A los 11 años Simón Bolívar se fugó del hogar

Néstor Rivero Pérez

nestor5030@gmail.com

El 23 de julio de 1795 el pequeño Simón Bolívar, de 11 años de edad, quien había quedado huérfano de padre y madre, se escapó de casa de su tío don Carlos Palacios y Blanco, a quien tras el fallecimiento de su madre María de la Concepción Palacios y Blanco, se le había encomendado la crianza del niño. Este corrió a refugiarse en casa  de su hermana mayor, María Antonia Bolívar, casada con Pablo Clemente y Francia.

Con ambos, Simoncito se sentía muy agradado. Ello daría motivo a una agria disputa judicial entre miembros de la familia Bolívar y Palacios, para definir la tutela sobre Simoncito.

Tutor

Antes de su muerte en 1792, María de la Concepción Palacios, dispondría que sus hijos quedasen “bajo la tutela del abuelo don Feliciano (Palacios y Sojo)”, a quien los nietos querían mucho. Sin embargo, al fallecer al año siguiente dicho abuelo las cosas cambian y habiéndose acordado con anuencia del propio Simoncito -cuya opinión se escuchó en tal ocasión-, que se le colocase bajo la tutela de su tío Esteban Palacios y Blanco, y visto que este se encontraba en España, se encomendó la tutela al también tío materno don Carlos Palacios y Blanco.

Don Carlos, atendiendo sus posesiones en el interior del país, descuidaba la crianza directa del sobrino por lapsos durante el año. A mediados de 1795 resolvió colocarlo al cuidado del maestro Simón Rodríguez, a quien toda la familia estimaba, por haberse desempeñado años antes como amanuense de don Feliciano.

Simoncito y don Simón

El pequeño Simón fue llevado por su tío Carlos al establecimiento que atendía Simón Rodríguez. Este venía ejerciendo desde 1791 como maestro en la escuela de primeras letras, y atendía 114 niños, bajo la jefatura del maestro principal Guillermo Pelgrón.

Pasaría algún tiempo para que el niño tomase confianza con su nuevo maestro y se convirtiese, junto a su tío Esteban, en la persona más próxima a sus afectos filiales por el resto de su existencia.

Ya en la cima de su gloria continental, dirá a su maestro: “Usted formó mi corazón para la libertad, para lo grande, para lo hermoso”, disipándose por tanto, a poco de conocer su trato directo como institutor, el recelo que despertaron en el pequeño las primeras apreciaciones recibidas sobre don Simón.

Juicio

Tras fugarse el niño el 23 de julio del hogar del tío Carlos y recibir hospedaje donde su hermana mayor y su cuñado, comienza un laborioso juicio. El propio Simoncito Bolívar, con once años de edad, al conocer la decisión tribunalicia de que debía residir con su tío Carlos, expondría que “los tribunales podrán disponer de sus bienes y hacer de ellos lo que quisiesen, mas no de su persona, y que si los esclavos tenían libertad para elegir amo a su satisfacción, por lo menos no debía negársele a él la de vivir en casa que fuera de su agrado”.

Tomado a la fuerza, Simoncito fue llevado contra su voluntad a casa de Simón Rodríguez y en cumplimiento de la sentencia judicial, no sin que antes hubiese cruce de palabras entre don Pablo –a cuya ropa se aferraba el niño– y don Carlos, dando este y su hermano Feliciano de golpes contra el protector de Simón.

Se llegó al extremo de que don Feliciano sacó su espada amenazando a don Pablo. De casa de Rodríguez también escaparía Simoncito en una ocasión. Tres meses después las cosas tomarían su curso definitivo, y se afirmaría entre ambos una amistad que dejó huellas en la historia de nuestra América.

Sinópticos

Cambio Climático

El 23 de julio de 2001 culminó en la ciudad de Bonn (Alemania) la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, la cual dio continuidad y cierre al ciclo del debate mundial que sobre dicho tema fuere iniciado en noviembre del año anterior en La Haya (Holanda).

1817
Intimación al general Piar

El Libertador Simón Bolívar instruyó a J. Francisco Bermúdez, jefe militar de Maturín, para que intimase al héroe de San Félix, general Carlos Manuel Piar –quien había salido de Guayana con rumbo a Cumaná–, para que se presentase en el cuartel general del Libertador a objeto de rendir declaración sobre denuncias de insubordinación.

1825

Cuba y Puerto Rico

Este día, a los seis meses de la victoria de Ayacucho, el Libertador Simón Bolívar desde el Cuzco escribe al general Bartolomé Salom, quien estaba al frente de las tropas sitiadoras de la fortaleza del Callao (Perú), último bastión español en Suramérica. El héroe caraqueño le instruye respecto a los preparativos, para que una vez culminada la toma del Callao remitiere las unidades a su mando hacia Caracas, Venezuela, dentro del proyecto que por esos días concebía Bolívar para armar una expedición libertadora sobre Cuba y Puerto Rico.

1940
Nació María Pla

Es considerada una de las cuatro grandes exponentes del baile clásico en Cuba. Se inició en dicho arte en los años ’50 del siglo XX con el ballet de Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. Entre sus distinciones resalta el Premio Nacional de la Danza de Cuba 2003.

1952
Derrocado el rey Faruk

Este monarca egipcio se granjeó la animadversión de distintos sectores de su país por graves hechos de corrupción, y el desprestigio por la derrota en la primera guerra con Israel en 1948. Así, el Movimiento de Oficiales Libres, liderado por Muhammed Naquid y Gamal Abdel Nasser le depondría el 23 de julio de 1952. Al año siguiente Nasser sería proclamado Presidente de la República. El grueso de los bienes de Faruk sería confiscado, mansiones vehículos de lujo y joyas.

Deja un comentario