Comer sushi y tocar cuatro las “torturas” de Leopoldo López en Ramo Verde

Yuleidys Hernández Toledo

Fotografías del Informe: La Verdad de Venezuela contra la Infamia, presentado ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, António Guterres, evidencian el trato humano que recibió el dirigente de derecha, Leopoldo López, durante su permanencia en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, donde cumplía condena por su vinculación en hechos terroristas contra el país, cometidos en 2014.

En el informe aparecen fotografías de López en donde se le ve el 11 de marzo de 2017 comiendo sushi tranquilamente con dos mujeres, una de ellas su esposa Lilian Tintori.

También se observa el área privada de  uso común con el que contaba y que mide 27,61 metros cuadrados. En la imagen publicada en la página 42 del documento, se aprecia que contaba con: televisor pantalla plana, mesas silla, cuatro, baño privado. Este espacio es apena un poco menor a las casas de 40 metros cuadrados que entregaban los gobiernos adecos y copeyanos durante la IV República, a la población humilde. 

Con estas imágenes, el Gobierno nacional, desmonta los señalamientos del Informe de la Misión de Determinación de Hechos vinculada al Grupo de Lima, que en su texto contra Venezuela asegura que el supuesto “trato y las condiciones de Leopoldo López en Ramo Verde pueden constituir tortura y tratos o penas crueles, inhumanos degradantes”.

En imágenes de febrero de 2017 se ve a los familiares y amigos de López compartiendo en los espacios de Ramo Verde. En otras imágenes se le ve jugando con sus hijos en lo que parece un área verde y otro colocando el árbol de navidad con sus pequeños. En otra se le aprecia tocando el cuatro.

La Misión del Grupo de Lima, una instancia conformada por regímenes de derecha, que constantemente atacan al Gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro, aseguran que Leopoldo López fue víctima de una “detención arbitraria“.

Leopoldo López fue el promotor de las guarimbas, conocidas como “El Plan La Salida“  que se dieron en febrero de 2014 y que causaron la muerte de 43 personas, más de 800 heridos y daños materiales en infraestructuras públicas y privadas.

El dirigente de derecha fue acusado por el Ministerio Público dirigido por la hoy prófuga de la justicia, Luisa Ortega Díaz por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, por lo que fue condenado en 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de prisión.

A partir del 10 de septiembre de 2015 el dirigente opositor comenzó a cumplir su condena en la cárcel de Ramo Verde, ubicada al oeste del estado Miranda, tras ser declarado culpable de los hechos violentos desatados en 2014 al ejecutar el plan “La Salida”.

Desde la detención y posterior condena de Leopoldo López la derecha venezolana puso en marcha una campaña mediática señalando que supuestamente sus derechos humanos habían sido violados por el Estado venezolano.

El informe del Grupo de Lima basa sus señalamientos de supuestas violaciones de DDHH contra Leopoldo López en un 78,73% en referencias de medios informativos y redes.

De acuerdo con el Informe La Verdad de Venezuela contra la Infamia, sobre el caso López, el Grupo de Lima tomó 43,24% de sus referencias de medios digitales y el otro 35,14% de redes sociales.

El documento del Grupo de Lima también ignora la declaración del revolucionario Diosdado Cabello sobre la intención por sectores de la derecha de asesinato contra López en 2014 que  la misma familia del dirigente de derecha denunció en su momento.

En agosto de 2015, Cabello reiteró en su programa 73 de Con el Mazo Dando que él mismo fue testigo de que Lilian Tintori y López conocían la situación de riesgo. “Nosotros somos testigos de eso, porque a mí me mandó el compañero presidente Nicolás Maduro, yo fui a esa casa (…) fui a cumplir una misión porque la vida de un ser humano, no importa de qué lado político sea, es la vida de un ser humano y fuimos a esa casa a meterme en la cueva del lobo y ellos nos admitieron que tenían información sobre ese mismo tema”, aseveró, citó en esa oportunidad el Correo del Orinoco.

López se fugo de la cárcel en 2019 y desde ese momento se encuentra prófugo de la justicia en la embajada de España en Venezuela.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s