Colombia: Asesinan a líder indígena y crece la lista

La Organización Nacional Indígena de Colombia, denunció el asesinato del guardia indígena Javier Girón, en Santander de Quilichao, al suroccidente del Departamento del Cauca.

Rechazamos el asesinato de Javier Girón, comunero y guardia indígena”, publicó la organización en su cuenta en tuiter.

“Exigimos a @IvanDuque (presidente colombiano) que asuma su responsabilidad y detenga este genocidio”, demandó la agrupación indígena que acompañó su tuit con la etiqueta “#QuePareElGenocidioIndigena”, dijo Telesur.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, por su parte, informó en un comunicado que el asesinato de Girón, de 54 años de edad, se produjo el domingo cuando ingresó a un establecimiento público después de dejar a su compañera en su domicilio.

Un hombre vistiendo prendas oscuras y con gorra entró al lugar y disparó contra el comunero del resguardo Nasa Kiwe, quitándole la vida, agregó la nota.

El usuario Heli Arregocés Ibarra (@HeliAlfonso1967) denunció que desde la posesión de Duque, quien asumió la presidencia el 7 de agosto de 2018, han sido asesinados 286 activistas, mientras que en lo que va de este año las víctimas ascienden a 27.

Persecución a la paz
El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, le envió una carta abierta al presidente de Colombia, Iván Duque, en la que denuncia una persecución a los exrebeldes firmantes del acuerdo de paz.

“En mi parecer, la muerte de nuestro compañero César Darío Herrera, en inmediaciones del espacio territorial de reincorporación y capacitación de Santa Lucía, zona rural de Ituango, en Antioquia, pone de manifiesto el carácter intolerable de la persecución que venimos padeciendo los firmantes del acuerdo final de paz”, señaló Londoño.

Subrayó que son preocupantes las declaraciones de algunos funcionarios como la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, quien señaló en declaraciones, que el acuerdo firmado en La Habana es un proceso “semifallido” por la falta de voluntad de los excombatientes para cumplir el mismo.

Deja un comentario