Privado de libertad el gringo de la CIA que espiaba refinerías en Falcón

Privado de libertad por un Tribunal, Matthew Jhon Heath, el gringo capturado el pasado viernes 11 de septiembre por espiar las refinerías de Amuay y Cardón en el estado Falcón, y que pretendía realizar actividades de desestabilización en la industria petrolera y el Servicio Eléctrico Nacional. Este personaje es ficha de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

El Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a escala nacional y competencia para conocer y decidir delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada dictó medida judicial privativa preventiva de libertad para Heath Mattew, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, asociación y tráfico de armas y municiones, tipificados en la legislación penal venezolana.

Esta instancia también dictó medida de privativa de libertad para los venezolanos y venezolanas: Daeven Enrique Rodríguez Argueta, Marco Antonio Garcés Carapaica, SM/3 (GNB) Darwin Adreizo Urdaneta Pardo, Ivonne Coromoto Barrios Finol, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, traición a la patria, asociación y tráfico de armas y municiones, tipificados en la legislación penal venezolana, refirió este miércoles 16 de septiembre el Tribunal Supremo de Justicia en nota de prensa.

 

Estos ciudadanos y ciudadanas habría participado en las labores logísticas para trasladar por vía terrestre al hombre estadounidense desde la zona fronteriza de Paraguachón, en el estado Zulia, hasta la ciudad de Punto Fijo, en Falcón.

El lunes 14 de septiembre el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que al momento de la captura, el gringo “no tenía consigo un pasaporte con ingreso formal al país (solo llevaba una fotocopia del mismo escondida dentro de su zapato)”. Agregó que el ciudadano estadounidense portaba un teléfono satelital, que se negó a desbloquear.

“Se le encontraron fotografías de instalaciones petroleras y militares de Zulia y Falcón. En la inspección realizada al vehículo se encontró dentro de uno de los bolsos una moneda que lo vincula con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Por lo que se presume que esta persona trabaja o ha trabajado, o está vinculado con la CIA”, precisó Saab en esa oportunidad.

Relató que una vez realizada la revisión del vehículo donde fue capturado el gringo y sus cómplices fue encontrado: un lanzagranadas AT4 calibre 84 mm; una sub ametralladora modelo UZI calibre 9 mm; cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4) y dinero en moneda extranjera.

En las audiencias de presentación de cada uno de los imputados se cumplieron estrictamente los protocolos de seguridad establecidos en las seis resoluciones aprobadas por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, relativas al uso de máscaras faciales, guantes y tapabocas, así como la desinfección de las áreas como forma de prevenir contagios por el Covid-19, agregó el TSJ este 16 de septiembre.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s