Venezuela denunciará a Colombia ante la ONU tras vandalismo en la sede consular

Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela denunciará al régimen de Iván Duque ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por permitir hechos vandálicos en la sede consular venezolana, ubicada en Bogotá.

La información la dio a conocer este martes 28 de julio el canciller Jorge Arreaza, quien mostró un video de los destrozos que fueron causados en la sede diplomática.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha instruido elevar esta denuncia ante el secretario general de Naciones Unidas”, manifestó en declaraciones que transmitió Telesur.

En las imágenes desde el lugar, captadas por un testigo el pasado lunes 27 de julio, se pueden observar muebles rotos, documentación esparcidos por el suelo de manera revuelta.

El testigo explica mientras graba los daños: “No sabemos si la administración de Maduro tiene esta información, rompieron los vidrios. Las paredes están grafiteadas. Da indignación, da dolor de Patria ver esto. Queremos hacer esta denuncia pública y que haya un pronunciamiento del gobierno en Caracas”.

Luego de presentar el video, Arreaza calificó como una “irresponsabilidad absoluta” que el Estado colombiano permitiera estos hechos.

Denunció que el gobierno de Iván Duque incurrió en una flagrante violación de los artículos 22 y 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Recordó que el artículo 22 establece que “1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión. 2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad. 3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.

Mientras que leyó el artículo 45:  “En caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos”.

Recordó que ambos países rompieron relaciones en febrero de 2019, después que desde la nación neogranadina se intentara invadir territorio venezolano.

Destacó que quienes vandalizaron la sede consular “se robaron material valioso de los archivos de los venezolanos y venezolanas que residen en Colombia”.

Arreaza señaló que desde que se rompieron relaciones entre ambos países en febrero de 2019, el gobierno ha insistido en la necesidad de que un tercer país se haga responsable de sus espacios diplomáticos, pero el presidente Iván Duque se ha negado.

Indicó que el Estado venezolano espera que Colombia de alguna forma lo indemnice «por permitir semejantes actos de vandalismo».

Colombia niega los hechos

Por su parte, la Cancillería de Colombia negó este martes los hechos.

«La Policía no ha reportado actos de vandalismo recientes en el Consulado de Venezuela; además, el Consulado está inactivo desde febrero de 2019”, dijo la Cancillería neogranadina a Sputnik, citó el medio en su web.

Embajada colombiana en Caracas en perfecto estado

Arreaza mostró imágenes tomadas por los custodios policiales del Consulado y de la Embajada colombiana en Caracas, y resaltó que están “en perfecto estado. Lo cuidamos, lo protegemos porque es nuestro deber”.

Exigió al gobierno de Colombia que aumente la seguridad en “lo que era la sede de nuestra embajada y la residencia, que ha recibido ya, la residencia sobre todo, amenazas de incursión”.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s