Venezuela apelará absurda decisión de Corte británica que busca robarse el oro del país (+ Resumen)

Yuleidys Hernández Toledo

El Gobierno nacional apelará la insólita, absurda y extravagante, decisión de un tribunal inglés de primera instancia que pretende despojar a Venezuela de su oro y vulnera su derecho de disponer del mismo.

El anuncio lo hizo este jueves 2 de julio la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien especificó que el Banco Central de Venezuela instruyó al equipo legal a hacer “una inmediata apelación de esta extravagante decisión que pretende de una forma pirata robar el oro a los venezolanos”.

La medida del Ejecutivo se conoció luego de que el juez Nigel Teare del tribunal comercial de la Alta Corte de Londres reconociera al golpista Juan Guaidó como supuesto presidente de Venezuela y le negara el acceso al Gobierno constitucional del jefe de Estado, Nicolás Maduro a las 31 toneladas de oro venezolano que se encuentran en el Banco de Inglaterra.


Leyenda: Denunciaron la acción ilegal promovida por la derecha venezolana contra el país. Foto Prensa Presidencial

Ante esto, Rodríguez calificó la medida inglesa como bárbara y señaló que pretenden aplicar pautas imperiales desconociendo la Constitución venezolana.

Ya en enero de 2019, de manera ilegal, el Banco de Inglaterra había dicho que no devolvería a Venezuela sus reservas de oro, que se ubican cerca de mil millones de dólares.

Denunciarán caso ante CPI

Venezuela sumará ante la Corte Penal Internacional (CPI) como denuncia la decisión de un tribunal británico de negarse a devolver el oro venezolano.

Rodríguez recordó que el BCV solicitó al Banco de Inglaterra enviar los recursos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para atender la situación humanitaria derivada del Covid-19.

El oro le iba a permitir a la patria bolivariana comprar medicinas, alimentos y equipos médicos para enfrentar la pandemia, como dijo a Reuters el presidente del BCV, Calixto Ortega, el 27 de mayo de este año.

Indicó que desde mayo, cuando el BCV solicitó la transferencia de dinero al PNUD, hasta la fecha, Venezuela sumó 5 mil 774 casos y 47 fallecidos por coronavirus, cifras que habrían podido ser menores de contar con los recursos necesarios para la compra de insumos.

Investigación contra los implicados en el robo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, solicitó a los órganos de justicia en Venezuela que “se abra de forma inmediata una investigación con miras a determinar las responsabilidades penales de quienes están participando en este robo de los recursos de todos los venezolanos. Además de las acciones inmediatas que ya el procurador de la República está preparando para actuar en esta situación». Anunció Rodríguez.

Vanessa Neumann propició apropiación ilegal

Vanessa Neumann, la «representante» del golpista Juan Guaidó, en Reino Unido, fue una de las que negoció el robo del oro venezolano.

«La guardaron, la tenían calladita en el Reino Unido negociando dejar el oro de los venezolanos allá, para pagar, junto al Esequibo, un supuesto reconocimiento para Juan Guaidó”, denunció la vicepresidenta de la República.

Rodríguez, quien destacó que Neumann además de tener nacionalidad estadounidense y trabajar en Colombia con grupos paramilitares entre los años 2009 y 2010, es la misma que ofreció entregar el territorio esequibo a Guyana, a cambio de obtener más apoyo para Guaidó.

Neumann fue la misma que propuso entregar el Esequibo a Guyana. Foto Internet

En una entrevista que concedió este jueves 2 de julio, tras conocerse la medida de un juez británico, Neumann aseguró que “nosotros nunca tuvimos la intención de mover ese oro”. Así lo dijo en una entrevista que concedió a un medio internacional y que Rodríguez mostró al país.

“La señora (Neumann) y Guaidó dicen que no disponen de eso porque no lo quieren disponer para beneficio del pueblo venezolano”, agregó la vicepresidenta.

Derecha celebra daño al país

Sectores de la derecha celebraron la medida del tribunal inglés contra el oro venezolano,altiempo que felicitaron y responsabilizaron al seudo procurador de Juan Guaidó, José Ignacio Hernández y a Vanessa Neumann, por esta “victoria”.

“En victoria para el gobierno legítimo de Venezuela hay que reconocer trabajo del ExProcurador @ignandez artífice de esquema de ‘Juntas Ad Hoc’ que vuelve a validarse; la embajadora @vanessaneuman; equipo de Arnold & Porter (DC y Londres) y los Barristers Andrew Fulton y Mark Tushingham”, escribió Pedro Mario Burelli, el mismo que en el último gobierno de Rafael Caldera apostaba por la venta de Pdvsa a capitales extranjeros.

Por su parte, el periodista de ultraderecha César Miguel Rondón escribió en su tuiter que la medida del tribunal británico “es resultado de un equipo liderado por @ignandez”.

Ambos mensajes fueron retuiteados por José Ignacio Hernández. Este personaje, hoy prófugo de la justicia venezolana, es el mismo que impulsa acciones para apoderarse de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, y entregarla a ConocoPhillips.

Guaidó empeñado en dejar dinero a Inglaterra

El golpista Juan Guaidó, como era de esperarse, celebró la decisión del tribunal británico. A través de un comunicado, su inexistente gobierno aseguró que el oro venezolano continuará “protegido” en el Reino Unido “y no será usado a corto plazo”.

Más adelante, en el comunicado dejan claro que seguirán atentando contra los recursos venezolanos en el exterior, pues aseguran que “continuarán ejerciendo la protección de los recursos”. Con esta premisa él y su equipo ya se han robado en complicidad con el régimen de Donald Trump, Citgo. Y ahora el oro venezolano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s