Corrupción de Guaidó en la AN salpica a jerarquía eclesiástica

Carlos Batatín

La recién designada comisión de la Asamblea Nacional (AN), en desacato, que investiga los recursos económicos asignados por la comunidad internacional, tanto para el funcionamiento del Parlamento, como para la denominada “ayuda humanitaria”, comenzó a indagar sobre estos casos, el pasado fin de semana, y descubrió algunas cosas que resultan “escandalosas” de la trama de corrupción que involucra al golpista Juan Guaidó y a dirigentes de derecha.


Así lo informó José Brito, el presidente de esa instancia, que investiga los hechos irregulares, quien precisó “aquí vamos a traer a periodistas, a dirigentes sociales, a representantes del Clero, porque hay quienes aparecen que han recibido dinero. Vamos a traer al secretario de la Conferencia Episcopal de Venezuela para que le diga al país si recibió o no dinero, porque existen los indicios”.


En rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo, informó que “vamos a traer al diputado por el estado La Guaira, Juan Guaidó. A representantes de medios de comunicación, porque si bien es cierto que esos recursos no provienen de los impuestos de los venezolanos, no es menos cierto que el espíritu, razón y propósito, fue el tema de la ayuda humanitaria. Ojalá no pasemos nuevamente de denunciantes a denunciados como la vez pasada”, acotó José Brito.


Al ofrecer más detalles sobre casos de corrupción cometidos presuntamente por el citado parlamentario, Brito destacó que “resulta que el señor diputado, por el estado La Guaira, Juan Guaidó, nombra una directiva en Citgo para apropiarse de 7,5 millones de dólares, 800 millones de dólares fueron depositados en un banco norteamericano a otro continente y a cuentas personales. Gastaron 800 mil dólares en alquiler de aviones en Cúcuta y más de 47 mil dólares destinados al pago de hoteles. Además, más de 3 millones de pesos colombianos, diariamente, donde allí salen a relucir la señora Rosana Barrera, el señor Kevin Rojas, y el señor diputado, por el estado Táchira, Sergio Vergara, quienes gastaron esa cantidad en la compra de ropa, hoteles y discotecas, mientras que ese dinero fue y era destinado originalmente a la manutención de los militares venezolanos desertores.

Trump no recibió a Guaidó por la corrupción

El diputado del partido Primero Justicia y coordinador de esa instancia, José Brito, aseguró no tener ninguna duda de que el presidente Donald Trump no recibió, en Estados Unidos, a Juan Guaidó, “porque él sabe que está involucrado en una trama de corruptela en el manejo de los fondos provenientes de ese país”.


Así lo sostuvo Brito, quien ofreció algunos detalles sobre hechos de corrupción que involucra a Guaidó y otros legisladores de la derecha, recordando que esta comisión fue designada el pasado martes 28 de enero, y “la información que manejamos es que cada implementador se quedaba con, al menos, 30% de los fondos entregados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional” (Usaid, por sus traducción en inglés), “lo que para nosotros se convirtió en ayuda humanitaria compañía anónima”.


Recordó que la comisión está integrada por legisladores del Bloque de la Patria; Ilenia Medina y William Gil, además de los parlamentarios por parte de la oposición, Ángel Medina, José Brito, Adolfo Superlano, Enrique Márquez y Omar Ávila; y “esta no es una comisión para convertirla en un paredón de fusilamiento de nadie. Se llevará el tiempo que sea necesario, entrevistaremos a quienes tengamos que entrevistar, investigaremos lo que tengamos que investigar, para que el pueblo venezolano conozca lo que hoy pareciera una suerte de caja negra”.


En tal sentido, sentenció, Brito, “vamos a agotar todos los recursos, las instancias, para que quede al descubierto el mayor entramado de corrupción en Venezuela donde están envueltos Guaidó y diputados que le apoyan”, resaltando, además, que llevarán hasta esa instancia a todas aquellas personas que tuvieron participación con el concierto realizado en Cúcuta, Colombia, en febrero del año pasado, y “que recibieron unos cuantos millones de dólares para destinarlos a las ayudas humanitarias, pero que nunca se rindió cuenta del mismo”.

Deja un comentario