Alexandre Pétion, el Magnánimo

Néstor Rivero

El 21 de marzo de 1818, hace doscientos años, falleció en Puerto Príncipe, Haití, Alexandre Pétion, gobernante de dicha isla, y cuyo apoyo incondicional a los movimientos emancipadores del continente, especialmente a Venezuela, llevó a Simón Bolívar a titularle como el Magnánimo, reconociendo que por su contribución Pétion debería ser llamado “el Libertador de la América del Sur”.

Formación

Hijo de una dama mulata haitiana, de nombre Úrsula, y del colono francés Pascal Sabès, quien nunca le dio su apellido, el joven adoptó como apellido un apodo que honraba a Jèrome Pétionde Villeneuve, convencionista radical y miembro de la Sociedad de Amigos de los Negros, durante la Revolución Francesa, y quien terminó sus días en la región de Burdeos, en 1794. Pétion intervino en la primera etapa de la Independencia haitiana; sin embargo resolvió distanciarse de las querellas internas y viajó a Francia, adquiriendo mayor formación académica.

Su regreso

Alexandre Pétion regresó a su patria como oficial en la expedición que al mando del general Enmanuel Leclerc envió Napoleón en 1802, para someter a la antigua colonia insurreccionada. A poco Pétion se distancia de la gestión persecutoria de los galos y se une a su compatriota Rigaud, para enfrentar a los invasores. Y en el marco de los enfrentamientos entre los grupos sociales de la isla, antiguos esclavos, mulatos y población blanca que signaban la época, Pétion da su apoyo a Jean Jacques Dessalines, quien en 1804 proclamó la independencia. En 1806 el Congreso elige a Pétion presidente de Haití.

Pétion, paladín abolicionista.

Magnanimidad

Desde la primera magistratura y dominado por un ánimo continentalista y abolicionista de excepción, además de asegurar la estabilidad económica de Haití,  Pétion dio su apoyo a cuanto movimiento emancipador del continente recalaba en la isla. Meses antes de que se le nombrase Presidente, el puerto de Jacmel acogió a Francisco de Miranda y a sus expedicionarios del Leander, y a las goletas Bee y Bachus, en su paso a Ocumare y Coro. En los años siguientes Pétion acogerá al argentino Manuel Dorrego, al republicano español Francisco Xavier Mina (el Mozo), y a corsarios republicanos como Jean Lafitte y Luis Aury, y a gran cantidad de neogranadinos y venezolanos, como José Francisco Bermúdez, Santiago Mariño, Manuel Carlos Piar, Luis Brion y el propio Simón Bolívar.

Con Bolívar

De las numerosas figuras que arribaron a puertos de Haití en solicitud de respaldo para sus proyectos emancipadores, ninguna pudo decir que salió con las manos vacías de la República Negra. Todos recibieron ayuda del Magnánimo. Sin embargo, con quien Pétion logró un nivel superior de identidad política y moral fue con el Libertador Simón Bolívar; ambos se conocieron el 1° de enero de 1816 y trabaron una amistad en la cual el hombre de poder en ese entonces, Pétion, ofreció respaldar como a ninguno, al expatriado Bolívar, solo a condición de que decretase la abolición de la esclavitud, a lo cual este accedió complacido. Los decretos al respecto, dictados por el héroe caraqueño entre 1816 y 1818, darán cuenta de su constancia en la palabra empeñada y darán a su glorioso título timbre de Libertador de la Igualdad.

Condolencias

Entre junio y octubre de 1818, el Libertador debió enterarse de la muerte de Pétion, causada por fiebre amarilla, a poco de retornar de los llanos a Angostura, luego de la Campaña del Centro, donde por poco pierde la vida en el campamento del Rincón de los Toros. En carta de 22 de octubre de ese año, expone a Luis Brion -quien también trabó firme amistad con el difunto gobernante haitiano- sus sentimientos: “Perdida Venezuela y la Nueva Granada, todavía me atreví  a pensar en expulsar a sus tiranos. La isla de Haití me recibió con hospitalidad: El magnánimo presidente Pétion, me prestó su protección y bajos sus auspicios formé una expedición de trescientos hombres comparables en valor, patriotismo y virtud a los compañeros de Leonidas”.

Sinópticos

Día Mundial de la Poesía

La Unesco promueve “la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y  la diversidad de expresión, así como el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes». La poesía debe concebirse como herramienta que permite a la sociedad afirmar su identidad. Así, se la reconoce como símbolo de la creatividad humana. Este día honra a quienes luchan a través de la palabra para hacer un mundo mejor.

Día Internacional de los Bosques

“Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir. Así, con “los bosques celebramos las diversas maneras en que los árboles nos sustentan”.

Día Mundial del Títere

Títeres y Marionetas son portadores de un modo poético de ver al mundo. Congratúlese a todos los grupos titiriteros y de marionetas, que divierten y critican al mundo, poniendo palabras en la boca de figuras de yeso, madera, trapos e hijos: Todo un espectáculo.

1806

Benito Juárez

Este día vino al mundo en San Pablo Guelatao, Oaxaca (México), Benito Juárez,  patriota, estadista de ascendencia indígena, quien promovió el pensamiento liberal.  Juárez enfrentó la invasión francesa encabezada por Maximiliano I, a quien derrotó e hizo fusilar en 1862.

1982
No, a base inglesa

Cincuenta damas integrantes del Campamento de Mujeres, se encadenan en protesta a cada una de las ocho entradas de la base aérea de Greengham Common, Inglaterra, en un bloqueo de 24 horas.

Deja un comentario