En Zamora 70% de la población ya tiene agua

Ildegar Gil

“El tema del agua es lo central de la gestión nuestra en el municipio Zamora. Cuando llegué a la alcaldía, 69 pozos de agua estaban inactivos. Era impresionante la situación. Amplias zonas, inimitables comunidades tenían hasta 14 años sin agua. Era una verdadera emergencia”.

Son palabras de Rodulfo Pérez, el joven docente alcalde de la localidad central, con “dura” experiencia gerencial acumulada: fue ministro del Poder Popular para la Educación entre los años 2015-2016. Antes, entre 2014 y 2015, fue viceministro del mismo despacho. Ya en 2013, se había desempeñado como Secretario de Educación del estado Aragua y en 2017 fue electo a la Asamblea Nacional Constituyente durante las elecciones que acabaron con las guarimbas homicidas de aquel entonces.

En entrevista concedida a Diario Vea vía guasap, remarca que en “estos dos años de gestión hemos dedicado toda nuestra atención y el grueso de la inversión, en la restitución del servicio del agua”.

Este servicio es la bandera de nuestra gestión, afirma. FOTOS ALCALDÍA ZAMORA

No le resulta nada difícil el balance de la estrategia diseñada: “Hemos instalado 49 pozos de agua en 2 años y medio de gestión. Eso se dice fácil, pero esto lo hemos hecho en medio de un agresión terrible e inhumana, agresión que se ha hecho contra nuestro pueblo y nuestro país; en medio de la más difícil situación económica y financiera; en medio de un fuerte asedio que impide conseguir equipos y que hace que estos equipos sean cuatro y cinco veces más costosos. Hemos invertido más de 437 mil dólares en este tema del agua. Todos los pozos posibles de reactivar desde el punto de vista técnico se reactivaron en Villa de Cura, la capital del municipio. Estamos instalando los de San Francisco de Asís. En Tocorón nos falta uno. En Magdaleno se instaló el principal. Y ahí vamos: avanzando, restituyendo el servicio de agua en todo el municipio”.

-¿Podríamos decir que el agua es para Zamora lo que Misión Vivienda es para el Gobierno nacional? ¿Su mayor bandera?

-Sí, es la bandera de nuestra gestión; el agua. Este es un municipio complejo. Está constituido por 4 ciudades: Villa de Cura, San Francisco, Tocorón y Magdaleno. Tiene cinco zonas periurbanas con vocación agrícola. El Valle de El Tucutunemo, la Cuenca de la Laguna de Taiguaiguai, Guacamaya, la Cuenca media y alta del Río Guárico y todo el perímetro agrícola de Villa de Cura. Es muy probable que hayamos superado los 230 mil habitantes y estamos en el sur sociopolítico del estado. Con una población trabajadora, gente humilde con una historia de dignidad y fortaleza única. Este municipio tiene una conexión parcial con el acueducto regional del centro. En Magdaleno entra el ramal sur del Acueducto Regional del Centro y entra una tubería hasta San Francisco, el diseño original permitía que Magdaleno, Tocorón y San Francisco se sirviesen del acueducto, pero el resto del municipio debía conseguir agua con pozos profundos. Sin embargo, la falta de mantenimiento hizo que el acueducto dejase de funcionar. Severas fracturas en la tubería y la falta de mantenimiento de los motores del rebombeo de Tocorón hicieron que no volviese a llegar agua por el mismo. Desde 2018 empezamos a trabajar juntos a la Gobernación de Aragua en rescatar el acueducto. Afortunadamente la iniciativa tenida por el gobernador Rodolfo Marco Torres, hizo que se destinaran recursos para invertir en todo el acueducto, no solo en el ramal del sur, sino también en el ramal del norte que surte a Maracay hasta La Victoria. Hemos contado con todo el apoyo del gobernador Marco Torres. Él hizo posible que Hidrocentro se incorporara a todos estos trabajos, producto de que en el estado Aragua se inició un proceso de reparación de equipos muy costosos y especializados para trabajos de aguas servidas y agua potable. En este momento se han reparado 60 fracturas en el ramal del Acueducto Regional del Centro y todavía faltan seis más. Se están instalando 2 motores de 240 hp en el rebombeo de Tocorón. Esto ha sido un trabajo de ingeniería de envergadura que busca subsanar serias deficiencias acumuladas que impedían que se disfrutara el servicio de agua potable. Con estas reparaciones y con la instalación de los 49 pozos y los 40 que faltan estamos asegurando el agua para el municipio. Debo resaltar que de esos 49 pozos instalados hasta el día de hoy, 15 se han instalado hasta 15 veces, debido a que son equipos muy delicados que ameritan de una atención y mantenimiento permanente.

La clave para conservar el servicio está en el mantenimiento.

-¿Cuántas familias son atendidas con el resultado de este trabajo?

Podemos decir que hemos hecho un trabajo que llega a más de 150 mil personas. Unas 30 mil familias

-En términos de porcentajes ¿A cuánta población llega ahora el agua?

Podríamos decir que estamos llegando a 70 % de la población.

-¿Cómo están distribuidos los pozos en las parroquias?

