangel: El historiador de la prensa venezolana. Tesis de grado. Universidad Católica Santa Rosa, 2011. Páginas 71, 73.

806-807 Mensaje a la Nación del Comandante Presidente Hugo Chávez desde la República de Cuba. 30/06/2011. https://bit.ly/2IQ38yY

808-811 Casado Fernando. Antiperiodistas. Confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela. Ediciones Foca 2015. Páginas 322, 323 y 337.

Lee aquí las treinta y dos entregas anteriores del V Capítulo del libro Venezuela siempre grande

Chávez y la refundación de la República (I). https://bit.ly/3iQHSFl

El 15 de diciembre de 1999 fue aprobada la Constitución que visibilizó al pueblo (II). https://bit.ly/3jVTXdO

Chávez promueve leyes para el pueblo. Mientras, los medios y la derecha planifican el golpe (III). https://bit.ly/2GQ6xwL

Chávez coloca el petróleo al servicio del pueblo y la burguesia se llena de odio (IV). https://bit.ly/2JfCn77

El 11 de abril de 2002, el día que la derecha fascista desató su odio y demonios contra el pueblo (V). https://bit.ly/34xtAVY

Los golpistas toman Miraflores y el pueblo se moviliza para rescatar a Chávez (VI). https://bit.ly/34AF2jF

13-A: Cuando el pueblo escribió una página de oro en la historia venezolana al rescatar a Chávez (VII). https://bit.ly/3jEycOo

La derecha pasó del golpe de Estado al sabotaje petrolero (VIII). https://bit.ly/3kG8o5T

Chávez crea las Misiones, una atención directa para el pueblo (IX). https://bit.ly/3kZT04n

Batalla de Santa Inés: Cuando Chávez derrotó a la oligarquía en el referéndum revocatorio (X). https://bit.ly/2JD3TeT

Fidel y Chávez crean el Alba para ayudar a los pueblos y luchar contra el colonialismo (XI). https://bit.ly/3oTHpX4

PetroCaribe: Integración y energías colocadas al servicios de los pueblos (XII). https://bit.ly/3jVOe6L

Chávez plantea el socialismo del siglo XXI y lo demuestra con obras para el pueblo (XIII). https://bit.ly/2TSHdcl

Chávez: El hombre que expuso al diablo gringo en la ONU (XIV). https://bit.ly/2IoMLt1

Chávez gana una nueva batalla electoral en 2006 (XV). https://bit.ly/35fdEs7

Chávez crea el PSUV: Un partido al servicio del pueblo (XVI). https://bit.ly/3lhHmC6

La Faja Petrolífera del Orinoco: Una potencia energética nacionalizada por Chávez (XVII). https://bit.ly/32sUQnj

Chávez, el hombre que reivindicó a la mujer venezolana (XVIII). https://bit.ly/36fNMeQ

Unasur, un organismo que nació en Venezuela para impulsar la integración regional (XIX). https://bit.ly/3khk8e0

En 2006 nace la Ley de los Consejos Comunales para darle poder al pueblo (XX). https://bit.ly/38v6CkH

Chávez, un defensor del pueblo palestino (XXI). https://bit.ly/36xNrUR

Enmienda Constitucional y nacimiento de la UNES (XXII). https://bit.ly/2K1QFs8

Chávez y la reivindicación de los pueblos indígenas (XXIII). https://bit.ly/38Pg4Qp

La Milicia Nacional Bolivariana, el pueblo en armas listo para defender al país (XXIV). https://bit.ly/3eYg2GT

Chávez, el impulsor de las relaciones entre China y Venezuela (XXV). https://bit.ly/2K5Xb13

Rusia y Venezuela: Una relación que trasciende lo económico y abarca la hermandad (XXVI). https://bit.ly/2IG8Gvj

Venezuela e Irán: Una relación de hermandad unida por la lucha antiimperialista (XXVII). https://bit.ly/2IBVdoR

Chávez, el hombre que enfrentó al imperialismo (XXVIII). https://bit.ly/3nmX6EA

Chávez: El Presidente que puso una mirada humana en África (XXIX). https://bit.ly/3nKQq3s

Chávez también impulsó relaciones de cooperación con el mundo árabe y el Oriente Medio (XXX). https://bit.ly/3kWEvgR

En 2010, la Revolución ganó las elecciones parlamentarias e impulsó leyes para proteger al pueblo (XXXI). https://bit.ly/33aV2Ii

Chávez: El hombre que transformó la educación para los niños y las niñas (XXXII). https://bit.ly/33p5zzN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s