4F: Insurrección militar antiimperialista

Néstor Rivero
nestor5030@gmail.com

El 4 de febrero de 1992, el país se enteró del levantamiento cívico-militar capitaneado por el teniente coronel Hugo Chávez Frías. Este insurgió al frente de un amplio espectro de oficiales y tropas, denunciando la entrega de la nación, por parte del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, a los intereses del FMI.


En el fondo de la acción estaba asimismo el reclamo contra la deplorable función que se hizo cumplir al Ejército, como agente de represión contra el pueblo, en febrero de 1989.

Esa madrugada
A Chávez le gustaba recordar un pensamiento del Libertador: “el Ejército es pueblo que quiere, pueblo que puede y pueblo que obra”.


En cuatro puntos del país cobró vitalidad. Así, con la salida de varios autobuses de Maracay hacia Caracas, y la toma del aeropuerto de Maracaibo, Casa del Gobernador y Guarnición del Zulia, así como instalaciones militares de Valencia; y, en Caracas el control de La Planicie (Cuartel de la Montaña), e igualmente la insubordinación de comprometidos del Batallón Bolívar en Fuerte Tiuna -y acción con tanque sobre Miraflores-, surgió en Venezuela un perfil de militar, que se veía como pueblo en armas y antiimperialista, contrapuesto al patrón de la Escuela de las Américas y el Pentágono.

El “Por ahora”
En discurso pronunciado el 4 de febrero de 2002, a propósito de la conmemoración de los diez años del levantamiento armado, el Presidente Hugo Chávez tuvo la oportunidad de formular precisiones de alto valor historiográfico respecto al origen de la frase “Por ahora”.


Y en medio de la disertación conmemorativa, el Comandante Chávez hace ejercicio retrospectivo al preguntarse: “¿Fue preconcebida? ¿Fue premeditada?”, respondiéndose de seguidas: “No. Solo que salió de lo más profundo del alma de un soldado acostumbrado a dar batallas y a no rendirse jamás”.


Así, el “Por ahora” que tanta emoción concitó en los sectores socialmente preteridos de la población venezolana, junto a las palabras que indicaban “vendrán nuevas situaciones”, atendió a la íntima convicción de quien ante los reveses comprende la necesidad de expresar que la lucha proseguía y que vendrían nuevos momentos para la patria.

Rescatar la fe
De este modo el gran propósito de aquella madrugada insurgente, que se mostró en medio de un contexto de debilidad material frente a las fuerzas tradicionales que ejercían el control dentro de los cuarteles, al lado de los factores de poder en la calle, los grupos económicos, empresas de la comunicación impresa, tv y emisoras, despertó la confianza en el poder de la rebelión popular.


Esta confianza dormitaba tras las masacres del 27 y el 28 de febrero de 1989, sin hallar cauces, puesto que el liderazgo de las corrientes de izquierda en la calle se encontraba fragmentado y con escaso poder de impacto en la opinión pública. Así, la aparición de joven teniente coronel.

¡A Constituyente!
Los líderes del levantamiento, coincidían en el propósito de dar una nueva configuración al sistema político.


Entonces regía un orden representativo que apuntalaba el control del Estado por minorías, partidos, grupos económicos y cúpulas de la FAN y de la Iglesia, y que aplicaban las políticas hemisféricas del Departamento de Estado de EEUU para América Latina.


Y la propuesta del 4F pasaba por convocar a una Asamblea Constituyente, y “a Constituyente” llamará el Comandante Chávez el mismo día de su toma de posesión como jefe de Estado, el 2 de febrero de 1999.


En consecuencia, se despejará el camino para la nueva Constitución, la democracia protagónica, inclusión social y socialismo del siglo XXI.


Y el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente fue la bandera de los insurrectos en el tiempo que prosiguió a la asonada hasta 1998, cuando las elecciones de ese año dieron el triunfo, como se sabe, a Hugo Chávez, y las consignas comenzaron a ser un programa político en ejecución.

Constituyente: Se instaló en 1999.

Sinópticos

Día mundial contra el cáncer
El cáncer es un proceso de crecimiento y esparcimiento incontrolado de células que pueden afectar cualquier parte del cuerpo; este puede manifestarse a través de “tumores malignos” o “neoplasias”, con posibilidad de invadir partes adyacentes del cuerpo, propagándose de esa manera a otros órganos -lo que se conoce como metástasis-, siendo esta la causa principal de muerte por esta enfermedad. En Venezuela, el Min-Salud desarrolla políticas públicas para su prevención, diagnóstico y atención.

1794
Abolición de la esclavitud

Este día la Convención Francesa vota la abolición de la esclavitud en las Antillas Francesas. En ella se expone textualmente: “La Convención declara la esclavitud de los negros abolida en todas sus colonias; en consecuencia, decreta que todos los hombres sin distinción de color, domiciliados en las colonias, son ciudadanos franceses y gozarán de todos los derechos asegurados por la Constitución”.

1897
Cuba y Puerto Rico

El gobierno español, presidido por Antonio Cánovas del Castillo, promulga un decreto de autonomía para Cuba y Puerto Rico. Sin embargo, a la secuencia de errores de España respecto a sus colonias, se sumó un factor inesperado que dislocará cualquier reencuentro entre metrópoli y colonia: La intervención militar de EEUU. Así, al concluir la guerra cubano-española en 1898, el país del Norte se impuso como nueva potencia imperialista sobre Cuba y Puerto Rico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s