-Un pozo en Magdaleno, el pozo de Arenales que es el pozo más grande del municipio que da 60 litros de agua por segundo. Cuatro pozos en Tocorón.  Dos en San Francisco de Asís. Cuarenta y dos  en Villa de Cura.

-¿Cuándo dejaron de funcionar esos pozos?

-Ha habido unos 14 años de abandono.

-¿Cuánto tiempo transcurre desde el momento que deciden tratarlo y su puesta en funcionamiento?

-Depende del tiempo en que conseguimos la plata para comprar los equipos. El dinero proviene de tres vías: presupuesto ordinario de la alcaldía proveniente de los impuestos, recursos que otorga el Gobierno Nacional por la vía del Consejo Federal de Gobierno y el apoyo del gobernador Rodolfo Marco Torres.

-¿Cómo llega el agua a las casas desde los pozos?

-Los sistemas de agua potable tienen por lo general tres componentes. Fuente agua, en este caso son los pozos, tanques donde se almacena y se bombea y por ultimo tuberías de distribución. De la misma manera que la instalación del pozo tiene una dinámica muy delicada, particular y costosa, de igual forma sucede con los tanques debido a que estos necesitan de limpieza y mantenimiento permanente y tienen equipos de bombeo igual de delicados y costosos. Por último están las tuberías que distribuyen el agua. Las tuberías son delicadísimas hay que cuidarlas para que no se fracturen por falta de presión y entrada de aire y por subidas de presión que ocasionan golpes de ariete destructores de las tuberías. Es un tema sumamente complejo.

En Villa de Cura se concentra la mayoría de los trabajos desarrollados

-Qué tan compleja está la reactivación del resto de los pozos?

Es tan compleja como complejo es el proceso para conseguir los recursos para comprar los materiales y para su mantenimiento. Primero el problema es reunir el dinero. Segundo, conseguir los equipos. En una coyuntura como esta, muy difícil los dos elementos.

-¿El trabajo realizado está a buen resguardo? ¿No existe el riesgo de sabotaje?

-Existe un riesgo permanente de que estos irresponsables de la oposición atenten contra estos equipos, debido a que saben que con eso causarían serias dificultades al pueblo.

Chuao venció en shorts y chancleta

-¿Que opina del pueblo de Chuao?

El pueblo de Chuao es un pueblo heroico. Al igual que todo el pueblo de Venezuela, viene resistiendo la agresión que busca destruir nuestra República y generar malestar y dolor en nuestro pueblo. Pero frente a eso, se levantó el pueblo de Chuao y venció en shorts y chancleta con pistolas y revólveres a enfrentar a mercenarios entrenados por special forces. Fue hermosa la foto del pescador poniéndolos con los brazos en alto detenidos.

-¿Zamora está listo para defender la Patria en una situación similar?

-En Zamora estamos listos para defender a nuestro pueblo y a nuestra República.

-¿Ha notado situaciones «raras» en su jurisdicción?

Aquí estamos desplegados en el territorio. Cuando se ha visto alguna circunstancia extraña, le hemos caído inmediatamente. Afortunadamente todo ha estado bajo control del pueblo.

Recuadro 1

Determinar la capacidad: un proceso complejo

“Activar un pozo de agua es un proceso complejo, delicado y costoso. He tenido que ponerme a estudiar esto. Yo no tengo formación técnico profesional en esa área, pero me dediqué a buscar información para comprender el tema.

Lo primero que hay que hacer con un pozo es el “aforo”, es decir, instalar equipos de compresión de aire para sacar el agua con sedimento y limpiarlo. Cuando se hace este procedimiento se establece cuál es la capacidad del pozo, es decir cuántos litros de agua puede dar por segundo.

Esa información permite establecer qué tipo de equipos se deben comprar. Yo creo que el equipo central de todo pozo es el motor. Constituye el corazón del pozo, es un equipo súper costoso y delicado.

En los pozos profundos los motores son verticales y su capacidad está dada por lo que establece el “aforo”. Cada caballo de fuerza se corresponde con litro de agua por segundo. Junto al motor está la bomba, también vertical, que va acoplada al motor. La bomba es un aparato mecánico, el motor es eléctrico, por lo general los motores no tienen reparación, las bombas sí.

Un pozo también necesita un banco de transformadores (conjunto de 3 transformadores). La capacidad de los transformadores está en relación con la capacidad del motor. Los transformadores son carísimos al igual que los motores. Igualmente caros son los cables. Si un pozo tiene una profundidad de 100 metros lineales, se necesita de un cable de la misma extensión, así como las columnas que permiten que el pozo no se derrumbe. Finalmente, cada pozo tiene un tablero de control con controles electrónicos muy costosos donde se ubican los protectores eléctricos.

Todos son equipos importados muy difíciles de conseguir, en esta situación de bloqueo y asedio económico y financiero que está viviendo nuestro país”.

RECUADRO 2

Covid-19 y valentía

Hemos estado desplegados en el territorio para explicar los peligros que reviste esta enfermedad y nuestro pueblo ha comprendido y ha actuado en consecuencia; se ha quedado en la casa y ha usado el tapabocas. Este como el resto del pueblo de Venezuela. Es un pueblo valiente que sale todos días a hacer su vida con dignidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s